Pros y contras de viajar solo. ¿Te atreves?

· 27 noviembre, 2017

Cada vez mas personas deciden viajar solas, bien porque no encuentran a la persona correcta con quien compartir el viaje o, simplemente, porque prefieren disfrutar del viaje en soledad. Viajar sin compañía es la solución, aunque a muchos les siga pareciendo una locura. Pero, ¿qué implica la decisión de viajar solo? ¿Es locura o es aventura?

Decía Kobo Abe, un famoso escritor japonés, que la soledad es un infierno para los que intentan salir de ella, pero que es también la felicidad para los ermitaños que se esconden. Viajar en solitario no es el mayor drama del mundo y no es sinónimo de falta de compañía.

A continuación te ofrecemos algunos de los pros y los contras de viajar solo. Tú decides si tu próxima aventura la prefieres realizar acompañado o no.

Pros de viajar solo

Libertad y tranquilidad

Viajera en solitario
RossHelen

Para empezar, tienes independencia. Una libertad que solo te otorga el tener que darte explicaciones a ti mismo. Por ejemplo, puedes levantarte más tarde o más temprano. Además, siempre podrás visitar lo que te guste sin depender de un grupo de personas a las que esperar o de las que esperar que les guste.

Los viajes siempre son un foco de malos humores. En las vacaciones de verano se gestan infinidad de divorcios y muchas amistades se rompen. Uno de los pros de viajar solo es que no tienes que aguantar el mal genio de nadie ni su mal comportamiento.

Se profundiza más

Por otra parte, la soledad durante una visita cultural hace que pongas mucha mas atención a lo que estás viendo que si lo hicieras acompañado. Por ejemplo, si visitas un magnífico monumento y te apetece descubrir cada detalle, no tendrás que preocuparte de si te pierdes de tu grupo.

Conocerse y conocer gente

Viajera en Segovia
dimbar76

Otra ventaja es la sensación de estar a solas con uno mismo. Si bien con otras personas o en diferentes situaciones puedes conocerte a ti mismo, jamás será igual que si estás solo. Si no sabes estar en soledad o no conoces tu interior, jamás podrás dar lo mejor de ti en una relación de pareja, o incluso en tus relaciones de amigos.

Para aquellos que ya están lo suficientemente solos durante el año, las vacaciones pueden ser el momento perfecto para conocer gente. Como ya hemos dicho, cada vez más personas escogen viajar solas, así que quizá en uno de esos viajes dos personas que disfrutan de la soledad comiencen una amistad. Y es que viajar con uno mismo como acompañante es el momento perfecto para abrirse al resto.

Contras de viajar solo

Mayor gasto

Viaejra con una maleta
andriano.cz

A pesar de todos estos pros, viajar solo tiene sus contras, y uno de los principales problemas es el monetario. Para empezar, en el transporte. No es lo mismo coger un taxi entre 3 o 4 personas que cogerlo solo, el precio obviamente sube. También en el alojamiento notarás esto. Las habitaciones individuales son, en la mayoría de ocasiones, más caras que las dobles.

No se viven experiencias compartidas

Aunque la soledad es algo que todos debemos experimentar en algún momento de nuestra vida, hay momentos en los que no deseamos estar solos. Por ejemplo, al contemplar un maravilloso atardecer quizá desees compartir la escena con otra persona.

En un sentido muy diferente, incluso en los viajes mas organizados, puedes llevarte sorpresas. Cuando algo  desagradable ocurre, siempre apetece compartir con alguien ese sentimiento.

Las fotografías

Viaejra haciendo un selfie
RossHelen

El momento de inmortalizar ese viaje también sera un problema. A no ser que uses el manido selfie, no tendrás oportunidad de fotografiarte en tu viaje. Siempre tendrás que pedirle a alguien que te haga ese retrato o preparar un montaje para tu cámara y salir perfecto.

“La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo.”

-Gustavo Adolfo Bécquer-

El hecho de viajar solo es una de esas experiencias que todos debemos realizar alguna vez en nuestra vida. Puede que en ese viaje aprendas a conocerte mejor. Y no hay que olvidar que a veces, incluso en el grupo más concurrido, puedes sentirse solo. Así que ¿por qué no pruebas a viajar solo? Lo que está claro es que será una experiencia inolvidable.