Países que han cerrado fronteras por el coronavirus

04 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
La rápida expansión del coronavirus ha obligado a muchos países a cerrar sus fronteras para intentar evitar los contagios. Y cada vez son más lo que toman esta decisión.
 

Enfrentar al COVID-19 está siendo un gran reto para el mundo entero. Medidas sanitarias, sociales, legales, económicas y culturales parecen no ser suficientes. Por ello, paulatinamente se están cerrando fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Algo esencial para la lucha contra el virus. Pero, ¿cuáles son los países que han cerrado sus fronteras por el coronavirus?

Países que han cerrado sus fronteras en Europa

España

Europa es, en el momento de la redacción de este artículo, el continente más afectado por coronavirus, por ello, la Unión Europea ha tomado la decisión de cerrar sus fronteras. Dentro de ella, España e Italia lideran el ranking de países afectados por este virus. Así que una de las medidas que han tomado es cerrar sus fronteras.

Pantalla c on cuelos cancelados en uno de los países que han cerrado fronteras por el coronavirus

En el caso de España, las fronteras terrestres están totalmente cerradas. Aunque se permite la entrada a nacionales, residentes, sanitarios, personas que tengan que entrar por causas de fuerza mayor y a los trabajadores transfronterizos con Francia, Portugal, Inglaterra y Marruecos. Todo ello debe de estar bien acreditado.

En cuanto a las fronteras aéreas, es algo que se está valorando y, aunque aún no se ha hecho totalmente, sí que hay muchas restricciones. El Gobierno ha instado a los españoles que se encuentran fuera a volver y está coordinando vuelos para repatriar a españoles que se encuentran, sobre todo, en Latinoamérica.

 

Italia y el despunte del coronavirus

En el caso de Italia, en sus inicios, el cierre llegó por parte de sus vecinos. Francia fue de las primeras en suspender varias líneas de tren con Italia. Medida que siguieron Austria, Alemania y Eslovenia. Mientras, Rumanía ha pedido a su población que se abstenga de viajar a Italia y que si se encuentra viviendo allí, no visiten Rumanía en vacaciones.

España ya restringió sus vuelos hacia Milán a principios de la crisis del COVID-19. En el caso de Suiza, país en el que trabajan cientos de italianos, es necesario acreditar que realmente se va al trabajo para poder cruzar las fronteras.

Asia, el lugar de origen del virus

China

Escáner para detectar coronavirus en un aeropuerto

Como todos sabemos China, el lugar en el que surgió el COVID-19, fue la primera en blindarse. Primero internamente, cerrando la provincia de Wuhan, y después externamente. En los últimos días volvió a abrir sus fronteras, pero el miedo por la llegada de casos importados ha provocado que se vuelva a cerrar.

Malasia y Filipinas

Malasia es uno de los países más afectados en la actualidad en Asia. Ha cerrado todas sus fronteras y ha restringido sus movimientos internos, algo que también ha hecho Filipinas.

 

América se blinda contra en COVID-19

Perú, uno de los primeros en actuar frente al coronavirus

Perú es una de las puertas de Latinoamérica, pues es el país que más aviones recibe procedentes de Europa, en concreto de Madrid. Por ello, a la vista de la llegada de casos importados y de la gran afluencia de turistas que pese a la orden de hacer cuarentena no la estaban cumpliendo, su presidente decidió decretar el cierre de fronteras.

En la actualidad acceder a este país es imposible, aunque seas nacional. Tanto los nacionales como los extranjeros residentes o visitantes están obligados a pasar en él la cuarentena obligatoria. Es posible abandonar el país solo en casos concretos y por medio de alguno de los vuelos fletados por las autoridades de países como España.

Mapa de coronavirus

Estados Unidos

El gigante americano también se ha visto sorprendido por el coronavirus y es uno de los países más afectados en la actualidad. Primero comenzó su cierre con restricciones a vuelos procedentes de Europa, pero finalmente ha cerrado todas sus fronteras terrestres con Canadá y México, aunque se permitirán viajes esenciales que sean con fines económicos o de trabajo.

 

Otros países americanos

Chile, pese a las reticencias de sus autoridades de valorar la importancia de la gravedad del coronavirus, finalmente ha cerrado también sus fronteras. Lo mismo ha hecho Argentina, que comenzó a preocuparse por la proliferación de casos en sus países vecinos. Por su parte, Colombia es otro de los países que se ha blindado, al menos por tierra y sobre todo en la frontera con Venezuela.

El coronavirus en África y Oceanía

En cuanto a África y a Oceanía, ya comienzan a tener sus primeros contagiados por coronavirus y han empezado a restringir el movimiento de personas y a cerrar fronteras. Y Australia, por ejemplo ya ha prohibido a sus ciudadanos viajar al extranjero.