La sorpresa del Pueblo Español en Barcelona

Armando Cerra 11 enero, 2017

Todo aquel que haga turismo en Barcelona tarde o temprano asciende hasta la parte alta de la montaña de Montjuïc, uno de los hitos en el paisaje urbano barcelonés, y también un área plagada de arte e historia. Allí se halla el MNAC (Museu Nacional d’Arte de Catalunya), así como magníficas zonas ajardinadas, un cementerio monumental o los grandes edificios que legaron las Olimpiadas de 1992. Y en Montjuic se descubre una gran sorpresa: el parque temático del Pueblo Español.

El Pueblo Español, pronto será centenario

Hoy en día estamos acostumbrados a otro concepto de parque temático, pero hay que tener en cuenta que el del Pueblo Español (Poble Espanyol en catalán) se originó en 1929, con motivo de que aquel año la Ciudad Condal albergó los fastos de la Exposición Internacional.

Pueblo Español en Barcelona
Pueblo Español – Leonid Andronov

Con motivo de esa celebración iban a acudir a Barcelona visitantes de medio mundo, y por ello se decidió construir este parque que de alguna forma representara la diversidad y la riqueza cultural que ofrecen las distintas regiones y provincias de España.

¿Qué es el Pueblo Español de Barcelona?

Se trata de un recinto de unos 50.000 metros cuadrados en los que se muestran réplicas de edificios y rincones dispersos por toda la geografía española. De alguna forma propone un paseo virtual por todo el país. Y es curioso saber que originalmente se concibió como un parque temporal, ya que estaba previsto derruirlo tras la Exposición Internacional.

Pueblo Español en Montjuic
Pueblo Español – Catarina Belova

Sin embargo, tuvo tal éxito que se decidió salvaguardarlo y desde entonces se ha convertido en un importante atractivo turístico de Barcelona. Allí los visitantes del extranjero pueden descubrir qué otros lugares desean visitar en España. Y los propios españoles pueden acudir allí para sentirse identificados con la representación que se hace de su comunidad autónoma.

Turismo por toda España sin salir de Barcelona

En total, en el Pueblo Español se levantan la réplica de más un centenar de edificios, plazas o calles repartidas por todo el territorio hispano. Haciendo una selección de lo más emblemático de cada lugar. De hecho, todas las localidades aquí representadas siempre han presumido con orgullo de que su iglesia o su plaza mayor está en el Pueblo Español de Barcelona.

Pero además de ver esas réplicas monumentales, el lugar cuenta con otros atractivos, ya que aquí abren sus talleres diversos artesanos. Cuando decimos abren, nos referimos a que los turistas pueden entrar a su espacio de trabajo para admirar su arte y después, por supuesto, poder comprar el preceptivo souvenir.

Pueblo Español en Barcelona
Pueblo Español – Xenium

O sea, es un muestrario de tradiciones, y también debemos considerar parte de la tradición la gastronomía. Así lo entienden también ahí, ya que son varios los restaurantes de cocina regional abiertos en el interior del recinto.

“Conoces más un camino por haber viajado por el que por todas las conjeturas y descripciones en el mundo.”

– William Hazlitt –

Un visita sorprendente

Restaurante en el Pueblo Español de Barcelona
Pueblo Español, Barcelona – Catarina Belova

Tal y como decíamos al principio, el Pueblo Español de Barcelona es un verdadera sorpresa. Y lo es por muchas razones. Para empezar por su bello emplazamiento en Montjuïc. Un lugar que además parece que lo aisla por completo del estrés cotidiano que invade toda la metrópoli catalana.

Pero también es sorprendente por condensarse en tan poco espacio todo un país, España, lo cual no deja de ser algo admirable. Es como un gran folleto turístico de todo el territorio, lo cual es una idea muy interesante, teniendo en cuenta que Barcelona es el lugar de España por donde más turistas pasan a lo largo del año.

Te puede gustar