Lo que necesitas saber sobre la isla de Flores en Indonesia

1 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Indonesia es un país para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Isla de Flores es una de las zonas más vírgenes del país.

La isla de Flores aún se mantiene lejos del turismo internacional, de hecho, muchos rincones siguen completamente inexplorados. Esto hace de la isla un vergel que apenas si ha recibido el impacto del hombre. Aquí encontraremos, además, lugares tan especiales como como el Parque Nacional de Komodo o el volcán Kelimutu que harán de la visita un viaje inolvidable 

La historia de isla de Flores

Isla de Flores se encuentra situada en la provincia de Nusa Tengara Oriental, en Indonesia. Su historia comienza en el siglo XIV, cuando los portugueses la colonizan. Hasta entonces, la poca cultura que existía en la isla fue trasmitida de forma oral, por lo que no se conservan escritos de ningún tipo.

Isla de Flores

Los portugueses llamaron a la isla ‘Cabo das Flores’ y administraron la zona hasta el siglo XVIII, cuando los holandeses se hicieron finalmente con el poder. Estos tomaron como su principal objetivo crear infraestructuras y mejorar el precario sistema educativo de la colonia.

Ya en 1945 y tras varios conflictos armados, Holanda cede a la presión internacional reconociendoisla de Flores como estado independiente de la propia Indonesia. El primer presidente de la región sería Soekarno, quien luchó por conseguir una identidad propia y nacional.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para considerar Isla de Flores un región del primer mundo. Son muchas las personas que no pueden pagar las tasas de escolarización o tener acceso a la sanidad debido que las vías de transporte no llegan hasta sus pequeñas villas. El agua, la electricidad y las comunicaciones en muchos lugares son aún bastante limitados.

A pesar de esto, gracias al descubrimiento en el año 2003 de una especie única de homínido, isla de Flores ha vuelto a ponerse en el punto de mira de investigadores y curiosos. A esta nueva especie, a la que han denominado ‘hombre de Flores’ o ‘hobbit‘, se le atribuyen nada menos que más de 90 000 años de antigüedad.

Lo que no debes perderte en isla de Flores

1. El Parque Nacional de Komodo

Dragones de Komodo
Dragones de Komodo

Se encuentra situado en Labuan Bajo, una de las ciudades que más turistas recibe de la isla de Flores.El Parque Nacional de Komodo toma el nombre de una de las especies de reptil más impresionantes del mundo. De hecho, este parque es uno de los pocos lugres del mundo donde aún pueden verse los espectaculares dragones de komodo.

Además, se ofrecen varias rutas no solo para avistar a esos imponentes animales, sino para conocer mejor la zona. El parque alberga una gran variedad de flora y fauna. Del mismo modo, se puede practicar el buceo y el esnórquel en sus magníficos arrecifes de coral.

Tanto es así, que encontraremos muchas tiendas de buceo y zonas conocidas como Batu Bolong y Manta Point, de las preferidas por los amantes del buceo. Podremos perdernos por sus bancos de peces y nadar con tiburones y tortugas marinas. Por las noches se ofrecen actividades de buceo para nadar entre el famoso plancton luminiscente.

2. Bajawa y sus aldeas tribales

Aldea Wade Rebo
Aldea Wade Rebo

Para aquellos que buscan una experiencia auténtica y la oportunidad de conocer la cultura local, recomendamos visitar las aldeas de Bajawa. Se encuentran en el centro de la isla, rodeadas por una densa selva y altas montañas. A alguna, como el caso de la aldea de Ngada, se puede acceder por carretera. Otras, en cambio, están en zonas de difícil acceso.

Además, recorriendo la zona podrás visitar sus arrozales. Y para los más atrevidos se preparan rutas de montañismo de dificultad media y baja para subir al monte Inerie o contemplar los Wawo Muda lakes, que destacan por el color de anaranjado de sus aguas. Aquí también podrás ver cascadas e incluso relajarte en aguas termales naturales.

3. Kelimutu, el volcán de tres colores

Lagos del Kelimutu
Lagos del volcán Kelimutu

Tampoco podemos abandonar la isla de Flores sin visitar este parque nacional donde se encuentra el punto más alto de la región, el volcán Kelimutu. Existen varias alternativas a la hora de realizar la subida. La más común es contratar un conductor privado, pero existe la posibilidad de alquilar una moto para realizar por nosotros mismo el trayecto.

La subida nos tomará unos 45 minutos aproximadamente, sobre todo teniendo en cuenta el estado de la carretera. Una vez arriba podremos ver sus famosos tres lagos, que cuentan con unas tonalidades llamativas y que son el foco de todas las fotografías. De hecho, dependiendo de la estación suelen cambiar de color desde el negro al turquesa.

  • Sampedro, J. Descubren a los ancestros del ‘hobbit’ en la isla de Flores (8 de junio de 2016). El País. Recuperado de  https://elpais.com/elpais/2016/06/08/ciencia/1465398896_430694.html
  • Isla de Flores (Indonesia) (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 1 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Flores_(Indonesia)