Descubre Playa Escondida en islas Marietas, México

1 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Cómo ya os podéis imaginar por su nombre, Playa Escondida tiene algo de secreto y de misterio. No obstante, hay una cosa que sabe todo el mundo: es bellísima.

La Playa Escondida, en la costa mexicana del Pacífico, también es conocida como ‘playa del amor’. Solo con ese nombre ya es una invitación a conocerla. Pero seguro que cuando veáis las fotos que vienen a partir de ahora y más datos sobre este pequeño paraíso, ya tendréis unas ganas irrefrenables de disfrutarlo en primera persona, y mucho mejor en compañía de vuestra pareja.

La Playa Escondida en el estado de Nayarit

Para descubrir esta joya marítima hay que dirigirse hacia la costa mexicana del Pacífico. Cuando pensamos en playas en México, muy habitualmente las primeras que nos vienen a la cabeza son las de Riviera Maya. Pero no son los únicos paraísos a orillas del mar, también la costa oeste bañada por el océano Pacífico guarda auténticos tesoros.

Allí nos esperan focos turísticos como Acapulco o Puerto Vallarta. Y precisamente esta última ciudad suele ser el punto de partida para emprender la excursión de un día que nos lleve hasta la Playa Escondida.

Las islas Marietas

Vista de Playa Escondida

Y decimos ir de excursión porque este sitio solo se puede visitar durante un tiempo. Ni se pernocta en él, ni se come, ni se pasa demasiado rato, tanto por su propia naturaleza como por motivos de conservación.

Playa Escondida está en una de las dos islas de origen volcánico que forman el Parque Nacional de las Marietas: son la Isla Larga y la Redonda. Y en esta última se encuentra nuestra añorada playa.

El modo de llegar a Playa Escondida

No se puede llegar por libre hasta este lugar. Playa Escondida y todo el Parque Nacional de las Islas Marietas son un espacio protegido. Por ello, la llegada de visitantes está regulada y solo es posible mediante tours organizados. Y, por supuesto, dado su carácter isleño, solo es posible llegar por mar.

Ese tour incluye la visita a Playa Escondida, pero hay más actividades acuáticas, desde hacer esnórquel hasta kayak. Y para llegar definitivamente al enclave de la playa, es necesario hacerlo nadando.

Unos botes acercan a los turistas lo más posible, y desde esa embarcación hay que zambullirse y nadar para atravesar el espectacular túnel rocoso que da acceso a este paraje secreto. Al igual que ocurre con otras playas especiales, como la de Gulpiyuri en Asturias, tampoco la del Amor se ve hasta que no se está en ella.

La magia de Playa Escondida

Acceso a la playa

En realidad, este lugar es como una especie de gran agujero en el corazón de la Isla Redonda. Incluso hay quien piensa que se originó por casualidad, debido a experimentos con armamento. Es cierto que en esta zona se hacían pruebas militares y es cierto que el gran oceanógrafo francés Cousteau hizo que se paralizarán para conservar el lugar.

Pero no está probado que la peculiar forma de Playa Escondida se deba a eso. A día de hoy, no importa mucho si su aspecto es fruto de la erosión o de las explosiones. Lo importante es su belleza, ya que el agua se filtra a través de ese túnel y en el fondo del agujero se ha creado una playa que más bien parece una paradisíaca piscina.

Es difícil abandonar el sitio, pero hay que irse de ahí siguiendo el plan de visita acordado en el tour, entre otras cosas porque cuando sube la marea allí no puede haber nadie.

Además, hay que respetar los tiempos de estancia para ayudar a no masificar más el enclave y ayudar a su conservación. De hecho, su explotación turística masiva supuso que hace unos años se impidieran las visitas, tal y como ha ocurrido en otras playas célebres de Tailandia.

Mucho más que playa

Ballena jorobada

El archipiélago de las islas Marietas tiene más atractivos que la Playa Escondida, de ahí su denominación como parque nacional. Son un fantástico refugio para la fauna, sobre todo aves que llegan hasta aquí, como los piqueros patiazul. Eso por no hablar de su fauna marina, que incluye los delfines o las enormes ballenas jorobadas que pasan por aquí haciendo sus rutas migratorias.

Pero es innegable que el gran reclamo para preparar una visita al Parque Nacional de las Islas Marietas es la Playa Escondida o del Amor. Un lugar que os dejará boquiabiertos y que, si se visita en pareja, se convierte en uno de los momentos más románticos de vuestro viaje.

  • Cinco cosas que no sabías de la “Playa Escondida” de México (8 de agostos, 2015). AIESEC México. Recuperado el 1 de marzo de 2020 de https://aiesec.org.mx/cinco-cosas-sabias-la-playa-escondida-mexico/
  • Parque Nacional Islas Marietas. Gobierno de México. Recuperado el 1 de marzo de 2020 de https://www.gob.mx/conanp/documentos/parque-nacional-islas-marietas