Descubre la magia de la provincia de Ciudad Real

· 16 diciembre, 2018
Es una de las provincias españolas más desconocidas, y eso a pesar de que Ciudad Real esconde rincones maravillosos.

La provincia de Ciudad Real alberga infinidad de tesoros. Algunos los descubrimos en su capital, pero la mayoría podemos disfrutarlos en forma de pueblos maravillosos o espacios naturales de gran valor. A continuación, te descubrimos algunos de esos lugares que son pura magia y que no puedes dejar de visitar. ¿Te animas a saber cuáles son?

El casco antiguo de Ciudad Real

Catedral de Ciudad Real
Catedral de Ciudad Real – Zarateman / Wikimedia Commons

Paseando por la parte antigua de Ciudad Real se pueden ver algunos de sus monumentos más importantes. Destaca la catedral de Santa María Del Prado. Se trata de un templo de estilo gótico tardío, aunque también tiene elementos renacentistas o del románico tardío, como la portada del Perdón.

En Ciudad Real también hay que visitar la iglesia de San Pedro, de estilo gótico y construida en el siglo VI. Y, continuando con la visita, hay que llegar a la Plaza Mayor, que alberga la Casa del Arco. Algo más alejada, pero igual de importante, es la puerta de Toledo, el único resto que queda del Real Alcázar de la ciudad.

Almagro y su importancia teatral

Plaza Mayor de Almagro en la provincia de Ciudad Real
Plaza Mayor de Almagro

Si por algo es conocido el municipio de Almagro es por su conjunto histórico-artístico. Por eso, y porque cada año acoge el Festival de Teatro Clásico de Almagro, dedicado al legado teatral del Barroco español y, especialmente, al Siglo de Oro.

Los escenarios en los que se desarrolla esta importante cita son numerosos. Mención especial merece el Corral de Comedias. Está situado en la Plaza Mayor y es Monumento Nacional desde 1955.

En la visita se puede apreciar que mantiene la estructura original de los corrales de comedias del siglo XVII. Además, puede presumir de ser el único de este tipo en España que se conserva en su integridad.

Y no hay que olvidar la Plaza Mayor de Almagro. De planta rectangular irregular, sobresale igualmente por su arquitectura. Uno de sus lados mayores se abre hacia el Palacio Maestral, pero también alberga el ayuntamiento o la antigua iglesia de San Bartolomé.

Villanueva de los Infantes

Plaza de Villanueva de los Infantes en la provincia de Ciudad Real
Plaza de Villanueva de los Infantes

Tras Almagro, este municipio alberga el conjunto histórico-artístico mas destacado de la provincia de Ciudad Real. De hecho, se trata de una villa monumental en sí misma. Algunos de sus monumentos o lugares de interés son la iglesia de San Andrés, la Plaza Mayor o la Casa del Caballero del Verde Gabán.

En Villanueva de los Infantes hay que visitar el antiguo convento de Santo Domingo. En él se conserva la celda en la que murió el célebre escritor español Francisco de Quevedo.

Las Tablas de Daimiel, la joya natural de la provincia de Ciudad Real

Tablas de Daimiel en Ciudad Real
Tablas de Daimiel – Guillén Pérez / Flickr.com

Está entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. El Parque Nacional Tablas de Daimiel es uno de los últimos representantes del ecosistema de tablas fluviales. Estas se forman como consecuencia del desborde de los ríos en sus tramos medios.

No obstante, el mayor valor ecológico del parque reside en la avifauna que lo utiliza como área de invernada y de nidificación. Por tanto, las aves acuáticas son las grandes protagonistas de Las Tablas. Algunas de las especies destacadas que se pueden ver son las garzas, arcillas o martinetes.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

Y seguimos con otra de las joyas naturales que podemos visitar en la provincia de Ciudad Real. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los humedales más grandes e importantes de Castilla-La Mancha y uno de los más bonitos de la península ibérica.

Está formado por un conjunto de 16 lagunas fluviales, cuyas diferencias de altura permiten que haya arroyos, cascadas o saltos de una a otra. Sin duda, un espectáculo natural digno de admirar.

El Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava

Castillo de Alarcos en Ciudad Raal
Castillo de Alarcos – Raimundo Pastor / Wikimedia Commons

Se trata de uno de los yacimientos más espectaculares de Castilla-La Mancha. Lo es por su extensión (22 hectáreas de espacio intramuros) y por la importancia de los restos que se hallaron allí. Restos que evidencian su ocupación humana desde la Edad del Bronce hasta la plena Edad Media.

Algunas de las piezas halladas se exponen en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava. Allí también se pueden ver infografías o reconstrucciones virtuales que nos introducen en un recorrido por la historia del yacimiento. Su acceso es totalmente gratuito, por lo que no hay excusa para no visitarlo.