La Ciudad Encantada en Cuenca, una obra de arte de la naturaleza

Adrián Pérez 15 abril, 2017

Con ese nombre ya nos llama la atención, sin duda. La Ciudad Encantada es un sorprendente paraje natural compuesto por formaciones rocosas calcáreas y calizas de miles de años de antigüedad. Se encuentra en la provincia de Cuenca, cerca de la localidad de Valdecabras, y es un bonito sitio para pasar un buen rato en plena naturaleza.

¿Cómo se formó la Ciudad Encantada?

Las formaciones que hoy podemos encontrar en esta “ciudad” tienen su origen en el Cretácico, hace nada más y nada menos que 90 millones de años. En esa época el mar cubría una buena parte de la península ibérica. Cuenca era una de las zonas tranquilas con una gran deposición de sales que provenían de los esqueletos de los animales.

Ciudad Encantada
Ciudad Encantada – Jose Angel Astor Rocha

Cuando el agua remitió los bancos de piedra caliza quedaron expuestos a la intemperie. Con el paso del tiempo las lluvias, el viento y los cambios de temperatura los fueron erosionando. Las formas que podemos ver son bastante caprichosas y al mismo tiempo divertidas. Ideales para dejar volar nuestra imaginación.

Pero si su paisaje es singular, no menos lo es su riqueza natural. Aquí  viven animales como el ciervo, el petirrojo, el lagarto ocelado y el zorro. En cuanto a flora, nos podemos encontrar con pinos negros, enebros, acebos y endrinos, entre otros árboles.

De visita por la Ciudad Encantada

La zona apta para turistas tiene una extensión de 3 kilómetros de longitud y los senderos que discurren por ella están perfectamente señalizados. La dificultad del camino es mínima y se puede recorrer el paraje por completo en aproximadamente dos horas. Eso sí, seguramente sea algo más, ya que es difícil resistirse a la tentación de quedarse mirando con sorpresa algunas de las formaciones o pararse en cada una de ellas a hacerse una foto.

Ciudad Encantada
Ciudad Encantada – Jose Angel Astor Rocha

Y es que durante el recorrido por la Ciudad Encantada podrás admirar diferentes figuras con forma de animales y objetos. Desde las que parecen barcos a las que recuerda la silueta de un perro, una foca o incluso de un elefante luchando con un cocodrilo. Otras recuerdan el perfil de un hombre o de una mujer. Y también hay formaciones que parecen toboganes o puentes. En definitiva, un lugar para dejar volar la imaginación.

“Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará.”

– Frank Lloyd Wright –

Qué ver en los alrededores de la Ciudad Encantada

El entorno que rodea esta bella Ciudad Encantada nos ofrece a su vez la posibilidad de disfrutar de parajes excepcionales, tanto para amantes del deporte al aire libre como para los que no están habituados al ejercicio. En un radio de 100 kilómetros se pueden descubrir algunos paisajes de auténtico ensueño, entre los que se pueden destacar estos:

  • Laguna de Uña: el paraje natural más cercano (a 12 kilómetros) es un remanso de paz y tranquilidad.
  • Nacimiento del río Cuervo: ha sido declarado Monumento Natural y está a 60 kilómetros de la Ciudad Encantada.
Nacimiento del río Cuervo
Nacimiento del río Cuervo – Jacinto Marabel Romo
  • Parque Ciengético Experimental de “El Hosquillo”: para visitarlo es necesario hacer una reserva previa. Queda a poco más de 40 kilómetros.
  • Reserva Natural de la Laguna del Marquesado: un monumento natural hermoso a 43 kilómetros de la Ciudad Encantada.
  • Callejones de Las Majadas: otro monumento natural ubicado algo más lejos, a 60 kilómetros.
  • Laguna de Cañada del Hoyo: además podemos visitar las Torcas de los Palancares y Tierra Muerta, todo a 60 kilómetros de la reserva.
  • Nacimiento del río Júcar: un paraje natural ideal para descansar admirando la naturaleza también a 60 kilómetros de distancia.
  • Hoz de Beteta y Sumidero de Mataasnos: otro paraje natural precioso, a 70 kilómetros de la Ciudad Encantada.
  • Laguna del Tobar: es uno de los sitios más alejados (casi 87 kilómetros) pero merece la pena el viaje hasta allí.

Cómo llegar a la Ciudad Encantada

El paraje se ubica en el término municipal de Valdecabras, a 30 kilómetros de la ciudad de Cuenca y dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Por carretera se toma la CM2104 hasta el km 19.

Ciudad Encantada
Ciudad Encantada – Lukasz Janyst

El Parque Turístico de Ciudad Encantada está abierto todos los días entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche (este horario puede variar según las condiciones climáticas). Se admiten las mascotas y el camino no está habilitado para personas con movilidad reducida o carritos de bebé. Ten en cuenta que la compra de entradas se realiza en el lugar.

Te puede gustar