Las mejores tapas de Granada ¡Buen provecho!

Esta preciosa ciudad andaluza es más que la maravillosa Alhambra o que Sierra Nevada… durante nuestra estancia no podemos dejar de probar la deliciosa gastronomía local. Y, como en el resto de Andalucía, aquí el tapeo es casi un arte, por ello vamos a conocer cuáles son las mejores tapas de Granada. ¡Qué aproveche!

Uan aproximación a la gastronomía de Granada

La gastronomía granadina combina lo árabe y lo hebreo. Por ello en sus recetas podemos degustar muchos condimentos y especias, como por ejemplo el comino, la nuez moscada, la canela y el cilantro. Con la llegada de los cristianos se añadieron platos con ingredientes como el cerdo, no permitido ni en la religión islámica ni en el judaísmo. La cocina granadina es, por tanto, una fusión de tres culturas y tres religiones.

Granada
Granada – Anilah

Por otra parte, tanto el clima de Granada como la riqueza de los alrededores propició una cocina variada: verduras, embutidos y carne de caza proveniente de la fértil sierra, así como también pescados que se mezclan en potajes, guisos y sopas.

Y si hablamos de platos estrella, hay que mencionar el jamón de Trevélez con habas, de los más conocidos en Granada. Otras recetas típicas aquí son la tortilla del Sacromonte, las “patatas a lo pobre”, las migas con tropezones, la olla de San Antón o el potaje de berzas.

En cuanto a la repostería, merece la pena destacar los dulces preparados por las monjas: hojaldres de San Jerónimo, Huevos Moles de San Antón, roscos de Santo Tomás, etc. No dejes la ciudad sin probar las empanadillas de miel y queso, los almohados (buñuelos), el rosco morisco y la torta de almendras.

Ahora sí, descubrimos las deliciosas tapas de Granada

Bar de tapas de Granada
Granada – jorcolma / Flickr.com

La costumbre del tapeo es una de las actividades más destacadas para disfrutar de la cocina local. Incluso se pueden realizar distintas rutas de tapas por la ciudad: la Plaza de Toros, el Paseo de los Tristes, la Plaza del Realejo o la Gran Vía son algunas de esas zonas. ¿Donde probar las mejores tapas de Granada? Te damos algunas ideas:

Los Diamantes

Es uno de los templos del tapeo en Granada, conocido entre los residentes y también entre los turistas que llegan con poco presupuesto. Por ello siempre está repleto de visitantes extranjeros desde que abre sus puertas al mediodía.

Pero todas las tapas aquí son abundantes, ricas y económicas. Puedes por ejemplo probar la fritura mixta. Lo malo es que siempre está abarrotado de gente.

La Antigualla

Una de las mejores calles donde disfrutar de las tapas en Granada sin dudas es Elvira. Aquí podemos encontrar un bar de decoración medieval llamado La Antigualla II donde se pueden probar deliciosas tapas, roscas de jamón, bocadillos y pinchos.

Tapas de Granada
Tapas – Frédérique Voisin-Demery / Flcikr.com

Casa Julio

Casa Julio es el auténtico bar granadino, con sus azulejos, botellas de vino exhibidas en cada rincón y platos realmente abundantes y caseros. Situado en una bocacalle de la calle Elvira, lo mejor que se puede degustar aquí es el cazón rebozado, sin dejar a un lado berenjenas y croquetas. Para tapear nada de asientos, en este lugar se come o bebe en la barra.

Aliatar

Está ubicado en la plaza del mismo nombre. El restaurante Aliatar es famoso a nivel nacional por sus recetas con caracoles. Si no eres muy amante de este animal puedes pedir cualquier otra cosa: tortilla, queso, lomo, morcilla… lo que se te ocurra.

El Minotauro

Este lugar es perfecto para probar tapas de Granada con las que te sentirás más que satisfecho.Tapas de recetas sencillas pero deliciosas. Las paredes del establecimiento están decoradas con servilletas que incluyen mensajes de los clientes, muchos de ellos jóvenes estudiantes. No dudes en pedir una rosca con lomo, lechuga y alioli.

“El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”.

– Marco Tulio Cicerón –

Estos son solo algunos establecimientos, pero en cualquier bar de Granada podrás degustar tapas deliciosas. Deliciosas y variadas, desde gambas fritas a calamares, jamón, carne en salsa picadillo de chorizo y otras muchas exquisiteces que te harán la boca agua.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar