Moclín, la imperdible llave de Granada
Moclín, al norte de Granada, es un punto clave para la entrada a la provincia desde la vecina Jaén. Hoy en día, eso no tiene tanta importancia dentro del panorama actual. Sin embargo, esa ubicación geográfica, hizo que fue un enclave vital para la defensa del reino nazarí. Y por ese motivo, en esta localidad se conservan los restos de un poderoso castillo. Si bien, hay más cosas que descubrir en Moclín, y de ellas os vamos a hablar a continuación.
Moclín un amplio municipio
En la zona montañosa de la comarca de Loja, dentro de la provincia de Granada donde se ubica Moclín, los términos municipales suelen ser amplios y con diversas aldeas y poblaciones repartidas por su extensión. Y así ocurre con el propio municipio de Moclín donde se integran localidades como Gumiel, Limones, Puerto Lope, Olivares, Tiena y Tózar.
Son todos núcleos pequeños, e incluso el de Moclín no es el más grande de ellos. Sin embargo, es el más monumental de todos, ya que se trata de una peculiar villa fortificada en todo su conjunto, cuyas formas nos trasladan a la Edad Media.
El Castillo de Moclín
La fortaleza de Moclín consta de dos recintos amurallados, uno dentro del otro. Por un lado está la muralla que protege a la población. Y dentro, en su parte más alta y a una altura de más o menos 1.100 metros sobre el nivel del mar, hay otro castillo más reducido con su Torre del Homenaje, que cumplió un papel vital durante la época final de la Edad Media.
Y es que Moclín formaba parte de la red de fortalezas y torres que defendía al reino nazarí gobernando desde La Alhambra. Era clave para esa vigilancia, y de hecho cuando el lugar fue conquistado por los Reyes Católicos en 1486, la localidad se convirtió en un sitio perfecto para acosar y aguardar la caída final de Granada, unos años después, en 1492.
Dentro del castillo
La fortaleza de Moclín se construyó en el siglo XV, y como decimos englobaba toda la población en sus murallas más externas. Por esa razón en la actualidad, otra de sus joyas patrimoniales, la iglesia del Cristo del Paño, se sabe que se construyó sobre una mezquita anterior. No obstante, no es lo único que hay que ver en la localidad. Hay otra iglesia de interés, la parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, así como un interesante Pósito del Pan construido en el siglo XVI.
Más cosas que ver y hacer en Moclín
Queda claro que Moclín se ubica en la zona montañosa del interior de Granada. Un territorio perfecto para descubrir bellos paisajes naturales. Y la mejor forma de hacerlo es calzándose las botas de senderista y emprender algunas de las mejores rutas de la zona. E incluso hay dos de ellas, la ruta de la Cañada del Marqués y la del Gollizno por las que no se ven solo senderista, también es habitual que por ahí pasen corredores de montaña.
Y también se pueden practicar otros deportes al aire libre en este término municipal. E incluso Moclín tiene cierto renombre entre los escaladores debido a la existencia de una vía ferrata en el Peñón de la Solana.
Más relajado es descubrir el patrimonio más antiguo de la zona. En la provincia de Granada son varios los sitios con muchos restos de arte prehistórico, como por ejemplo el Parque Megalítico de Gorafe. Pues bien, también en Moclín se puede visitar la interesante Cueva de Malalmuerzo donde se han hallado destacados restos arqueológicos tanto del Paleolítico como del Neolítico.
Sin embargo no todo va a ser caminar y hacer deportes en Moclín. Sacar tiempo para disfrutar de su gastronomía. El plato estrella es la alboronía, con pollo, almendras y alubias. Un plato potente. Como también lo es el dulce típico, los rosquillos, pero su azúcar al menos no tiene nada que ver con la bollería de origen industrial.
Visita Moclín
Esperamos haberte convencido de la visita a Moclín. Es un fantástico destino para una escapada por la provincia de Granada. Un destino que tiene mucho que ofrecer más allá de la bella ciudad granadina y de las pistas blancas de Sierra Nevada. Por ejemplo, Moclín, su castillo y su entorno natural.