Novedades de las estaciones de esquí de Andorra

Álvaro Gómez · 8 abril, 2019
Cada temporada, las estaciones de esquí andorranas introducen mejoras en sus servicios e instalaciones. Vamos a conocer las últimas novedades.

La caída de la nieve llena de aficionados las estaciones de esquí de Andorra. Son miles las personas que esperan ansiosas a que el frío invada la península ibérica y a que sus montañas se cubran de blanco para practicar su deporte favorito. Y cada año, los visitantes encuentran novedades y mejoras en los centros de esquí.

Las estaciones invernales de los Pirineos son las grandes protagonistas. Las que hay en territorio español y también las de Andorra. Nos centramos en estas últimas. Te hablamos de las principales novedades con las que te vas a encontrar si te decides a hacer una escapada invernal a este pequeño país.

Disfruta de las mejores estaciones de esquí en Andorra

Dominio de Vallnord en Andorra
Estación de Vallnord – Terence wiki / Wikimedia Commons

Son varias las estaciones de esquí en Andorra, y cada año introducen algunas mejoras que resultan interesantes a sus visitantes. Como es lógico, dependen de la inversión que pueden realizar las empresas que gestionan las pistas. Y ello, a su vez, depende del éxito que tuvieran en anteriores temporadas.

Para la temporada 2018-19, la estación de Vallnord-Ordino Arcalís dispondrá de una nueva telecabina que comunica la base con la Coma. Y, entre otras novedades, Vallnord ha renovado el entramado de red de cañones de nieve en un trecho de un kilómetro. También dispone de más pisanieves.

Por otra parte, se ha mejorado el estado de la balsa de Arinsal. Esta balsa permite fabricar nieve en solo tres días, siempre que se mantengan las condiciones de frío. Estos sistemas son muy importantes para las estaciones, pues permiten mantener la actividad si escasean las nevadas y la temperatura permite fabricar nieve.

Estación de Grandvalira

Otra de las estaciones de esquí en Andorra es la de Grandvalira. También se han introducido importantes mejoras para los aficionados. La principal novedad es la unión con la estación de Ordino Arcalis. De esta manera aumenta su superficie esquiable hasta los 240 kilómetros.

Estación de Grandvalira en Andorra
Estación de Grandvalira

Si eres nuevo en la práctica del esquí, te interesará saber que Grandvalira ha mejorado y ampliado sus instalaciones en las pistas de La Tortuga y Las Dehesas. Esta medida favorece, sin duda, a las familias que acuden a la estación a aprender este deporte o, simplemente, pasar un rato divertido.

En este sentido, también destaca la apertura de un tobogán de 555 metros de longitud. Un espacio donde grandes y pequeños disfrutarán, ya que la atracción puede alcanzar los 40 kh/h. Si van acompañados, pueden acceder niños a partir de tres años.

Más novedades. Se ha creado una plataforma en el sector Soldeu con un aparcamiento subterráneo. Esta instalación está ligada a que Grandvalira acoge este año las finales de la Copa del Mundo. Para este gran hito se ha acondicionado la pista Avet.

En resumen, las estaciones de esquí en Andorra han renovado, como cada año, sus infraestructuras para ofrecer un mejor servicio. Hay que tener en cuenta que por ellas pasan miles de aficionados y las instalaciones requieren de un cuidado y renovación continuos.

Consejos para principiantes

Deportistas practicando esquí en Andorra
Esquiadores en Andorra

Si este es el primer invierno en el que decides ir a esquiar, debes tener varias cosas muy claras. Para disfrutar, debes ser consciente de tus limitaciones como novato. Tienes que saber que para esquiar de manera profesional hacen falta muchas horas de aprendizaje.

El primer consejo que se da a todo aquel que se inicia en el esquí es el método de frenar. Conocido como la cuña, consiste en cruzar tus esquís por la parte delantera para frenar. La frenada es lo primero que debes ensayar, pues ten por seguro que te librará de muchas caídas.

Lo mejor que puedes hacer es dejarte aconsejar por los que saben. De hecho, aprender con un monitor te ahorrará muchas horas y avanzarás más rápido en tu aprendizaje. En las estaciones de Andorra hay magníficas escuelas de esquí.

Y muy importante, no te arriesgues. No accedas a pistas complicadas si no estás seguro de que tus habilidades te permiten deslizarte por ellas con soltura. Recuerda que tu seguridad está en juego.

Y por último, antes de acudir a la montaña asegúrate de ir bien equipado. Y, una vez allí, no te olvides de echarte crema de protección solar. No querrás volver a casa con la cara quemada, además del cuerpo dolorido por las caídas de principiante.