Visitamos el Museo del Jamón en Guijuelo

Adrián Pérez 30 enero, 2018

Desde la Edad Media el pueblo de Guijuelo, en Salamanca, es conocido por la producción de los más deliciosos jamones. Y es que el clima de la villa es ideal para un perfecto secado y maduración. El Museo del Jamón (de la Industria Chacinera) es el lugar ideal para conocerlo todo de este producto, uno de los más famosos de España y del mundo.

Guijuelo: la villa del jamón y la chacinería

Fábrica de embutidos en Guijuelo
Fábrica de embutidos – Laura Cuttier / Flickr.com

La villa de Guijuelo se encuentra a una altitud que supera los mil metros, justo en lo alto de la meseta ibérica. Es esta ubicación privilegiada lo que permite que en Guijuelo se produzca uno de los productos alimenticios estrella de España: el jamón ibérico. Este jamón es tan delicioso que es un producto que se exporta con mucho éxito a casi todo el mundo.

Tal y como comentamos, el clima de Guijuelo, especialmente los inviernos fríos y secos, son ideales para el secado y maduración del jamón. Pese a que la elaboración de este producto ha estado presente en la villa desde la Edad Media, lo cierto es que en los últimos 100 años la industria ha crecido de forma espectacular.

Hoy en día, Guijuelo es uno de los lugares de España más destacados en la producción del jamón ibérico y también de otro tipo de embutidos relacionados con el cerdo.

Lo que vas a descubrir en el Museo de la Industria Chacinera

Jamón de Guijuelo
Jamón de Guijuelo – Valdavia / commons.wikimedia.org

El jamón de origen Guijuelo debe contar con ciertas características, las cuales les permite proyectarse como uno de los jamones más deliciosos del país. Toda esta información la vas a poder conocer mucho más a fondo cuando visites el Museo de la Industria Chacinera, nombre real del lugar que vamos a visitar.

Para el jamón con denominación de origen Guijuelo el ganado debe ser de raza porcina ibérica, o en su defecto el cruce de raza ibérica (75%) y la raza Duroc-Jersey (25%). Para el jamón ibérico de bellota los cerdos deben tener una alimentación a base de rastrojo, hierba y pienso hasta llegar a los 80 kilos. Luego, hasta los 160-180, el animal debe ser alimentado con bellotas de montanera y hierbas.

La dieta especial hace que la carne tenga una textura y sabor únicos y exquisitos. Se trata de un proceso de mucho cuidado desde el comienzo, no en vano se trata de uno de los jamones más deliciosos del mundo, especialmente el ibérico de bellota.

“Jamón empezado, pronto mediado; jamón mediado, pronto acabado.”

-Refrán popular-

Conociendo el Museo del Jamón

Museo del Jamón de Guijuelo
Museo de la Industria Chacinera – salamancaemocion.es

El Museo del Jamón de Guijuelo es un espacio ideal para conocer un poco más sobre el proceso de elaboración de los embutidos. En él se puede conocer desde cómo se transforman los pastizales para la crianza del cerdo a cómo ha ido evolucionando la industria chacinera en la localidad.

Dividido en dos partes, a lo largo y ancho del museo podrás encontrar una gran cantidad de contenidos didácticos para conocer de una forma más amena la historia del jamón. Por un lado, hay una parte de contenido audiovisual con proyecciones en vídeos de alta resolución y juegos interactivos.

Por otra parte, hay una interesante muestra expositiva dividida en cuatro apartados. En ella se pueden ver, tocar y oler muestras de productos vegetales relacionados con la dehesa y la chacinería. También hay una amplia colección de herramientas y máquinas chacineras tradicionales que permiten conocer cómo ha sido la elaboración de la chacinería.

Datos de interés

Museo del Jamón de Guijuelo
Museo de la Industria Chacinera – museo.guijuelo.es

Este singular museo del jamón y de todo lo relacionado con la chacinería abre todos los días en horario de mañana, pero fines de semana y festivos hay que hacer reserva previa. Las visitas son guiadas y duran aproximadamente una hora y media. El precio, dos euros, con entrada reducida para jóvenes, jubilados y grupos.

Ya lo sabes, si tienes pensado visitar Salamanca y eres amante de la buena gastronomía, en Guijelo tienes un lugar que te encantará, no solo aprenderás mucho sobre la elaboración de jamones y embutidos, sino que podrás degustarlos y, por supuesto, comprarlos en alguno de los establecimientos de la ciudad, que está a 50 kilómetros de la capital de la provincia.

Fotografía de portada: museo.guijuelo.es

Te puede gustar