Lugares imprescindibles que hay que ver en Chipiona

Juan Luis Minarro 28 enero, 2018

Chipiona es un turístico municipio español ubicado en Cádiz. Gran parte de su atractivo natural, que atrae a miles de personas cada año, son sus hermosas playas, con más de 12 kilómetros de longitud de costa litoral. No obstante, también sobresalen lugares de interés cultural y su gastronomía. ¿Nos acompañas a visitarlo?

Las playas de Chipiona

Señalábamos que Chipiona destaca por sus playas, de arena fina y blanca. Y no solo eso, sino que sus aguas son especialmente ricas en yodo, por lo que, además, resultan muy beneficiosas para la salud . De la amplia variedad de playas del municipio vamos a destacar dos:

Cruz del Mar

Playa Cruz del Mar en Chipiona
Playa Cruz del Mar – Turismo Cádiz / Flickr.com

Es una playa tranquila, perfecta para ir en familia. Una playa de 1.500 metros de longitud con todos los servicios necesarios para disfrutar de una jornada playera inolvidable, de hecho ha recibido el galardón de Bandera Azul en innumerables ocasiones y también la Q de Calidad Turística.

Quienes la visitan durante el día disfrutan de un refrescante chapuzón. Pero cuando el día empieza a caer, desde ella se contemplan también unas fabulosas puestas de sol.

“Este es otro de los aspectos relajantes de la naturaleza: su inmensa belleza está presente allí para todos. Nadie puede pensar en llevarse a casa un amanecer o un atardecer.”

-Tiziano Terzani-

Playa de Regla

Playa de Regla en Chipiona
Playa de Regla – Rosa Pozo Hermosilla / Flickr.com

De ella cabe destacar su arena fina y sus aguas cristalinas. Está muy cerca del casco urbano del municipio, por lo que es una de las más concurridas. Desde ella, además, se pueden ver algunos de los edificios más representativos de Chipiona. Ejemplo es el Santuario de Nuestra Señora de Regla, de visita obligatoria.

Lugares de interés de Chipiona

Tras un largo día de playa, nada mejor que realizar una excursión por la ciudad para conocer los lugares más destacados. En este caso vamos a destacar tres:

El castillo

Castillo de Chipiona
Castillo de Chipiona – Diputación de Cádiz / Flickr.com

Su origen es confuso, se piensa que antes del actual edificio pudo haber una fortaleza musulmana. Lo que sí se sabe es que el castillo que hoy podemos ver se construyó en el siglo XII, aunque ha sufrido considerables modificaciones a lo largo de su historia.

Llegó a funcionar como hotel antes de quedar abandonado. Expropiado por el Ayuntamiento y posteriormente rehabilitado, hoy alberga en su interior un museo dedicado a la relación entre Cádiz y el Nuevo Mundo.

El santuario de Regla

Iglesia de Nuestra Señora de Regla en Chipiona
Iglesia de Nuestra Señora de Regla – David Pegzlz

El santuario de Nuestra Señora de Regla se construyó en el siglo XIV. Y se hizo sobre una antigua fortaleza. Pedro III Ponce de León lo donó a los agustinos en 1399, con el objetivo de transformarla en iglesia para dar culto a la Virgen.

Durante los siglos, el edificio  se fue remodelando para cumplir su nueva función. Pero primero la Guerra de Independencia y luego la Desamortización, acabaron con la vida religiosa del santuario, que fue expoliado y sufrió las consecuencias del abandono.

Tras ser cedido años más tarde a los franciscanos, se plantearía construir una nueva iglesia. De estilo neogótico, se realizó en dos años y se inauguró en 1906 .

El faro

Faro de Chipiona
Faro – Diputación de Cádiz / Flickr.com

Ya desde época de los romanos hubo un faro en Chipiona, pero el que hoy podemos contemplar es bastante más moderno. Se construyó entre 1863 y 1867, y con sus 69 metros de altura es el más elevado de España. Un dato: para subir a la linterna hay que subir 322 escalones.

Pero una de las características más llamativas de este faro es que es aeromarítimo desde 1963. ¿Qué significa? que su haz de luz ilumina tanto horizontal como verticalmente, sirviendo así de guía a barcos y también a aviones.

Otros lugares destacados

Chipiona
Chipiona – Diputación de Cádiz / Flickr.com

Además de lo mencionado, hay otros lugares interesantes, como el Museo del Moscatel. En él, aprenderemos el proceso de elaboración de un producto único en el mundo, ya que se lleva a cabo de manera diferente al que se realiza en otros lugares de España.

Para los amantes de los animales, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, dedicado a este exótico reptil autóctono. Igualmente, es posible conocer un poco más sobre la amplia flora y fauna de Chipiona. Sin duda, una visita distinta y muy recomendable tanto para niños como para adultos.

Y los amantes de la canción española no pueden dejar de rendir homenaje a la más ilustre hija de la villa: Rocío Jurado. La cantante tiene un monumento esculpido en bronce y piedra en el puerto deportivo. Una obra que Juan de Ávalos regaló a la artista y esta a su localidad natal. Otro monumento dedicado a ella se puede visitar en el cementerio, en este caso obra de Luis Sanguino.

Fotografía de portada: Diputación de Cádiz

Te puede gustar