Leeuwarden, Capital Cultural Europea 2018

Con motivo de su capitalidad cultural, la ciudad holandesa de Leeuwarden ha organizado un amplio abanico de actividades. Vamos a conocerla un poco mejor.

La ciudad holandesa de Leeuwarden va a ser durante 2018 una de las dos Capitales Culturales de Europa (la otra es La Valetta en Malta). Por ello, es una magnífica ocasión para preparar un viaje a esta atractiva ciudad que guarda la esencia de las tradiciones, la arquitectura y los paisajes de Holanda.

Leeuwarden en la región de Frisia

Calle de Leeuwarden
Leeuwarden – Hindrik Sijens / Dlickr.com

La ciudad de Leeuwarden es la capital de la región de Frisia. Y se halla al norte de Ámsterdam, verdadero referente del turismo en los Países Bajos. En concreto, está a una distancia de unas dos horas, fácilmente salvables en los cómodos y puntales transportes públicos que recorren el país de los tulipanes.

Así que por la distancia a recorrer y por los encantos de Leeuwarden, este puede ser un destino ideal para una excursión de un día. No obstante, también hemos de decir que es mejor conocer el lugar sin prisas, y así disfrutar mucho más de los atractivos de esta urbe.

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.”

-Emile Zola-

Leeuwarden y el agua

Canal en Leeuwarden
Leewarden – Shahid Khan

Las sensaciones que provocan la visita a Leeuwarden siempre están relacionadas con el agua. Como es habitual en los Países Bajos, se trata de un núcleo urbano articulado por canales. No lo dudéis, una vez lleguéis el mejor modo de comenzar la visita es hacer un crucero por esas canalizaciones históricas.

Pero además, en el entorno nos encontramos con la costa del mar del Norte y con un conjunto de hermosos lagos. Unos paisajes muy interesantes y que, como tal y decíamos, hacen que Leeuwarden sea un destino para viajar sin prisas.

Y es que, entre otras cosas, esos alrededores nos los podremos recorrer a pedales, ya que la bicicleta es el transporte oficial en Holanda.

Por cierto, en ese recorrido nos hemos de acercar hasta el viejo molino de viento Froskepolemolen, de finales del siglo XIX. Está restaurado perfectamente y lo mágico es que este no fue su emplazamiento original, ya que aquí llegó en dos barcazas aprovechando esos cursos de agua que hemos mencionado.

¿Qué más nos espera en Leeuwarden?

Torre Oldehove en Leeuwarden
Torre Oldehove- Harry Wedzinga

Bien sea en el mencionado crucero por los canales o caminando por el núcleo histórico de carácter laberíntico, hay que descubrir los monumentos más atractivos de Leeuwarden. Entre ellos destaca la torre Oldehove, un torreón inclinado pero accesible, ya que es posible subir a su parte alta para tener una amplia panorámica de Leeuwarden.

Desde ahí arriba podemos localizar otros lugares interesantes de la ciudad como el Princessehof o Museo de la Cerámica. Es fácil imaginar que nos espera dentro de este hermoso palacio dieciochesco.

Más antigua es la iglesia de los Jacobinos, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, vinculada a la familia real de los Orange, como se indica con el color naranja en su puerta.

Hay más que ver en Leeuwarden, por ejemplo, la antigua prisión Blokhuispoort, la iglesia de San Bonifacio o el centro comercial antiguo llamado Waag. En fin, que no os faltarán puntos de interés durante la visita a la ciudad.

La ciudad de Mata Hari

Una de las visitantes más ilustres de Leeuwarden fue la mítica espía Mata Hari, que vivió aquí durante un tiempo. Por eso, en el Museo de Frisia se le ha dedicado una exposición que de alguna manera ha dado el banderazo de salida para el resto de eventos que forman la programación de la capitalidad cultural europea de Leeuwarden.

Leeuwarden 2018

Fries Museum en Leeuwarden
Fries Museum – Wutsje / Wikimedia Commons

El lema de esa capitalidad es Leeuwarden Comunidad Abierta, haciendo mención con eso a un espíritu de unidad en el que las diferencias no separan, sino que suman. Algo que en la ciudad han comprobado históricamente, ya que gracias a esa unidad se salvaban de devastadoras inundaciones.

Con esa idea se han programado decenas de eventos artísticos en los que se incluyen grandes exposiciones, intervenciones escultóricas o representaciones de espectáculos de todo tipo, que sin duda convierten a la ciudad de Leeuwarden en uno de los destinos turísticos de Europa más atractivos para los próximos meses.

¡Consulta la densa programación de actos preparados y viaja en cuanto puedas a Leeuwarden 2018!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar