Platos típicos de Zaragoza que debes probar

· 24 junio, 2018
Las carnes, y sobre todo la de cordero, protagonizan muchos de los platos de la gastronomía de Zaragoza. Pero hay otras delicias que también se deben probar.

Una de las formas de conocer el lugar al que viajamos es degustando su gastronomía. En este caso, nos vamos a Aragón, queremos probar los platos típicos de Zaragoza. Y ya te adelantamos que la ciudad y la provincia se caracterizan por su variada y deliciosa cocina.

Pero antes de probar esos platos típicos de Zaragoza, queremos abrir el apetito dándote razones para que, al menos, visites la capital aragonesa, una ciudad con muchos lugares de interés.

Por qué visitar Zaragoza

Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza
Basílica del Pilar – NaughtyNut

Zaragoza es una ciudad histórica donde las haya, con una historia milenaria y con monumentos y museos maravillosos que atraparán tu interés. Entre los encantos que no te puedes perder en esta ciudad se encuentran:

  • Basílica de Nuestra Señora del Pilar: es un maravilloso templo barroco y uno de los principales centros de peregrinación en España. En su interior te esperan joyas como algunos frescos de Goya o un retablo mayor del siglo XVI que te dejará sin palabras.
  • Palacio de la Aljafería: esta fortaleza de estilo mudéjar es uno de los mayores orgullos de la ciudad. Una preciosa construcción del siglo XI que, aunque ha sido reformada y restaurada, aún es capaz de trasladarnos a la época de los taifas.
  • Puente de Piedra: es el más antiguo de la ciudad. Un  puente de estilo gótico construido en el siglo XV.

Y hay mucho más que visitar, desde la Seo hasta las ruinas de la antigua Caesar Augusta romana, pasando por auténticas joyas del arte mudéjar. Y ahora sí, cansados y con hambre, pasamos a degustar los platos típicos de Zaragoza, un añadido más para hacer una visita a la ciudad.

Los platos típicos de Zaragoza

Comer lo más típico del lugar que visitamos forma parte del viaje, de la aventura y de la importancia de sumergirnos en su cultura y tradiciones. Por ello, en  Zaragoza, estos son algunos de los platos que debes probar:

1. Ternasco de Aragón

Ternasco de Aragón
Joan Grífols / Flcikr.com

Del mismo modo que cuando hablamos de Ávila pensamos en el cochinillo, cuando se habla de Zaragoza, pensamos en el ternasco. Es una carne de cordero joven, muy tierna y sabrosa, que deleitará tu paladar.

Aunque se cocina de diversas formas, la más exquisita es al horno, con su propio jugo y sobre una base de patatas. Un plato que podrás probar en los restaurantes más tradicionales de la ciudad.

2. Pollo al chilindrón

Pollo al chilindrón, uno de los platos típicos de Zaragoza
morguix1 / Flickr.com

Esta famosa receta es sonada en todo el país, pero pocos son los que saben que tiene su origen en Zaragoza. Es un pollo en salsa que en apariencia es de color rojo, debido a la salsa que se elabora con tomate, ajo y pimientos rojos y se adereza con un poco de pimentón dulce o picante, dependiendo del gusto del consumidor.

3. Lomo a la zaragozana

Otro de los platos que define la gastronomía de Zaragoza es el lomo a la zaragozana que se cocina con tomate, aceitunas, trocitos de jamón, vino jerez, perejil y huevo duro. ¿No se te hace la boca agua? Solo por probar este delicioso manjar ya merece la pena visitar Zaragoza.

4. Borraja con patatas

Borrajas
Pablo B / Flickr.com

La borraja es muy usada en la cocina aragonesa y es uno de los platos mas típicos de Zaragoza. La receta original se basa en borraja cocida con patatas y se le añade un poco de pan tostado. Luego se aliña con aceite, ajo, sal y limón. Se come frío a uso de ensalada.

5. Huevos al salmorrejo

Este es uno de los platos típicos de Zaragoza que seguramente no probarás en ningún otro lugar. Como la cocina tradicional, se elaboran en una cazuela de barro donde se añaden unas puntas de espárragos con ajo picado y perejil. Luego se escalfan unos huevos y se le añade chistorra y panceta.

“Los animales se alimentan, el hombre come; solo el hombre de talento sabe comer.”

-Anthelme Brillant-Savarin-

Este ha sido nuestro recorrido por Zaragoza y por gastronomía. Platos típicos de Zaragoza que se siguen elaborando de la manera más tradicional. No dejes de probar estas o algunas otras delicias que los propios zaragozanos te recomienden. Tu paladar lo disfrutará.

https://miviaje.com/pueblos-de-zaragoza-una-escapada-rural/