La Biblioteca del Congreso en Washington. ¡Espectacular!

· 31 octubre, 2018
Para los amantes de los libros y el saber es un auténtico paraíso. La del Congreso de Washington es una de las bibliotecas más grandes del mundo.

Hoy vamos a desplazarnos hasta el libro de los récords para descubrir una de las mayores bibliotecas del mundo. Para ello, viajaremos nada más y nada menos que a Washington D.C., la capital de Estados Unidos. ¿Te gustaría conocer el interior de la Biblioteca del Congreso ? Es espectacular ¡Acompáñanos!

La Biblioteca del Congreso en Washington, lugar perfecto para perderse entre libros

Biblioteca del Congreso en Washington
Biblioteca del Congreso en Washington

Si eres un amante de la lectura, estamos seguros de que te encantará conocer la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es un lugar único, mágico y, sobre todo, de récord.

Está considerada como una de las mayores bibliotecas del mundo. En su interior alberga más de 36,8 millones de libros y un total de 158 millones de documentos. Los ejemplares están traducidos a un total de 470 idiomas.

La biblioteca nació en el año 1800 y se situaba en interior del Capitolio de los Estados unidos. No obstante, poco a poco la colección fue creciendo. Por ejemplo, Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos, vendió seis mil ejemplares a la biblioteca.

Sus fondos siguieron aumentando durante todo el siglo XX. Esto obligó al gobierno a construir un edificio independiente donde almacenar todas las obras. El edificio lleva el nombre en honor al presidente.

¿Qué puedes encontrar dentro de esta biblioteca?

Sala de lectura de la Biblioteca del Congreso
Sala de lectura – Matthew and Heather / Flickr.com

Dentro de los millones de libros de la Biblioteca del Congreso, es aquí donde se encuentra la colección de libros más raros y valiosos del mundo. Por ejemplo, es en su interior donde se conserva el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

También se encuentra uno de los cuatro ejemplares completos de la Biblia de Gutenberg, datado a mediados del siglo XV. No obstante, el documento más antiguo es una tablilla de piedra datada en el año 2010 a.C.

Junto a todos estos ejemplares históricos, también hay un millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, periódicos, cómics, películas, partituras, mapas, fotografías, grabados, canciones y obras musicales… Las cifras abrumarían a cualquiera, todas superan el millón en cada caso.

¿Por qué es tan importante la Biblioteca del Congreso?

Entrada a la Biblioteca del Congreso de Washington
Entrada a la biblioteca – George T / Flickr.com

La Biblioteca del Congreso fue adquiriendo importancia con el paso de los años. Como cada vez iba creciendo en volumen, servía de ayuda a estudiantes y a todo tipo de personas, que acudían a ella para adquirir conocimientos. Gracias a esta biblioteca se promovió la lectura y la expansión cultural en el pueblo estadounidense.

Actualmente, se la considera como la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos. Aparte de su función pública, lo que más destaca es el lugar en el que se encuentra: un edificio de estilo renacentista, histórico y elegante.

Cuenta con 29 salas de lectura de diferente tamaño con decenas de estanterías. La sala de lectura más grande tiene forma circular y ha sido escenario de múltiples películas.

Pero sobre todo, lo que hace importante a la Biblioteca del Congreso es la gran cantidad de documentos que posee. Es como si fuese una especie de museo de la historia de la humanidad, pero más en concreto de las obras y las aptitudes de las personas.

El valor patrimonial que hay dentro es único, y ello la convierte en un lugar excepcional. Quizás no sea la biblioteca más antigua del mundo, pero sí una de las más valiosas para la humanidad.

Cómo visitar la Biblioteca del Congreso

ARchivos en la Biblioteca del Congreso
Archivos en la biblioteca

El horario de visita de la biblioteca es de lunes a sábado, de 8:30 a 16:30 h. Afortunadamente, se puede hacer una visita guiada al interior de la Biblioteca del Congreso e ir descubriendo su historia. La entrada es gratuita.

Los horarios de la visita son a las 10:30, 11:30, 13:30, 14:30 y 15:30 horas. Si quieres asegurar el acceso, te aconsejamos conseguir tu entrada con tiempo suficiente. Cada año, este lugar recibe millones de visitas de personas de todo el mundo. ¡Así evitarás disgustos!

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.”

-Jorge Luis Borges-

Ya lo sabes, junto a tu visita al Capitolio o la Casa Blanca, incluye en tu viaje a Washington una visita a la Biblioteca del Congreso. Quedarás maravillado por su grandiosidad, elegancia y fondos. Como para no conocerla, ¿verdad? ¡Por algo es una de las mejores bibliotecas del mundo! ¡Prepárate para perderte entre todos sus libros!