La Ciudad de David, uno de los sitios más excavados de Israel

Sonia Budner · 5 abril, 2019
En los últimos 150 años, los misterios arqueológicos enterrados en la Ciudad de David, en Jerusalén, han cautivado a investigadores y arqueólogos. Son muchas las excavaciones y estudios que se han realizado en esta zona. Y los trabajos continúan.

Al sureste de Jerusalén, adyacente al Muro de las Lamentaciones, se encuentra la Ciudad de David. Es el sitio más visitado por delegaciones arqueológicas en Israel. Es, en realidad, el lugar que revela dónde nació Jerusalén. Fue el rey David quien se afanó por convertir esta ciudad en la capital política, religiosa y espiritual de su pueblo.

David fue el sucesor del rey Saúl y el segundo monarca legítimo del Reino de Israel. Logró unificar y expandir el territorio israelita. Está considerado como uno de los grandes gobernadores de Israel y una figura emblemática, venerada como rey y profeta en el judaísmo, en el cristianismo y en el islam.

Hoy en día, la Ciudad de David es un sitio turístico y un centro de estudios arqueológicos. Ambas actividades conviven en la ciudad con una comunidad judía que cuenta con un centro de estudios y una sinagoga. Un mosaico de historia y tradición.

Un poco de historia

Muralla de Jerusalén y Puerta de Damasco
Muralla de Jerusalén y Puerta de Damasco

Para entender la ciudad de Jerusalén hay que pasear por la zona vieja. Un laberinto de estrechos callejones y arquitectura histórica donde sus habitantes se dividen en cuatro barrios: el cristiano, musulmán, judío y armenio.

Fundada el año 1004 a.C. por el rey David, la ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes sigue despertando fascinación.

Su nombre sigue provocando ecos de una historia lejana cargada de misticismo. En hebreo su nombre es Yerushalayim y en árabe es al-Quds. Cada una de sus capas de tierra revela una pieza distinta del pasado. Es una de las ciudades más antiguas del mundo y ha sido conquistada, destruida y reconstruida una y otra vez.

El rey David abandonó Hebrón junto con lo más preciado del pueblo de Israel: el tabernáculo. Tomó un antiguo bastión de la tribu cananea de los jebuseos y fundó Jerusalén.

Hoy, la ciudad de David queda al otro lado del muro de la ciudad vieja a raíz de una curiosa historia acaecida en el siglo XVI con el sultán Suleyman y su particular reconstrucción de los muros.

El rey David

Torre de David en Jerusalén
Torre de David en Jerusalén

La leyenda cuenta que David destacó desde niño por su valentía. Parece que gustaba de salvar pequeños animales de las garras de otros mayores. Fue ungido por Samuel como el elegido de Dios.

Es recordado especialmente por ser un gran guerrero y un hombre muy valiente. Encontramos historias tradicionales como la de David y Goliat, líder de los filisteos. Goliat desafió a los israelíes a presentar a su mejor hombre para luchar contra él. Se presentó David, que lo venció al momento.

A la muerte del rey Saúl, David es reconocido como rey de Judá y anexaría otros territorios a su reino como Soba, Edom y las tierras de los filisteos. David fue además el padre del rey Salomón, hijo que tuvo con Betsabé, la preferida de sus esposas.

La Ciudad de David

Hay varios recorridos que pueden hacerse dentro de la Ciudad de David, como la visita al proyecto arqueológico Emek Tzurim Sifting y otros. Es una experiencia arqueológica extraordinaria.

Excavaciones en la Ciudad de David
Excavaciones en la Ciudad de David

En los últimos años, nuevas excavaciones han descubierto una fortaleza de la época de estos dos reyes israelíes. La excavación ha sido una de las más complejas realizadas hasta la fecha y ha puesto al descubierto fortificaciones que probablemente fueron realizadas por los cananeos antes de ser conquistados por el rey David.

Parece que esta construcción protegía los depósitos de agua. Tras conquistar la ciudad, el rey David construyó unos túneles para llevar el agua desde este punto hasta el interior de la ciudad. Actualmente, estos túneles se pueden recorrer, se tarda unos 20 minutos y se camina por ellos con ayuda de pequeñas linternas.

Y hay que mencionar los trabajos de la arqueóloga Eilat Mazar en una estructura impresionante de la época de los reyes de Judea que podría ser el palacio del rey David. En el área se encuentran también las excavaciones arqueológicas de la Acrópolis Real y números restos de hogares notables del período bíblico.

Las excavaciones en la Ciudad de David no tienen fin

Durante los últimos 150 años, los misterios arqueológicos enterrados en la Ciudad de David han cautivado a investigadores y arqueólogos y han dado lugar a numerosos debates políticos y religiosos.Son muchas las excavaciones y estudios que se han realizado en esta zona.

Y los trabajos continúan. Son varias las excavaciones arqueológicas que se están realizando actualmente. Este es un emplazamiento fascinante para comenzar a descubrir los misterios de esta antigua ciudad.