Descubre el hermoso Jardín exótico de Mónaco

16 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
En Mónaco, en plena costa azul, existe un lugar que seguro te sorprenderá. El Jardín exótico de Mónaco, un espacio cuyo emplazamiento sobre un acantilado frente al mar deja extasiado a todos sus visitantes.

Cuando oímos hablar de un jardín exótico como el de Mónaco, la mente nos traslada a un lugar con una vegetación exuberante y colorida, como podríamos encontrar en las selvas húmedas. Y es que, generalmente, lo exótico es asociado con ese tipo de paisajes. No obstante, este término hace referencia a lo que es lejano y distinto con respecto al lugar de referencia.

De este modo, un jardín exótico puede contener especies vegetales de todos los lugares del mundo que sean diferentes y lejanos al lugar donde el jardín se encuentra. Así sucede en el Jardín Exótico de Mónaco, donde vamos a poder conocer una gran variedad de plantas suculentas procedentes de lugares muy lejanos.

Además, este sitio cuenta con un centro botánico en el que se desarrollan tareas para la conservación de especies en peligro de extinción. ¿Qué te parece si nos adentramos en el mundo de las plantas suculentas de la mano del Jardín Exótico de Mónaco?

Las plantas suculentas y el Jardín Exótico de Mónaco

El Jardín Exótico de Mónaco abrió sus puertas en el año 1933, y desde entonces ha permanecido en el mismo lugar. Este es un sitio privilegiado, con ciertas características que favorecen el crecimiento de una determinada vegetación: las plantas suculentas.

Estas plantas, que han desarrollado sistemas variados de adaptación a los climas secos, destacan por su capacidad de almacenar agua. Los cactus son, quizás, una de las especies más conocidas de estas plantas.

Mónaco está situado en el Mediterráneo; precisamente, el clima de esta región no destaca por su alta pluviosidad. Probablemente por ello existen muchas especies de plantas suculentas en la región.

Sin embargo, en el Jardín Exótico de Mónaco no se crían especies locales, y de ahí el adjetivo que califica este jardín. Las especies vegetales representadas provienen de lugares muy distantes del globo. Por ejemplo, los cactus y ágaves son originarios del suroeste de los Estados Unidos, México y Centro y Sudamérica.

Plantas suculentas ubicadas en el Jardín Exótico de Mónaco.

Otras de las plantas suculentas que se crían en el jardín provienen del sur y este de África y de la península arábiga. Como ves, todos ellos lugares muy alejados de Mónaco.

Todo este arsenal de plantas está distribuido por distintas terrazas al aire libre. Por lo tanto, si visitas el jardín en la época en la que florecen, vas a poder admirar una verdadera explosión de colores en un entorno y unas vistas realmente espectaculares de la costa azul.

El centro botánico del Jardín Exótico de Mónaco

Las actividades de este jardín no se limitan exclusivamente a la cría de especies de plantas suculentas para que los visitantes se deleiten observándolas. Desde el año 1960, se instaló en las dependencias del jardín un centro botánico. Esta es una instalación dirigida por siete jardineros especializados dedicada a la cría de plantas para exhibirlas en el jardín.

No obstante, la tarea más importante de este centro es la de conservar y proteger plantas suculentas raras que se encuentran en peligro de extinción. Si deseas visitar este centro, lo podrás hacer en su jornada de puertas abiertas el último fin de semana de junio, días del Patrimonio de Mónaco. El centro también organiza visitas, bajo petición previa, a otros centros botánicos, escuelas y asociaciones de amantes de las plantas.

Y no es de extrañar que organicen visitas para este tipo de asociaciones, puesto que en el Jardín Exótico de Mónaco está la sede de la Asociación Internacional de Amantes de Plantas Suculentas (AIAPS). Esta es una asociación que reúne a más de 3000 coleccionistas y amantes de este tipo de plantas.

Algunos datos prácticos para visitar el jardín

Si decides emprender un viaje a Mónaco, es importante saber que hasta el mes de enero de 2021 este jardín permanecerá cerrado. Por lo tanto, si quieres conocer este maravilloso lugar, deberás adaptar tu plan de viaje. A partir de esa fecha, el jardín abre todos los días del año, a excepción del día de Navidad y del día nacional de Mónaco, el 19 de noviembre.

El horario varia según la época del año. La hora de apertura es a las 9 de la mañana, en tanto que el de cierre varía entre las 17  y las 19 horas. La entrada al jardín también incluye el acceso a la Cueva del Observatorio y al Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco.

La Cueva del Observatorio, parte del jardín de Mónaco.

La Cueva del observatorio es una cavidad que se encuentra ubicada al pie del acantilado del Jardín Exótico, donde antiguamente había un pequeño observatorio astronómico. Esta cueva, situada a unos 100 metros de altura sobre el nivel del mar, es un laberinto de grutas excavadas por el agua.

Este laberinto cavernario llega casi hasta el nivel del mar, y en él se han encontrado restos de fragmentos óseos de animales que atestiguan la presencia de actividad humana en la prehistoria. Muchos de los elementos encontrados en esta cueva están expuestos en el Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco. La cueva también sirve para estudiar las variaciones climáticas que se han producido en los últimos 250 000 años.

Se debe tener en cuenta que las instalaciones del jardín no están completamente adaptadas para personas en sillas de ruedas. Por ello, su entrada es gratuita. Debido a estas mismas dificultades, no se permite el acceso con coches de bebés, y tampoco el ingreso de perros está permitido. Pero no te preocupes: disponen de un lugar habilitado para dejar a tu mascota mientras visitas el lugar.

Austeridad y opulencia, todo en un mismo lugar

Es bastante curioso que en el país cuya población es considerada la más rica del mundo exista un importante jardín destinado a un tipo de especie vegetal con la característica principal de tener un aspecto austero.

Desde luego, hasta en el lugar más insospechado podemos encontrarnos con maravillas para visitar, y el Jardín Exótico de Mónaco es uno de ellos. Si te gustan las plantas y las vistas naturales excepcionales, no puedes dejar pasar esta visita.

  • Jardin Exotique de Monaco (s.f.). Recuperado el 10 de septiembre de 2020 de: https://www.jardin-exotique.mc