Los baños termales de Alhama de Granada

· 5 mayo, 2018
Alhama de Granada es un pueblo con un tesoro: un manantial de aguas calientes. Un lugar perfecto para relajarse porque, además, el entorno en el que se encuentra es maravilloso.

La naturaleza nunca deja de sorprendernos ofreciéndonos rincones espléndidos, algunos de los cuales con propiedades inesperadas. En esta ocasión, queremos llevarte a los baños termales de Alhama de Granada. ¿Aún no los conoces? Pues te invitamos a que viajes hasta allí con nosotros.

Qué son los baños termales de Alhama de Granada

Alhama de Granada
Alhama de Granada – Pepe Perez

Estos baños son unas pozas de agua naturales que se ubican en la sierra de Tejeda de Granada y a las que tiene acceso todo el que quiera. Su nombre, que proviene del árabe, significa literalmente ‘aguas calientes’.

El agua de estas pozas está muy caliente sin importar la época del año que sea. Así que, incluso si las visitas en invierno, podrás darte un baño relajante en ellas. Su media de temperatura oscila los 47 grados centígrados.

Si lo prefieres, al lado hay un balneario cuya alberca fue construida por los árabes allá por el siglo XIII y que se nutre de estas mismas pozas. En esta instalación podrás disfrutar de un completo circuito termal, de pago, eso sí.

Dónde se ubican los baños termales de Alhama de Granada

Termas en Alhama de Granada
Termas – www.twin-loc.fr / Flickr.com

Para llegar a los baños termales de Alhama de Granada tienes que tomar la A92, una autovía que atraviesa la mayor parte de Andalucía, en sentido Sevilla-Granada-Baza. Puedes acceder a ellos en las salidas 197 y 211. La ubicación exacta es Ctra. del Balneario, s/n, 18120 Alhama, Granada.

Si estás pensando en unas vacaciones en Granada, hacer una escapada a los baños termales de Alhama es una idea genial, ya que está tan solo a 58 kilómetros de la ciudad andaluza.

Qué ver y hacer cerca de los baños termales de Alhama de Granada

Además de poder disfrutar de estas aguas, que tienen muchas propiedades para nuestra piel y nuestro organismo, hay muchos parajes alrededor que seguro serán de tu interés. Esto permite disfrutar de muchas actividades. Vamos a ver algunas.

Senderismo

Cañón del río Alhama
Cañón del río Alhama – Jebulon / Wikimedia Commons

En enclave en el que están situados los baños termales de Alhama de Granada es frondoso y lleno de rincones naturales impresionantes. De hecho, la sierra de Tejeda es uno de los parajes naturales más hermosos de la provincia granadina y es escogido por muchos para hacer rutas de senderismo.

Hay diversos caminos que te adentrarán en la montaña para vivir una aventura única. Y nada mejor después del cansancio que un baño caliente en las pozas naturales de Alhama.

Visitar la localidad de la Alhama de Granada

Calle de Alhama de Granada
Alhama de Granada – Fotogenix

Además de toda la belleza natural que rodea a esta localidad, Alhama es en sí misma es un monumento digno de ver. Granada fue una de las zonas con más influencia árabe y romana de España, y eso se ve en cada uno de sus rincones.

Este es el caso también de la Alhama de Granada, cuyo casco antiguo es Conjunto Histórico-Artístico. Entre los lugares que hay que visitar está la Casa de la Inquisición, la vieja cárcel, el castillo, el puente romano, el Hospital de la Reina o la iglesia del Carmen. Visitar este pequeño pueblo será, sin duda, como hacer un viaje al pasado.

Ir hasta Granada

La Alhambra de Granada
La Alhambra – Marques

Si vas a la Alhama de Granada, no puedes dejar de visitar su capital. Los andaluces dicen que Granada es la capital más bonita de España, y aunque muchos lo aceptan a regañadientes, nadie se atreve a negarlo. 

En la capital podrás disfrutar de monumentos reconocidos a nivel internacional como la Alhambra, nombrada Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares más visitados del mundo. Un palacio que muestra la elegancia y la esencia de la arquitectura árabe.

Pero hay mucho más. El barrio del Albaicín frente a la Alhambra, con calles empedradas y casas encaladas; el Sacromonte; la carrera del Darro, uno de los paseos más románticos que puedas imaginar; la catedral… Granada tiene mucho por ofrecer, compruébalo por ti mismo.

“Granada es como la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la ve, tiene la ilusión de volver a visitarla.”

-Chateaubriand-

Los baños termales de la Alhama de Granada te regalan una experiencia natural única e irrepetible. Pero muy cerca puedes disfrutar de lugares maravillosos. No dejes pasar la oportunidad de visitar un lugar lleno de magia.