La frontera entre Indonesia y Papúa Nueva Guinea

María Belén Acosta · 23 junio, 2019
La frontera de Nueva Guinea es una de las más singulares del mundo. Trazada sobre el meridiano 141, divide la isla en dos mitades casi simétricas.

Una de las fuentes de conflictos más usuales como consecuencia de la colonización es el trazado de las fronteras entre países.  En este artículo vamos a abordar la historia y controversia creada en torno a la frontera que divide por la mitad la isla de Nueva Guinea.

Hay que  tener en cuenta que la creación de estas fronteras delineadas sobre el papel y no sobre el terreno seguían como referencia la posición de un meridiano. De ahí que la mayoría obvie hitos geográficos importantes o que resulte casi imposible marcar con claridad la línea divisoria del territorio.

El origen de la frontera de Nueva Guinea

El origen de la frontera se remonta al año 1848, cuando los Países Bajos definieron los límites de su territorio en Nueva Guinea. Al otro lado, la zona más oriental de la isla estaba compartida por británicos y alemanes.

Puesto en la frontera de Nueva Guinea
Puesto en la frontera

En el tratado de 1885 se reconoce a los Países Bajos su soberanía sobre la mitad occidental de la isla y se establece el límite de las Indias Orientales Neerlandesas en el meridiano 141. En 1918, tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial, la colonia establecida por Alemania en la isla quedó en manos de Australia.

Bajo este acuerdo, la Sociedad de las Naciones acabaría, en el año 1949, por fusionar ambas colonias, australiana y británica. Tras esto, el territorio pasó a denominarse Territorio de Papúa y Nueva Guinea, que se independizó en 1975 con el nombre de Papúa Nueva Guinea.

La parte occidental de la isla fue anexada a Indonesia en 1963. Los métodos utilizados por Indonesia tras la anexión oficial a la isla de Nueva Guinea podrían considerarse un genocidio. Durante esta época acabaron con la vida de más de 100 000 personas y otras muchas fueron encarceladas por oponerse a la anexión.

Las relaciones entre Indonesia y Papúa Nueva Guinea son bastante tensas, sobre todo en lo referente a la frontera. Decenas de tribus y poblados quedaron oficialmente en estados distintos con el trazado de la frontera durante el siglo XIX.

En 1986 se firmó el Tratado de Muto Respeto, Cooperación y Amistad entre Papúa-Nueva Guinea e Indonesia y las relaciones comenzaron a ser menos hostiles entre los dos países. Además, el tratado reconocía el derecho al libre comercio entre los pueblos indígenas de ambos lados de la frontera.

El trazado de la frontera de Nueva Guinea

Puesto fronterizo
Puesto fronterizo

La frontera, que mantiene su trazado original hasta nuestros días, discurre por una zona salvaje de espesos bosques selváticos. Tan solo una docena de hitos fronterizos en las costas norte y sur de la isla marcan los límites de cada país.

La falta de visualización de la frontera crea confusión y son muchos los habitantes que desconocen que cruzan una frontera internacional. Además, los accesos y aduanas son terriblemente rudimentarios. Caminos y carreteras carecen de pavimento y están excavados en el suelo de la selva.

El recorrido, delimitado por el meridiano 141, es completamente recto, salvo en un único punto. En este hito, dentro de los límites trazados por la frontera, el río Fly cruza al otro lado del meridiano y la frontera, debido a ello, continúa su trazado siguiendo el curso del río.

Este accidente geográfico otorga a Papúa Nueva Guinea algo más de territorio, por lo que, para compensar esta pérdida, la frontera se desplaza unos metros más hacia el este del meridiano 141.

Cómo cruzar la frontera

En primer lugar, para poder cruzar la frontera necesitaremos un visado indonesio para dos meses. Tras esto, hay que ser conscientes de que no existen carreteras como tales y que, al ser una isla en la que la tecnología aún no se ha asentado, es posible que tengamos que renunciar a ciertas comodidades.

La única forma de cruzar a la frontera es a pie, aunque es posible viajar por la isla bordeando la costa y utilizando los diferentes ferrys. Son muchos los que recomiendan alquilar una bicicleta o ciclomotor para realizar el viaje.

Es importante recordar llevar el permiso de conducir. Las normas de tráfico en la isla son bastante rudimentarias, por lo que si no se es un hábil conductor se puede sufrir bastante, tanto por el tráfico como por el mal estado de las carreteras. Del mismo modo, se deben evitar los caminos tanto a pie como en moto durante la noche. Los robos son algo bastante común en la isla.

  • Conflicto de Papúa. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 23 de junio de 2019 de  https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Pap%C3%BAa