¡Tierra a la vista! Nueva isla surge en la Antártida

Este artículo ha sido escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas
Una nueva isla ha aflorado bajo los densos espesores de hielo en la Antártida. Su descubrimiento constituye una gran prueba para los estudios de científicos y glaciólogos. ¡Conoce más a continuación!
 

Con esa máxima, exploradores y geógrafos anunciaban hace siglos el hallazgo de tierra firme en sus recorridos por mares y océanos. Algo similar les ha debido ocurrir a los científicos que descubrieron una ueva isla que surge en la Antártida.

Precisamente, estos exploradores vieron una masa rocosa mientras navegaban por Pine Island Bay a principios del mes de marzo, a bordo del rompehielos RV Nathaniel B Palmer.

El aumento de la temperatura global y la consecuente fusión glaciar han hecho que surja de entre los grandes espesores de hielo una isla granítica que no aparecía en ningún medio cartográfico hasta la fecha. Esta nueva ínsula ha sido apodada como ‘Sif’, como homenaje a la diosa nórdica de la tierra.

Te hablamos del proyecto científico y de las oportunidades que presenta el descubrimiento de esta nueva isla en la Antártida para geólogos y glaciólogos. ¡No te lo pierdas!

PolarTREC descubre una nueva isla que surge en la Antártida

Al estudiar la geología de la isla Sif, los investigadores podrán obtener un conocimiento más profundo de cómo el cambio climático y los glaciares en retroceso están afectando a este recóndito continente.

Paisaje de la Antártida

Los glaciares que se derriten contribuyen a aliviar presión en la corteza terrestre haciendo que el manto inferior rebote y se eleve. Esta situación provoca, consecuentemente, la deformación de la Tierra. Con el estudio y muestreo de la nueva isla, los científicos podrían obtener información esencial para conocer a qué ritmo se eleva.

Sin embargo, aún es pronto para establecer datos concretos acerca de este nuevo hallazgo. Prueba de ello son las palabras comunicadas por Jim Marschalek, estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra en el Imperial College de Londres, que formó parte de la expedición. Marschalek publicó que “la geología de la Antártida está tan cubierta de hielo que realmente no sabemos mucho al respecto”.

La fusión del hielo aumenta el nivel de los océanos

Hasta ahora, los científicos se muestran entusiastas con este hallazgo, a partir del cual esperan conocer los efectos del cambio climático, así como comprender la historia geológica de una región de la Tierra poco estudiada. “Esta isla podría contener muchas pistas”, afirma Lauren Simkins, geóloga glaciar de la Universidad de Virginia.

 

De cualquier manera, lo que es provechoso para la ciencia en este caso es una nueva evidencia del deterioro que están sufriendo los glaciares. Estos están sumidos en un constante proceso de deshielo que hará que los océanos se eleven un metro como consecuencia de esta incesante fusión.

La noticia de este descubrimiento llega el mismo mes en el que la Antártida registró el 13 de febrero un nuevo récord de temperatura: superó por primera vez desde que existen registros la barrera de los 20 grados centígrados (durante esa jornada se situó en 20,75 °C).

Imagen de Sif, una nueva isla que surge en la Antártida.
Imagen: Twitter @houston_wellner.

Ya en 2019, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis, indicó que ese año se habían producido cantidades récord de deshielo. Los modelos climáticos predicen que la capa de hielo seguirá disminuyendo según aumenta la emisión de gases de efecto invernadero, y la Antártida perderá un tercio de su superficie de hielo a finales de siglo.

Nueva isla en la Antártida, preludio del caos

Según los expertos, a lo largo de todo el siglo XX, el aumento del nivel del mar a escala mundial fue de 15 centímetros. Actualmente, el ritmo no deja de aumentar, debido a las crecientes aportaciones de agua del hielo de Groenlandia y la Antártida, y también del deshielo glaciar y de la expansión de la temperatura.

 

Otro estudio reveló que los ríos subterráneos, presentes en los glaciares, podrían acelerar los desprendimientos y la fusión de los hielos de ese continente. Aun cuando las causas de la aceleración de este fenómeno siguen en estudio, un análisis de imágenes de satélite expuso que esos cursos de agua influyen en la escisión de esas capas heladas de los glaciares.

En definitiva, existen evidencias y estudios suficientes para vislumbrar el preludio del posible caos que supone el cambio climático y el aumento de la temperatura. Se trata de un cambio que hace peligrar la vida en la costa y que, necesariamente, obligará a reorganizar muchas sociedades a nivel mundial.

Ojalá ese ¡tierra a la vista! estuviera enmarcado en otros tiempos en los que los retos ambientales no fueran tan acuciantes. Sin embargo, este no es el caso, y esta nueva isla que surge en la Antártida no hace más que confirmar el peligroso camino que el planeta está tomando.

Foto de portada: Live Science.

  • Hale, T. Febrero de 2020. A New Island Has Been Discovered In Antarctica Thanks To Melting Glaciers. IFL Science. https://www.iflscience.com/environment/a-new-island-has-been-discovered-in-antarctica-thanks-to-melting-glaciers/
  • Científicos descubren una nueva isla en la Antártida. Marzo de 2020. ABC Ciencia. https://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-descubren-nueva-isla-antartida-202003021419_video.html
0