Lo que tienes que ver en Cantabria para que tu viaje sea inolvidable

2 agosto, 2018
Mar, montaña, pueblos preciosos y tesoros como la cueva de Altamira. Es lo que espera a los visitantes en Cantabria, al norte de España.

Cantabria alberga numerosos encantos y lugares turísticos que deben visitarse para disfrutar al máximo del viaje a esta preciosa región del norte de España. Por ello, a continuación te descubrimos lo que tienes que ver en Cantabria para que no te olvides nunca de la experiencia. ¿Nos acompañas?

Santander, entre lo que tienes que ver en Cantabria

Vista de Santander
Santander

Como no podía ser de otra forma, uno de los lugares imprescindibles que ver en Cantabria es su capital: Santander. Entre sus posibilidades turísticas está la de pasear por el Sardinero, un barrio con extensas playas, como la del Camello, la de Somo, la de la Concha o la primera y la segunda playa del Sardinero.

Mención aparte requiere el Palacio de La Magdalena, construido a principios del siglo XX con el objetivo de que sirviese de residencia a la familia real española. No obstante, la construcción de estilo ecléctico acabó siendo vendida por Juan de Borbón a la ciudad y hoy en día está declarada como Bien de Interés Cultural.

Otros bienes de interés cultural de Santander y que merecen una visita son la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Museo Municipal de Bellas Artes, el conjunto monumental de la casa noble de los Riva-Herrera, la casa-museo de Menéndez Pelayo o el Mercado del Este.

Parque de Cabárceno

Parque de Cabárceno en Cantabria
Jirafas en Cabárceno – unaCasaEcologica.com / Flickr.com

Entre lo que tienes que ver en Cantabria también está el Parque de Cabárceno, situado en el valle del Pisueña y conocido por el régimen de semilibertad de algunos animales, como los ciervos, los gamos o los monos de Gibraltar. Los visitantes pueden ver otras especies: linces, osos pardos, camellos bactrianos, los eland…

Asimismo, el Parque de Cabárceno cuenta con rutas botánicas que permiten contemplar diferentes tipos de plantas; demostraciones de técnicas de vuelo y habilidades de los leones marinos; así como con una telecabina desde la que disfrutar de una visión panorámica en altura del mismo parque.

Cueva de Altamira

Pintura rupestre de la cueva de Altamira
Pintura rupestre de Altamira

La importancia de la cavidad reside en las manifestaciones artísticas que alberga y que constituyen algunas de las más extraordinarias del arte paleolítico. De hecho, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su techo de los polícromos ha sido calificado como la Capilla Sixtina del arte rupestre.

Las visitas a la cueva de Altamira se limitan a cinco personas por semana elegidas por sorteo y tienen una duración de unos cuarenta minutos.

Los visitantes pueden recorrer libremente el museo, que se divide en dos espacios: la Neocueva, una réplica de la cavidad que nos ocupa; y la exposición Los tiempos de Altamira para conocer más del Paleolítico Superior.

Sus pueblos: de Santillana del Mar a Liencres

Que ver en Santillana del Mar, casco histórico
Santillana del Mar – Jose Javier Martin Espartosa / Flickr.com

Y entre lo que tienes que ver en Cantabria destacan algunos municipios. No hay que perderse Santillana del Mar, donde, además de visitar la cueva de Altamira, se pueden conocer algunos de sus bienes de interés cultural, como el palacio de Mijares; o Liencres, que sobresale por sus playas y el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Igual de recomendable es Comillas, donde se puede ver una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña: el Capricho. Por no hablar de San Vicente de la Barquera, que alberga el Parque Natural de Oyambre; Castro, con un centro histórico de gran interés; y Potes, situado nada menos que a los pies de los Picos de Europa.

Parque Nacional de Picos de Europa

Parques naturales, Picos de Europa
Lago Enol en los Picos de Europa

Aunque también se extiende por las provincias de Asturias y León no deja de ser un imprescindible en cualquier visita que se realice a Cantabria, ya que no hay nada como disfrutar del maravilloso paisaje que ofrece una de las mejores reservas naturales del mundo y el tercer parque nacional más visitado de España.

Para ello hay que trasladarse a la zona de Liébana, que comprende la localidad de Potes que ya hemos nombrado y los municipios de Camaleño, Cillorigo y Tresviso. Estos se encuentran rodeados, por tanto, de algunas de las mejores representaciones de los bosques atlánticos del país, compuestos por hayedos y robledales.

Te puede gustar