Los increíbles pueblos y paisajes de la comarca de Sobrarbe

Sobrarbe es una preciosa comarca del norte de Aragón protegida por valles, sierras y depresiones. Además, alberga el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, una de las grandes joyas naturales de la península ibérica. Muy cerca de la frontera con Francia, descubrimos a los pueblos y paisajes más bonitos de Sobrarbe.

Geografía y paisajes de Sobrarbe

De la importancia de esta comarca da fe que esté considerada como geoparque. Sus paisajes muestran la evolución geológica de millones de años, desde que los Pirineos estaban cubiertos por mar a la era de los grandes glaciares.

En Aínsa se encuentra el centro de interpretación y allí se puede obtener toda la información para disfrutar a fondo de este lugar de una belleza salvaje. Si te gusta el senderismo, es perfecto, ya que hay hasta 30 itinerarios perfectamente señalizados.

Valle de Ordesa
Valle de Ordesa – holbox

Y no hay que pasar por alto que dentro de Sobrarbe se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Una maravilla de la naturaleza declarado como Patrimonio de la Humanidad. 15 mil hectáreas de paisajes espectaculares donde destaca el fuerte contraste entre las partes más altas, de extrema aridez, y las más bajas, donde el agua fluye en medio de espectaculares bosques.

Otros lugares importantes desde el punto de vista geográfico son Posets-Maladeta, que engloba los dos macizos más elevados de los Pirineos; la Sierra y Cañones de Guara y los glaciares pirineos que incluyen 8 picos destacados, entre ellos el Pico del Infierno, el Pico Perdiguero, Monte Perdido y el Aneto.

Los pueblos de Sobrarbe

En tu recorrido por la comarca no dudes en visitar algunos de los pueblos de la comarca. Pueblos pintorescos, de sabor antiguo y en medio de parajes espectaculares.

1. Aínsa

Plaza Mayor de Aínsa
Plaza Mayor de Aínsa – Joseph Sohm

Este hermosa villa está en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Ara y Cinca. Esta formada por dos calles principales paralelas (Mayor y Santa Cruz). Pero si hay algo que destaca es su Plaza Mayor, rodeada por soportales en ambos lados como continuación del castillo que data del siglo XI (tiene un gran patio de armas y un portalón).

Otro atractivo es la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XI y de portada con cuatro arquivoltas y capiteles labrados. También hay que admirar las casas de Bielsa y de Arnal, de arquitectura típica con portadas y rejas.

2. Bielsa

Bielsa en el Sobrarbe
Bielsa – Hans Porochelt / Flickr.com

Está localizado en la confluencia de los ríos Barrosa y Cinca, sobre un valle de origen glaciar. De origen medieval, fue arrasada durante la Guerra Civil, aunque algunos de su tesoros fueron reconstruidos posteriormente.

Destaca el ayuntamiento, un edificio de estilo renacentista del siglo XVI. Se levanta sobre cinco soportales de arcos de medio punto y en su fachada destaca un bonito ventanal plateresco. Hay otros lugares interesantes, como la iglesia del siglo XV,  la ermita de Pineta o la iglesia románica de Javierre, construida en piedra y con un retablo de diez piezas.

3. Broto

Broto en el Sobrarbe
Broto – Lamuga / Flickr.com

Está en la entrada del valle de Ordesa, rodeado de un entorno espectacular. Un pueblo de rasgos medievales en el que destacan las ermitas de San Blas y San Clemente, ambas del siglo XVI, y su iglesia gótica.

4. Boltaña

En el valle del río Ara, fue fundada por los romanos y posteriormente ocupada por los árabes. Dentro del patrimonio destaca el castillo, erigido por los lombardos en el año 1017 y que tiene una torre hexagonal. También hay que ver la Colegiata de San Pedro (una de las iglesias más grandes del Pirineo aragonés), el Monasterio del Carmen y la Plaza Mayor.

5. Gistain

Gistaín en el Sobrarbe
Gistaín – ANSELM PALLÀS / Flickr.com

Se encarama por una ladera mirando al río Cinqueta. En la parte más baja del pueblo hay una torre defensiva del siglo XVI, que compite con otra parecida, pero más modesta, situada un poco más arriba. Destacan también algunas de las casas, levantadas en los siglos XVI-XVII.

“Viajar hace a uno modesto. Ves el lugar pequeño que ocupas en el mundo.”

-Gustave Flaubert-

Son estos algunos de los pueblos de la comarca de Sobrarbe, pero todos los demás también merecen una visita. Desde Fiscal, con su Cueva del Santo Viejo con pinturas rupestres, a Torla, con su maravilloso entorno.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar