Maguncia en Alemania, la ciudad de Gutenberg

· 29 mayo, 2017

La capital del estado de Renania-Platinado está al suroeste del país y se emplaza a orillas del famoso río Rhin siendo un importante puerto fluvial. Del otro lado de la orilla se encuentra la ciudad de Wiesbaden. Visitamos la preciosa ciudad alemana de Maguncia, con su curioso casco antiguo rojo, ¿nos acompañas?

Maguncia: miles de años de historia

Formada a partir de una fortaleza romana en el año 12 a.C., Maguncia se desarrolló en torno al río y se convirtió en una importante ciudad militar en poco tiempo debido a su ubicación estratégica. El castrum local sirvió a diferentes legiones y posteriormente pasó a ser la capital de la provincia Germania Superior.

Maguncia
Maguncia – Circumnavigation

A inicios del siglo V Maguncia fue destruida por los vándalos, luego ocupada por los hunos y conquistada por los francos. En la Edad Media la ciudad fue un centro de cristianización de los pueblos germanos y eslavos. La ciudadela fue construida en el siglo XVII y bombardeada en 1945.

Qué ver en Maguncia

Maguncia cuenta con un gran patrimonio histórico, cultural y religioso. Los principales atractivos de la ciudad son:

1. Catedral

Catedral de Maguncia
Catedral – jo Crebbin

Es un enorme edificio construido con arenisca roja en estilo románico, de los más destacados ejemplos de esta arquitectura en todo el mundo. Está considerada como Catedral Imperial de la Región. Cuenta con una bella galería de columnas que bordea todo su perímetro debajo de la línea del tejado.

Comenzó a construirse en el año 975 y fue inaugurada durante el reinado de Enrique II. En el interior alberga el Museo Diocesano, salas de pasillos abovedados y un claustro de estilo gótico tardío.

2. Museo Gutenberg y otros espacios expositivos

Museo Gutenberg en Maguncia
Museo Gutenberg – BZK2011 / Flickr.com

Localizado en el casco histórico (en la calle Liebfrauenpltatz), fue inaugurado en el año 1900, 500 años después del nacimiento en esta ciudad de Johannes Gutenberg, el creador de la imprenta. En el museo se pueden ver las invenciones y obras de este genio.

“La imprenta es un ejército de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.”

-Johannes Gutenberg-

Pero en Maguncia encontrarás otros muchos museos, como el de Historia Natural, el Regional, el Central Románico-Germánico, el de Navegación en la Edad Media, el del Carnaval o el de Historia de la ciudad.

3. Teatro Estatal

Teatro Estatal de Maguncia
Teatro Estatal- Felix König / commons.wikiedia.org

Es la sede de la Orquesta Filarmónica y fue diseñado por el mismo arquitecto del Gran Ducado de Hese y el Rhin. Se construyó entre 1829 y 1833 como teatro real para los ciudadanos. Su gran sala fue destruida en un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial y debió ser reestructurada. En la actualidad tiene capacidad para albergar a mil espectadores y se le anexó una pequeña sala.

4. Otros lugares de interés

MAguncia
Maguncia – Bilanol

Maguncia tiene otros mucho lugares interesantes para visitar. Su casco histórico sufrió graves daños en la Segunda Guerra Mundial, pero en la calle Kischgarten aún se pueden contemplar casas con entramados de madera.

De sus iglesias destacan las de San Emmeran, San Esteban, San Juan, San Agustín, San Ignacio y de la Bienaventurada Virgen María. También hay que visitar la Schillerplatz, con bellos palacios renacentistas y barrocos a sus lados y el Palacio Electoral.

Maguncia, capital de la cultura

Con ese honor fue nombrada en 2007, en parte por sus fiestas populares, que se celebran en diferentes épocas del año. No te puedes perder:

  • Carnaval: conocido como “Fastnacht”, incluye un desfile de bufones y juglares, coches con alegorías políticas, bandas de música, portadores de banderas y cabezas gigantes.
  • Open-Ohr-Festival: es un evento organizado por los estudiantes locales. En el “Festival de la Oreja Abierta” se presentan bandas de todo el mundo.
  • Mercadillo navideño: se celebra desde 1788 y se lo conoce con el nombre de Nikolose Markt. Este mercadillo atrae a miles de personas y se desarrolla en las plazas principales del centro histórico de Maguncia: Markt, Hofchen y Liebfrauenplatz.
Mercadillo en Maguncia
Mercadillo navideño – LaMiaFotografia
  • Noche de San Juan: es una de las fiestas más importantes de la ciudad y se realizan en honor al más ilustre hijo de Maguncia: Johannes Gutenberg. En esta celebración asisten miles de personas desde 1968. La atracción principal este día es el “bautismo de los impresores” desde lo alto del Mercado del Libro. Todo finaliza con fuegos artificiales sobre el Rhin.
  • Mercado del Vino: en el jardín de las rosas y parque municipal cada agosto se reúnen aquellos amantes de esta bebida. En este mercado del vino se pueden degustar 300 recetas de la región de Rheinhessen y otras delicatessen locales. No hay que olvidar que estamos en una de las mayores zonas vinícolas de Alemania.
  • Oktoberfest: las fiestas de octubre se celebran en el barrio de Hechtsheim durante 10 días y se llegan a beber 42.000 litros de cerveza que se fabrica únicamente para este evento. Por supuesto que no faltan las salchichas, los Brezel de cerdo, las Handkase y Spundekas.