Mi Viaje
 

Las más interesantes tradiciones de Navidad

Las más interesantes tradiciones de Navidad

Las tradiciones de Navidad varían de país a país y de cultura a cultura. Hoy en día se celebran en diferentes partes del mundo y en algunos países han adquirido características que las hacen especiales y dignas de conocer.

Aunque la Navidad tiene un origen religioso que alude al nacimiento del Niño Jesús en Belén, la tradición se ha extendido a multitud de culturas y ha adquirido diversos significados. En cualquier caso, las tradiciones de Navidad celebran la vida, la unidad familiar y la paz.

Claro está que, paralelamente a la tradición original, se han sumado las costumbres que cada cultura populariza y que complementan los festejos de esta época. De hecho, en algunos países distan mucho de las celebraciones tradicionales.

Tradiciones de Navidad reflejo de cada cultura

Es usual que las celebraciones navideñas estén impregnadas de una atmósfera de felicitaciones mutuas y buenos deseos para el futuro. Y no hay que olvidar las luces de colores, juegos pirotécnicos, abundante comida y eventos litúrgicos o culturales. Esto, sin dejar de lado el intercambio de presentes con diversidad de significados.

En este artículo te mostraremos algunas de las tradiciones que acompañan la Navidad en diferentes países del mundo. Así que, si deseas celebrar la Navidad con una mirada ampliada del significado de esta festividad, no te puedes perder lo que sigue a continuación.

1. La cabra de Gävle, una de las tradiciones de Navidad

Visa de la cabra de Gävle
Cabra de Gävle

En la Escandinavia precristiana era una tradición realizar la fiesta del Yule, la cual celebraba el solsticio, la fertilidad y la familia. El símbolo de esta tradición era una cabra, sin embargo, el cristianismo absorbió esta práctica y la transformó en la Navidad de hoy.

Partiendo de la práctica original, en 1966 se tomó la decisión de revivir este símbolo, para lo cual se construyó una cabra monumental hecha de paja y cintas rojas que la adornaran. La iniciativa fue aplaudida por la comunidad de Gävle, en Suecia. De hecho, obtuvo varios premios Guinness de los récords.

Lamentablemente, la escultura ha sido vandalizada e incendiada en 26 ocasiones desde su creación. Pese a todo, para algunos se ha convertido en un atractivo adicional de las fiestas y visitarla se ha transformado en una de las tradiciones de Navidad.

2. Noche de las Velitas, Colombia

Cindles en la noche de las velitas, una de las tradiciones de Navidad
Faroles tradicionales

Esta festividad tradicional da inicio a la época navideña y se lleva a cabo el 7 de diciembre a las 7 de la noche. Sus orígenes están asociados con la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, hoy es parte de las tradiciones de Navidad que se celebran en familia y con los vecinos.

Consiste en elaborar artesanalmente coloridos farolitos y ubicarlos a la entrada o en las ventanas de los hogares. La práctica se complementa con velas dispuestas en filas y ubicadas en aceras y jardines. En la actualidad, se realizan simultáneamente juegos pirotécnicos, actividades culturales e iluminación de edificios y monumentos emblemáticos en cada región.

3. Tela de arañas, Ucrania

Plaza de Sofía en Kiev
Plaza Sofía, Kiev

Esta es una de esas tradiciones de Navidad que tiene su origen en una leyenda popular muy antigua. Esta relata que una viuda y sus hijos vivían en la pobreza extrema. Por eso, el árbol que tenían solo podía ser decorado con telas de araña. Una noche, las arañas se compadecieron de la familia y decidieron decorar dicho árbol con hilos de oro y plata.

En Ucrania la Navidad se celebra el 6 de enero y no el 24 de diciembre, debido a las diferencias que establece la cristiandad ortodoxa. Durante esta festividad cada persona puede pedir 12 deseos, uno por cada apóstol. El intercambio de regalos se realiza el día de Año Nuevo y los árboles navideños se cubren con telas de araña y arañas artificiales.

4. Las posadas en México, otra de las tradiciones de Navidad

Piñata tradicional de México

Esta tradición navideña se celebra durante nueve días, del 16 al 24 de diciembre. Básicamente, consiste en recrear la peregrinación de María y José para el nacimiento del Niño Jesús. Durante estos días, en las posadas existe una programación nutrida de eventos culturales que involucran música, gastronomía, representaciones y fuegos artificiales.

Para los niños se elaboran figuras de papel muy coloridas que se rellenan con dulces y pequeños regalos. Estas figuras son conocidas como piñatas y se cuelgan de una soga que alguien mueve para que suba y baje. Al mismo tiempo, los niños intentan romperlas con palos. Al conseguir su objetivo, caen los dulces y los regalos que los niños se apresuran a recoger emocionados.

5. Festival de los farolillos, Filipinas

Faroles, una de las tradiciones de Navidad en Filipinas
Faroles de Navidad

Este festival se realiza en la ciudad de San Fernando el último sábado que antecede a la Nochebuena. En sus inicios, los once poblados que participan en el evento fabricaban farolillos modestos con el papel usado para origami. Estos alcanzaban diámetros de hasta 50 centímetros.

Hoy en día, los participantes compiten con faroles gigantes de hasta seis metros de diámetro que funcionan con luces led de colores. Sus diseños, muy intrincados, semejan mandalas de una gran belleza. El festival constituye un atractivo nocturno que es visitado por turistas de todas las latitudes.

6. Un poema, Letonia

La tradición navideña en este país se celebra con una cena especial durante la Nochebuena, en compañía de toda la familia. Posteriormente, los integrantes de la familia se disponen a tomar los regalos que se encuentran en la base del árbol.

Lo interesante es que por cada regalo que reciben deben declamar un poema, esto pone a prueba la imaginación de los participantes. Así mismo, termina siendo un motivo de carcajadas de la familia y permite recibir con alegría el espíritu de la Navidad. Una de las tradiciones de Navidad más creativas.

Las cenas de Navidad en Latinoamérica

Las cenas de Navidad en Latinoamérica

Las cenas de Navidad en Latinoamérica son la ocasión perfecta para sacar a relucir las diferentes tradiciones gastronómicas locales.



Edith Sánchez

Edith Sánchez
Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.