Los países del mundo que no cambian la hora

Patricia Hernández · 17 abril, 2019
Es una de esas cuestiones en las que no hay acuerdo. Mientras que unos países mantienen el cambio de hora como una forma de ahorro, otros lo rechazan

Hay diversos países del mundo (menos del 40%) en los que la hora permanece invariable. Es decir, que no tienen dos horarios, de invierno y de verano,como ocurre en España, en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos. ¿Quieres saber cuáles son? Nosotros te los descubrimos en las siguientes líneas.

No obstante, antes conviene saber el porqué del cambio de hora. Para ello, debemos remontarnos a inicios del siglo XX, momento en el que el constructor William Willett propuso levantarse una hora antes y así aprovechar más el sol.

De esta manera, la idea se puso en marcha en la Primera Guerra Mundial. El objetivo era mantener abiertas las fábricas más tiempo sin gastar electricidad.

Países del mundo que no cambian la hora: Turquía

Vista de la Mezquita Nueva de Estambul
Estambul

Empezamos el repaso por Turquía. El gobierno del país anunció en el año 2016 que mantendría siempre el horario de verano con el fin de aprovechar mejor la luz del día. Desde entonces, presenta una variación de una hora con respecto al resto de lugares de Europa Central en la época estival y de dos horas en invierno.

Como curiosidad, el cambio de hora afectó en mayor medida a los seguidores del fútbol europeo. Y es que tendrían que ver los partidos dos horas más tarde que el resto de habitantes del Viejo Continente.

Rusia

Moscú en Rusia, uno de los países del mundo que no cambian la hora
Moscú

En el caso de Rusia debemos remontarnos a 2011. Fue entonces cuando el presidente Dimitri Medvedev decidió anular los cambios de hora y mantener de forma constante el horario de verano. El motivo no fue otro que el de ahorrar energía.

La medida no fue bien acogida por muchos habitantes del país, pues un porcentaje de los mismos se vieron obligados a entrar a trabajar en plena oscuridad, hecho que se alargó bastante en el tiempo. Y es que, por ejemplo, en Moscú, en determinados momentos, el sol no sale hasta después de las diez de la mañana.

Ya en 2014, con Vladímir Putin en el poder, se votó a favor de regresar al horario permanente de invierno. Ese el que mantiene Rusia hoy en día.

China, Japón y otros países de Asia

Vista de Tokio en Japón
Tokio

De Rusia pasamos a otro país de grandes dimensiones, China, que también apuesta por un huso horario único, al igual que su vecino Japón.

Japón se ha llegado a plantear un cambio de hora durante los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán allí en 2020 debido a las altas temperaturas. Esto favorecería a algunas competiciones.

Respecto al resto de Asia, debemos nombrar también a la India, Bangladesh (solo usó el horario de verano entre 2009 y 2010), Kazajistán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Nepal, Vietnam, Tailandia, Laos o Camboya.

Países de América Latina

Tanto en Sudamérica como en Centroamérica los cambios horarios no son tan habituales. De hecho, solo están presentes en los siguientes países: Paraguay, México, Brasil (algunas zonas) y Chile. Los demás, o bien los usaron en el pasado (Argentina, Colombia, Bolivia…), o no llegaron a usarlos nunca (Venezuela, Ecuador, Panamá).

Países de África

Monte Kilimajaro en África
Monte Kilimanjaro

Junto a América Latina, África es la zona con más países o regiones que no han optado por el cambio de hora. Estamos hablando de Sudáfrica, Kenia, Egipto, Túnez, Tanzania, Argelia, Nigeria, Madagascar y un largo etcétera. Podemos acabar antes nombrando a los que sí ajustan el reloj cada año: Marruecos y Namibia.

Países del mundo que no cambian la hora: Oceanía

Finalmente, en Oceanía escapan al cambio de hora algunas zonas de Australia. Más concretamente, Australia Occidental, Queensland y el Territorio del Norte. No ocurre así en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana, Victoria, Australia Meridional y Tasmania. En Nueva Zelanda también se adopta el horario de verano cada año.

Como acabamos de ver, son muchos los países del mundo que permanecen ajenos al cambio de hora. A estos podrían acompañarles los países de la Unión Europea a partir del 2021, pues muchos están a favor de la propuesta de abolir dicho cambio y quedarse permanentemente en el mismo horario durante todo el año.