La Semana Santa de Granada, ideal para amantes del arte

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
· 14 abril, 2019
La Semana Santa de Granada es una de las más bonitas de España. Te contamos algunos datos de su historia y te proponemos un listado de obras que todo amante del arte tiene que ver.

La Semana Santa de Granada es uno de los eventos que ningún amante del arte se puede perder. Incienso, cirios, devoción, música, silencio y, sobre todo, arte e historia, recorren el centro histórico de la ciudad andaluza.

Historia de la Semana Santa de Granada

Santísimo Cristo de la Lanzada procesionando en Granada
Santísimo Cristo de la Lanzada – Claudio Landi / Wikimedia Commons

El origen de la Semana Santa de Granada se encuentra en los siglos XVI y XVII. Durante los mismos, ya existían cofradías de penitencia y procesiones de azote y sangre. Pero estas terminaron prohibiéndose.

No será hasta el siglo XX cuando esta celebración tome mayor relevancia. Sobre todo, debido al interés de dos arzobispos granadinos y de la rica e incipiente burguesía de la ciudad.

Además, la creación de la Federación de Cofradías le dio un gran impulso, ya que supuso la ordenación y coordinación de todas las cofradías que surgieron en la ciudad.

Asimismo, dos hechos en el siglo XXI han hecho que la Semana Santa de Granada adquiera mayor relevancia. En primer lugar, en 2009 se declaró Fiesta de Interés Turístico Internacional. En segundo lugar, recibió el reconocimiento de Semana Santa más espectacular de España en 2017.

Los pasos más antiguos de la Semana Santa de Granada

Granada cuenta con 34 cofradías que hacen su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Cada una procesiona entre uno y dos pasos con tallas de una belleza sin igual. Vamos a conocer algunas de las más antiguas.

Santísimo Cristo de San Agustín

Es una obra atribuida al italiano Jacobo Florentino, realizada hacia 1520. Se trata de una de las tallas más antiguas que se procesionan en la Semana Santa de Granada. Hace su estación de penitencia el Lunes Santo.

Se trata de un crucificado de grandes dimensiones y gran perfección anatómica, con escasas muestras de sangre, a excepción de las heridas, donde destaca la del costado, profunda y de extraordinario realismo. (Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada).

Jesús de la Amargura

Procesión de Jesús de la Amargura en la Semana Santa de Granada
Procesión de Jesús de la Amargura – Jess Gambacurta / Flickr.com

Obra escultórica atribuida a José de Mora. Porta una cruz de taracea granadina, con incrustaciones de marfil y carey con símbolos de la Pasión. Es una talla que procesiona el Martes Santo.

Cristo del Consuelo, una de las procesiones más bonitas de la Semana Santa de Granada

Cristo del Cnsuelo en la Semana Santa de Granada
Cristo del Consuelo – Fermín R.F. / Flickr.com

También recibe los nombres de Cristo de los Gitanos o Santísimo Cristo de las Cuevas. Tallado por José Risueño en 1698, se conserva en la abadía del Sacromonte. Pese a que en la actualidad procesiona una réplica del escultor Miguel Zúñiga Navarro, esta es una de las procesiones más bonitas de toda Granada.

Procesiona el Miércoles Santo y recibe el homenaje de toda Granada. Así, en la Gran Vía se le lanzan pétalos de rosa y en la cuesta del Chapiz del Albaicín lo llevan a la carrera para poder disfrutar del mismo en el Sacromonte, donde le encienden hogueras.

Jesús de la Paciencia

Procesión de Jesús de la Paciencia
Procesión de Jesús de la Paciencia – Jess Gambacurta / Flickr.com

Es una talla del escultor Pablo de Rojas, fechada en el siglo XVI. También podemos encontrarla procesionando el Miércoles Santo.

Se trata de un Cristo atado a la columna en el momento de la Flagelación. Proviene del antiguo Hospital de San Lázaro, fundado por los Reyes Católicos en 1498.

Jesús del Perdón

La replica que sale en procesión en la actualidad es obra de Antonio Barbero Gor. La original es del artista renacentista Diego de Siloé. Se trata de una de las tallas que procesionan el Jueves Santo.

Su salida tiene lugar desde la iglesia de San Nicolás, en el Albaicín, aunque era una talla del desaparecido convento de Belén, donde era conocido como Jesús de los Azotes.

Cristo de los Favores

Es uno de los más populares de Granada. Su autoría aún es dudosa, pues se le atribuye a Baltasar de Arce y a Pablo de Rojas. Sale de la iglesia de San Cecilio en el barrio del Realejo el Viernes Santo y destaca por su policromía.

Su devoción es mucho anterior al inicio de la procesión de este Cristo de madera. Ya en el Campo de Príncipe existía y existe un Cristo de los Favores de piedra muy venerado, tanto en el barrio como en toda Granada.

Santa María de la Alhambra

Procesión de Santa María de la Alhambra
Procesión de Santa María de la Alhambra – Landahlauts /Flickr.com

Se trata de la única talla que sale a las calles granadinas el Sábado Santo. Es obra del escultor granadino Torcuato Ruíz del Peral, de 1750-1773. De ella hay que destacar la angulosidad de su posición.

Es una Virgen de las Angustias con Cristo yacente sobre sus brazos sobre trono de madera y plata con figuras repujadas del Patio de los Leones de la Alhambra. Toda una maravilla digna de contemplar.