Pueblos de Ciudad Real en Castilla-La Mancha
Si estás buscando un destino para practicar el turismo de interior, Ciudad Real es la provincia que has de elegir. Aquí te espera una pléyade de poblaciones hermosas, así como unos paisajes distintos. Unas tierras con su propia personalidad y, por supuesto, con las huellas de uno de los personajes más célebres del mundo: Don Quijote.
Don Quijote en Ciudad Real
No os extrañéis si en las próximas líneas hacemos diversas referencias a la creación de Cervantes. Y que es su importancia trasciende la literatura y se ha convertido en símbolo de toda La Mancha, y más concretamente de Ciudad Real.
¿Por qué? Porque en estas tierras vivió algunas de sus más famosas aventuras, e incluso hay quien piensa que nació aquí. ¿Dónde? En un lugar de La Mancha…
Villanueva de los Infantes
Para muchos estudiosos, ese lugar de La Mancha fue Villanueva de los Infantes. En realidad, no todos los investigadores del Quijote están de acuerdo con esa teoría. Pero lo que sí que está claro es que Villanueva de los Infantes es uno de los pueblos más bellos de Ciudad Real.
Comprobad por vosotros mismos hasta dónde llega el encanto de esta localidad. Dedicad tiempo a visitar sus iglesias y conventos, así como sus diversos palacios o la Casa del Caballero del Verde Gabán.
Argamasilla de Alba
Otra población de Ciudad Real candidata a ser patria chica de Alonso Quijano es Argamasilla de Alba. Lo que está claro es que aquí está la Casa Medrano, donde estuvo preso Cervantes.
Y aquí podemos visitar la Casa del Bachiller Sansón Carrasco, el Pósito de la Tercia o la Rebotica de los Académicos, donde se siguen reuniendo los estudiosos cervantinos.
Campo de Criptana
Nombrar La Mancha y el Quijote es evocar molinos de viento. Y desde luego, en muchas poblaciones de Ciudad Real todavía se conservan estos gigantes con aspas. Pero en pocas hay un conjunto tan amplio y bien cuidado como en Campo de Criptana.
Algunos de sus molinos ahora son museos. Y entre ellos hay uno dedicado a una de sus hijas más ilustres: Sara Montiel.
“Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”.
-Fragmento de “Don Quijote de la Mancha”-
Viso del Marqués
Pero no todos los pueblos hermosos de Ciudad Real están tan estrechamente ligados con Cervantes. Aunque es verdad que siempre tienen un toque literario que les da una personalidad especial. Ese es el caso de Viso del Marqués.
De entre todo su conjunto monumental destaca el Palacio del Marqués de Santa Cruz, actual Archivo General de Marina, y escenario ideal para rodar las aventuras del Capitán Alatriste.
Almagro
Seguimos con la literatura en los más bellos pueblos de la provincia de Ciudad Real. Ahora le toca el turno a Almagro. Toda la población tiene diversas joyas históricas en forma de templos, hospitales, conventos o palacios.
Sin embargo, ningún otro rincón posee la importancia de su corral de comedias. Desde el siglo XVII hasta hoy este sitio es el escenario idóneo para representar las obras de teatro del Siglo de Oro español.
Almadén
De lo visto hasta ahora se deduce que el patrimonio repartido por las localidades de Ciudad Real es de lo más variopinto. Pues a eso hay que sumar lo que nos ofrece Almadén, un lugar conocido por sus minas históricas de cinabrio, con el que se consigue mercurio.
Unas minas que son Patrimonio de la Humanidad y fuente de riqueza que hizo que se construyeran sus grandes monumentos, como la Academia de Minas o el Real Hospital de Mineros.
Daimiel
Tal vez sea un poco injusto colocar a la población de Daimiel entre las más atractivas de Ciudad Real. Pero hay un motivo para que aparezca aquí. Este núcleo acoge la maravilla del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Un espacio natural único, y más aún en un entorno tan peculiar como es La Mancha.
Manzanares
El paseo por Manzanares nos ha de llevar hasta el castillo de Pilas Bonas o al palacio de Marques de Salinas. Y hay que entrar a alguna de sus iglesias: la de la Asunción, Nuestra Señora de Altagracia o la del Santísimo Sacramento. Pero sobre todo, hay que paladear toda una institución como es el Museo del Queso Manchego.
Valdepeñas
Vamos a acabar el recorrido por la provincia de Ciudad Real en Valdepeñas. La idea es llevarnos el mejor sabor posible de este viaje por el paisaje rural manchego.
Y para ello, qué mejor que haber comprado un queso de la zona en Manzanares para degustarlo con un buen vino de Valdepeñas. Algo que es posible hacer en las visitas que se hacen a las bodegas repartidas por esta localidad.