Khiva, visitamos la ciudad de “Las mil y una noches”

· 22 junio, 2017

En la muy poco conocida Uzbekistán (dentro de la provincia de Corasmia), Jiva o Khiva es una ciudad que parece sacada de uno de los cuentos de Las mil y una noches. Una ciudad tan antigua como fantástica nos espera. ¿Nos acompañas a conocerla?

Historia de Khiva

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Sem, el hijo de Noé. Hasta principios del siglo XX Khiva fue la capital de Corasmia, antiguo reino vasallo durante el Imperio persa. Esta región extremadamente árida pudo desarrollarse gracias a un complejo sistema de irrigación construido en el II milenio a.C.

A lo largo de su historia fue ocupada y conquistada por los persas, los griegos, los árabes, los mongoles y los uzbecos. Se dice que aquí nació el matemático Al-Juarismi (780) y el gran sabio enciclopedista Al-Biruni (973).

Khiba
Khiba – posztos

El barrio de Itchan Kala se sitúa en la parte interior de la ciudad de Khiva, detrás de las murallas de piedra de 12 metros de altura. La zona era un antiguo oasis usado como última etapa de las caravanas antes de entrar en el desierto camino a Irán.

Si bien no se conservan muchos de los monumentos de esa época, Khiva es un ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana de Asia central, incluyendo una mezquita (Djouma), varias escuelas o madrazas, mausoleos y dos excepcionales palacios construidos por Khan Alla-Khouli a inicios del siglo XIX. Estas edificaciones le valieron el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

“Viajar es la mejor manera de perderse y encontrarse al mismo tiempo.”

-Brenna Smith-

¿Qué ver en Khiva?

Khiva es un fiel representante de la Ruta de la Seda, un sitio que te hará pensar en los cuentos de Las mil y una noches y del cual guardarás muy buenos recuerdos. El tiempo parecer que se ha detenido y todo te encantará. Este museo al aire libre se puede visitar en uno o dos días. Lo primero que debes hacer al llegar (después de salir de tu asombro inicial) es comprar la entrada general para los principales monumentos y que sirve para la mayoría de los atractivos:

1. Kunya Ark

Kunya Ark en Khiba
Kunya Ark – Milosz Maslanka

Este palacio fortificado fue construido en 1686. En ese momento era toda una ciudad dentro de la ciudad porque contaba con su propia muralla, su mezquita, sus oficinas y su establo. Desde lo alto verás el atardecer y te enamorarás aún más del lugar.

2. Mezquita Juma

Mezquita en Khiva
Mezquita – lensfield/Shutterstock.com

Su nombre es “viernes” en árabe y cuenta con un patio de nada menos que 212 columnas de madera, todas están talladas y no hay dos iguales. Se puede subir a lo alto del minarete para observar Khiva desde lo más alto. Ten cuidado porque los escalones son muy pequeños.

3. Madrasa Muhammad Rahim Khan II

Fue construida en 1871 y restaurada en el año 1992. Alberga una exposición sobre la historia de la ciudad de Khiva que incluye trajes, armaduras y fotografías. Imprescindible para conocer un poco mejor este fantástico lugar.

4. Minarete Kalta Minor

Minarete Kalta Minor en Khiba
Minarete Kalta Minor – Iryna Hromotska

La ciudad conserva 14 torres (minaretes) pero el más famoso es este, con sus azulejos turquesas y verdes, que se ven desde casi cualquier lugar. La obra no fue terminada y se esperaba que al finalizar la construcción fuese el más grande de Asia Central.

El autor del proyecto Muhammed Amin Khan quería que se viese desde la localidad de Bujará (a unos 200 km al sur de Khiva), pero falleció y no continuaron la edificación.

5. Minarete Islam Khodja

Minarete Islam Khodja en Khiva
Minarete Islam Khodja – Dudarev Mikhail

Es el más alto de la ciudad, con más de 50 metros, y está al lado de una madrasa (del mismo nombre). Si bien llegar a lo más alto no es para aquellos que no estén en buena forma física, el premio son las vistas que se obtienen a esa altura. Cúpulas, callejones, techos, torres y un poco del desierto quedan al descubierto.

6. Madrasa Mohammad Amin

En la actualidad es el Hotel Orient Star. Pero en 1851 esta escuela albergaba a 250 estudiantes, siendo la más grande de la ciudad y también la más lujosa. Cada alumno disponía de dos habitaciones con vistas a la ciudad.

7. Mausoleo de Pahlavan Mahmud

Mausoleo de Pahlavan Mahmud en Khiva
Mausoleo de Pahlavan Mahmud – eFesenko

Este hombre es uno de los más venerados en el país. Pahlavan Mahmud vivió en el siglo XIII y además de ser filósofo y poeta era luchador y peletero.

La tumba está en una especie de templo con cúpula turquesa. En los alrededores están enterrados algunos dignatarios, hay una escuela y una mezquita.