Monumentos a los que podemos viajar sin salir de casa

04 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
Un dicho popular señala que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Ante las restricciones para salir a la calle a causa del coronavirus, ¿por qué no usar la tecnología para viajar sin salir de casa?
 

Si al igual que tantos otros ciudadanos del mundo estos días te ves obligado a permanecer en tu domicilio, debes saber que hoy en día hay muchas formas viajar sin moverse ni un centímetro. La tecnología nos ofrece posibilidades antes insospechadas, y gracias a ella vamos a viajar por el mundo sin salir de casa.

Viajar sin salir de casa por Castilla y León

Empezamos nuestro paseo virtual por lugares maravillosos sin irnos muy lejos. La página web de turismo de Castilla y León ofrece la oportunidad de visitar online algunos de los monumentos más importantes e imponentes de esta comunidad autónoma.

Catedral de Burgos, uno de los monumentos para viajar sin salir de casa
Catedral de Burgos

Uno de esos monumentos es la magnífica catedral de Burgos. Desde la web podrás visitar la nave central, admirar el retablo mayor y pasear por el claustro o por la capilla de los Condestables. Además, para poder observar con más detalle algunas particularidades, pinchando sobre algunos elementos se abren fotografías de alta resolución.

Si te apasiona el arte románico, a través de esta web podrás hacer un recorrido por algunos de los edificios más significativos del románico palentino. Son lugares como el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, la iglesia rupestre de Olleros de Pisuegra, la iglesia de Santa María de Mave o la iglesia de San Martín de Campos en Frómista.

 

Pero esta web te ofrece la oportunidad de viajar por otros muchos rincones de esta maravillosa comunidad autónoma. Te permitirá conocer la famosa Plaza Mayor de Salamanca, el acueducto romano de Segovia e incluso te permitirá hacer el Camino de Santiago.

La Sagrada Familia de Barcelona

Interior de la Sagrada Familia
Interior de la Sagrada Familia

Si alguna vez has estado en la Ciudad Condal y te has acercado a visitar la Sagrada Familia, quizás hayas desistido por el precio de las entradas o por las interminables colas que hay para acceder. Pues bien, gracias a la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia tenemos la oportunidad de hacer una visita virtual a esta maravillosa obra de Gaudí.

A través de este canal podrás admirar la fachada del Nacimiento y la de la Pasión, el interior de la basílica, su ábside, la sacristía de poniente, la cripta e incluso la tumba del arquitecto catalán. Desde luego, es una forma tranquila de poder admirar algunos de los detalles de la basílica.

La Mezquita de Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba
Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
 

No vamos ahora un poco más al sur, concretamente a la capital del Califato de Córdoba. Allí persiste, convertido en templo católico, uno de los emblemas más significativos de la presencia musulmana en la península ibérica: la mezquita de Córdoba.

A través de la web 360 cities tendremos la oportunidad de caminar entre sus columnas y arcos o, incluso, relajarnos en el Patio de los Naranjos. La calidad de la imagen no es tan buena como los lugares citados anteriormente, pero a pesar de ello vale la pena emprender el viaje. En esta página web encontraréis otros muchos lugares a los que viajar sin salir de casa.

Viajar sin salir de casa a Petra

Consejos antes de viajar a Jordania, vista de Petra
Petra

Salgamos fuera de la península ibérica para desplazarnos hasta Jordania. Allí se encuentra la espectacular ciudad de Petra. Seguro que cuando la veas la reconoces al instante. Efectivamente, estamos hablando de uno de los escenarios de la película Indiana Jones y la última cruzada

Google ofrece la posibilidad, a través de Street View, de aproximarse a esta maravillosa ciudad fundada, aproximadamente, en el siglo VIII a.C.  A diferencia de los otros lugares que hemos visitado, a través de este sistema, únicamente podremos acercarnos a los exteriores de la ciudad. 

 

Auschwitz, un recorrido por el infierno

Campo de concentración de Auschwitz
Campode concentración de Auschwitz

Fue uno de los campos de concentración y exterminio más grandes del régimen nazi. Una forma de aliviar las incomodidades y las pegas de esta situación de confinamiento por el coronavirus es pensar en la suerte que tenemos por no tener que pasar por la situación que miles de personas vivieron en Auschwitz.

El Museo Estatal Auschwitz-Birkenau tiene habilitado un espacio web a través del cual podrás hacer una visita en 3D por el campo de exterminio nazi. Podrás visitar las barracas de los prisioneros e incluso las ruinas de las cámaras de gas y los crematorios.

En definitiva, hoy en día, la tecnología nos ofrece millones de posibilidades de entretenimiento. Una de ellas es la de poder viajar sin salir de casa. ¿Por qué no aprovecharla? Este viaje online te permitirá conocer lugares que te llamen la atención para en un futuro poder conocerlos físicamente. Y otra de las ventajas de estos viajes virtuales es la de no tener que lidiar con otros miles de visitantes.

 
  • Basílica de la Sagrada Familia (s.f.). Recuperado el 18 de marzo de 2020 de https://sagradafamilia.org/es/visita-virtual
  • Explora Petra con Street View (s.f.). Recuperado el 18 de marzo de 2020 de https://www.google.com/maps/about/behind-the-scenes/streetview/treks/petra/
  • 360 cities (s.f.). Recuperado el 18 de marzo de 2020 de https://www.360cities.net/image/patio-de-los-naranjos-of-mosque-of-cordoba-spain