Noja en Cantabria, un lugar perfecto para una escapada

Noja es una bonita localidad que se ha convertido en uno de los grandes referentes turísticos de Cantabria. Un lugar donde podrás disfrutar de playas maravillosas, de un entorno natural de enorme belleza y, por supuesto, de una deliciosa gastronomía. ¿Quieres conocerlo?

Qué ver en Noja

Palacio del Marqués del Albaicín en Noja
Palacio del Marques de Albaicin – oscar puentes / commons.wikimedia.org

Noja está a 43 kilómetros de la capital autonómica, Santander. Este municipio no está dividido en localidades, sino en barrios y, aunque muchos de los edificios del pueblo son modernos, se mantienen construcciones de gran valor histórico y artístico.

Uno de sus tesoros es el templo parroquial, del siglo XVII, con la torre que se encuentra a sus pies. Dicha torre es de estilo gótico trasmerano y se puede divisar desde cualquier punto si nos acercamos a Noja.

Pero hay más lugares de interés, especialmente casonas y palacios. No te pierdas los palacios de los Garnica y los Venero. Tampoco la casa Arnaiz o la casa de Vara.

Las playas de Noja que no te puedes perder

Pero si hay algo que ha hecho de Noja lo que es hoy son sus playas. Gracias a ellas esta localidad es destino de vacaciones de miles de personas cada año. De todas ellas destacan dos:

La playa de Ris

Playa de Ris en Noja
Playa de Ris – Javier Sánchez / Flickr.com

Es uno de los lugares más populares de la localidad. Cuando la marea baja se puede disfrutar de una amplia zona de arena muy fina y dorada. Es un arenal de más de dos kilómetros de extensión y la playa mejor equipada en servicios.

Las aguas de esta playa son excelentes para el surf, la vela, el windsurf y la pesca submarina. También se pueden alquilar piraguas. A veces, además, se puede caminar hasta la isla de San Pedruco, en la que hay una pequeña ermita medieval rodeada de higueras silvestres.

La playa de Trengandín

Playa de Trengandín en Noja
Playa de Trengandín – cpg-photo

Esta playa está orientada al noroeste. Posee un arenal de casi 3 kilómetros y medio. Es una de las playas más largas y tranquilas de toda Cantabria y destaca la calidad de sus aguas. La segunda mitad de esta playa forma parte del barrio de Helgueras, lugar en el que se capturan muchas doradas. Por esta razón, a dicha zona se la conoce como “Las Doradas”.

“Unas vacaciones son las que se pasa con personas cuyas nociones del tiempo son más vagas que las tuyas.”

-John B. Priestly-

Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel: un paraíso natural

Marismas de Santoña cerca de Noja
Marismas de Santoña – Lourdes Cardenal / commons.wikimedia.org

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel constituye un espacio protegido calificado como parque natural. Forma parte de la zona húmeda de la Cornisa Cantábrica y sus 6.678 hectáreas se encuentran repartidas entre varios términos municipales (uno de ellos es Noja).

Este enclave cuenta con una variada fauna marina y es utilizado por las aves migratorias en su desplazamiento a lugares más cálidos. Se han observado más de 121 especies de aves hasta la fecha.

En la Marisma de Victoria, en el término de Noja, podrás contemplar un molino de mareas que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Noja: un lugar para veranear

Vista de Noja
Noja – Patrick Dobeson / Flickr.com

Aunque Noja es un municipio de gran extensión, su población censada no es tan alta como cabría esperar. El número de habitantes de la localidad sobrepasa por poco los 2.500. Pero todo esto cambia radicalmente cuando llegan las vacaciones, momento en el que su población se multiplica.

Esto se debe a que gran cantidad de las viviendas de la localidad son segundas residencias que se ocupan en verano. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio es el que posee el mayor porcentaje de segundas viviendas de todo el país: un 90,95 %.

Es decir, de los 12.000 pisos y viviendas que hay en Noja, tan solo mil  de ellos son primeras residencias que están ocupadas durante todo el año. El resto se mantiene vacío hasta que llega el verano. Entonces, la población de la localidad pasa de 2.500 a más de 70.000 personas. Esto la convierte en uno de los centros turísticos más importantes de la costa de Cantabria.

Si tienes la oportunidad, no te olvides de visitar Noja, sus maravillosas playas y enclaves naturales no te dejarán indiferente. Sin duda, se trata de uno de los lugares con más encanto de Cantabria.

Fotografía de portada: jameswberk / Flickr.com

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar