¿Cuál es la presa más grande del mundo?

El manejo del agua es indispensable para el desarrollo económico. Conoce cómo se hace para llevarlo a cabo en la presa más grande del planeta.
¿Cuál es la presa más grande del mundo?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 09 abril, 2021.

Última actualización: 09 abril, 2021

Las represas son estructuras construidas por el hombre para bloquear cursos de agua y almacenar este elemento natural para diferentes finalidades. Todas son enormes, pero si quieres saber cuál es la presa más grande del mundo, te invitamos a que lo descubras a continuación.

Para comenzar, te contamos que existe una definición para una «gran presa» que fue determinada por la Comisión Internacional de Grandes Represas (CIGB-ICOLD), en su Constitución del año 2011:

«Una presa con una altura de 15 metros o más desde el cimiento más bajo hasta la cresta, o una presa de entre 5 y 15 metros que contenga más de 3 millones de metros cúbicos, es definida como “grande” en el Registro Mundial de Represas».

La presa más grande del mundo que se ve desde el espacio

Considerando los mínimos de la CIGB y teniendo en cuenta otros criterios, la presa más grande del mundo, que además fue reconocida por el Libro Guinnes de los Récords, es la presa de las Tres Gargantas, ubicada en China.

Esta megaestructura está emplazada en el río Yangtze y su construcción se llevó a cabo entre 1994 y 2005. Se considera la presa más grande del mundo por su gran central hidroeléctrica, que tiene 22 500 MW de capacidad energética instalada.

Además, su volumen de hormigón asciende a casi 15 millones de metros cúbicos, pero las ampliaciones prevén que se superen los 28 millones. La estructura tienes una altura de 185 metros sobre el nivel del mar y más de 2300 metros de largo.

Vista lateral de la magnitud de la represa tres gargantas.

Se estima que la obra ha costado unos 75 000 millones de dólares, otro récord que supera por mucho a cualquier presupuesto en este tipo de proyectos.

Aunque parezca increíble, este gigante de hormigón se ve desde el espacio y sus cifras son impresionantes:

  • 100 millones de metros cúbicos de tierra se desplazaron para su construcción.
  • 27 000 personas trabajaron en el proyecto.
  • 39,3 billones de metros cúbicos de agua almacenará su embalse Gorotkia.
  • 632 kilómetros cuadrados de superficie ocupa el total del complejo.
  • 32 turbinas de 700 MW se encuentran instaladas y funcionando.
  • 3000 toneladas de peso puede subir el ascensor para barcos, necesario para sortear un desnivel de 113 metros.
  • 630 kilómetros cuadrados se inundaron para su construcción.
  • 2 millones de personas fueron desplazadas de las zonas adyacentes: 13 ciudades, 140 pueblos y 1352 aldeas.
  • 42 millones de toneladas de material se usaron en sus estructuras.
  • 2 centímetros se desplazó el eje de la Tierra por el peso de la represa.

Otras represas gigantes

En la base de datos de la CIGB-ICOLD se contabilizan 58 713 grandes presas registradas, con diferentes tipos de clasificaciones. Si se toman en cuenta esos otros criterios, el título de la presa más grande del mundo lo podría tener cualquiera de las siguientes:

Syncrude Tailings: la mayor cantidad de material de construcción

Esta presa está ubicada en la provincia de Alberta, en Canadá y todavía se encuentra en construcción. Para la realización de las obras se han utilizado 540 millones de metros cúbicos de material, por lo que se considera la presa más grande del mundo si se tiene en cuenta este parámetro.

Rogun: la presa más alta

La superestructura se encuentra sobre el río Vakshsh, en Tayikistán. Desde el lecho del curso de agua, se eleva hasta los 335 metros sobre el nivel del mar, por lo que es la presa más alta del mundo. Impresionante, ¿verdad?

Kariba: la reserva de agua más grande

La de Kariba es una de las presas más grandes del mundo teniendo en cuenta el almacenamiento de agua.

Ubicada en la cuenca del Zambeze, entre Zambia y Zimbawe, la enorme presa tiene un volumen de reserva de agua de más de 180 millones de metros cúbicos. Esta excepcional medida la transforma en la presa más grande del mundo de acuerdo a la capacidad de almacenamiento de agua.

Tarbela: la que ocupa mayor superficie

El territorio ocupado por esta construcción sobre el río Indo, en Pakistán, es de 250 kilómetros cuadrados, el área más grande que ocupa una obra de este tipo. La presa se usa para depósito de agua, regadío de áreas cultivadas y producción de energía hidroeléctrica.

Crónica de un final anunciado: la vida útil de las presas

Si bien los ingenieros apuestan a que estas impresionantes estructuras sobrevivirán entre 50 y 100 años, parece que algunos factores están conspirando para que esto no suceda. Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas —Instituto para el Agua, Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH)— ha advertido sobre el envejecimiento de las obras construidas entre 1930 y 1970. Este proceso, además, ha sido agravado por el calentamiento global.

«Se destaca el hecho de que la creciente frecuencia y gravedad de las inundaciones y otros eventos ambientales extremos pueden superar los límites de diseño de una presa y acelerar el proceso de envejecimiento de la presa».
—Duminda Perera, investigadora principal de UNU-INWEH—

Sumado al problema climático, el desgaste del material favorece la aparición de fallas y los costos de mantenimiento se elevan, mientras la sedimentación socava la funcionalidad pensada para durar 100 años, pero que va disminuyendo mucho antes de ese límite.

El ritmo de la construcción de las grandes presas está en franco retroceso e, inclusive, existen consejos de los expertos tendientes a sugerir un proceso de desmantelamiento de las obras más antiguas, ya deterioradas. El objetivo final sería el de intentar restaurar los ecosistemas fluviales naturales afectados por las obras hidráulicas.

La presa más grande del mundo seguirá en pie

Seguramente, lo anterior no va a ocurrir con la superestructura de las Tres Gargantas, considerada la presa más grande del mundo. Esta seguirá existiendo por muchos años más, ya que su construcción es reciente y se encuentra funcionando a pleno.

Por ello, si eres de los amantes de las obras de ingeniería que impresionan por su enormidad, ¡no te la pierdas! Ten en cuenta este destino cuando planifiques tu próximo itinerario viajero.

Te podría interesar...
Las represas más impresionantes del mundo
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Las represas más impresionantes del mundo

Cada una de las represas más impresionantes del mundo tiene alguna característica que la hace sobresalir por encima de las demás.