Pueblos de Guatemala que debes conocer

Edith Sánchez · 20 noviembre, 2019
Varios de los pueblos más hermosos de Guatemala se encuentran en las proximidades del lago Atitlán. La mayoría de ellos son lugares con una energía muy especial que conservan buena parte de las tradiciones de sus ancestros mayas.

Viajamos a un país con infinidad de poblaciones y parajes atractivos por diversos motivos. Esta vez hemos decidido centrarnos en los que para muchos son algunos los pueblos de Guatemala más singulares. Te enseñamos una pequeña muestra de lo que te espera en esta nación centroamericana.

En Guatemala encontrarás, entre otros atractivos, paisajes espectaculares, variada gastronomía, riqueza cultural y la cordialidad de su gente. Uno de los lugares más interesantes es el lago Atitlán, que se encuentra en el departamento de Sololá. Situado a una altura de 1560 metros y con un diámetro de aproximadamente 18 kilómetros, es un lugar fabuloso.

En la misma zona se elevan tres volcanes inactivos que superan los 3000 metros de altura: San Pedro, Atitlán y Tolimán. Este lago es considerado uno de los más bellos del mundo, por lo que atrae turistas de todas las latitudes.

Lago Atitlán

Pueblos de Guatemala en el lago Atitlán

En el contorno del lago se emplazan doce poblados originarios de la cultura maya y cada uno es distinto del otro. Sin embargo, en conjunto, todos hablan de tradiciones ancestrales comunes. Visitar estos pueblos constituye una experiencia única y fascinante.

Cada pueblo se caracteriza por algo distinto y, por lo mismo, hay donde escoger si se trata de satisfacer gustos. Si buscas experiencias culturales maravillosas en medio de paisajes extraordinarios, no pierdas la oportunidad de conocer estos pueblos de Guatemala.

1. Panajachel

Iglesia de Panajachel
Iglesia de Panajachel

También conocido con la abreviatura afectiva de Pana, este pueblo es el más visitado y el primero que se encuentra al llegar al lago Atitlán. Cuenta con una buena oferta de alojamientos y restaurantes, atendidos por grupos familiares de indígenas. La principal característica de esta comunidad es su vocación artesanal.

Es imposible resistirse a los elaborados tejidos, extraordinarias máscaras o las joyas insuperables de la calle Santander. Desde este punto pueden observarse excelentes atardeceres, realizar paseos en lancha o disfrutar de su deliciosa gastronomía. También se puede apreciar su arquitectura, dentro de la que destaca la iglesia colonial de  Panajachel.

2. San Marcos La Laguna

Aunque la población de San Marcos es de las más pequeñas en extensión, pero de las más grandes en contenido. Es un lugar destinado a la tranquilidad, la espiritualidad y la salud. De los poblados que circundan el lago Atitlán es uno de los que cuenta con la mejor vista, tanto del lago como de los volcanes.

Cuenta con una plataforma sobre el lago para practicar yoga y se realizan ceremonias de curación dirigidas por chamanes mayas. También hay escuelas de meditación y manualidades, entre otras alternativas. De igual modo, existe la posibilidad de hacer recorridos tranquilos y, de paso, disfrutar del arte y la estética de los murales mayas.

3. San Pedro La Laguna

San Pedro de La Laguna
San Pedro de La Laguna – Eric Menjívar / Flickr.com

San Pedro es una población que se caracteriza por el festejo y la algarabía. La actividad se concentra especialmente en la parte baja del pueblo, donde también se encuentran bares, restaurantes y alojamientos. El más festivo de los pueblos de Guatemala que visitaremos.

El movimiento comienza al medio día. Hay diferentes tipos de fiestas y muchas concluyen a altas horas de la noche o la madrugada. Aunque este es el principal atractivo del lugar, también se puede complementar con una visita a la parte alta del poblado. Allí hay un catálogo completo de murales populares, en algunos casos elaborados por los mismos visitantes.

4. Santa Cruz

Se encuentra ubicada en las montañas que rodean el lago Atitlán, por lo que es un lugar de difícil acceso. Tal vez por ello es el que mantiene más vivas las tradiciones ancestrales del pueblo maya. Es como ingresar en un espacio que pertenece a otro tiempo, casi cinematográfico.

Además, es un lugar en donde se respira tranquilidad. También se pueden practicar algunos deportes como buceo, senderismo o trekking. Las vistas son espectaculares, las pendientes exigentes y el buceo se practica en el cráter de un volcán.

5. Sololá, uno de los pueblos de Guatemala más animados

Mercado de Sololá, uno de lospueblos de Guatemala más bonitos
Mercado de Sololá

Se encuentra ubicada en la ladera de una montaña que rodea el lago. Para visitarlo es necesario tomar el transporte público típico de Guatemala, conocido como chicken bus. Su gran atractivo es el mercado, al que asisten sus pobladores con trajes típicos de la región, que destacan por sus formas tradicionales y su gran colorido.

Este mercado es sitio de encuentro e intercambio de al menos doce aldeas que hablan el idioma nativo. Los productos que se comercializan, los vestidos tradicionales y la forma de regatear constituyen toda una experiencia cultural única en la que vale la pena participar. Los paisajes que se pueden contemplar desde este poblado son sencillamente fabulosos.

6. Jaibalito

Es el lugar ideal para quienes buscan una ruptura radical con el mundanal ruido. Allí la vida transcurre a un ritmo diferente, en parte porque la tecnología no llega. Los visitantes se pueden despedir de Internet y las redes sociales.

Las multitudes, la actividad nocturna o la velocidad con que se hacen las cosas no existen. Es el espacio perfecto para desconectarse de todo. A la población se puede llegar por lancha o atravesando la montaña. Cuenta solo con los lugares necesarios para funcionar, como alojamientos, restaurantes, tabernas y algunas piscinas.

  • San Pedro La Laguna (municipio de Guatemala). (s.f.) En EcuRed. Recuperado el 20 de noviembre de https://www.ecured.cu/San_Pedro_La_Laguna_(municipio_de_Guatemala)
  • Lago de Atitlán (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 20 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Atitl%C3%A1n