Iglesias de Rusia que te dejarán sin palabras
Vamos a hacer un recorrido por la arquitectura religiosa de Rusia. Y puede que te sorprendas, porque entre las muchas iglesias de Rusia hay auténticas maravillas. Por su concepción, sus detalles, su colorido o incluso sus características constructivas, estos templos son tan maravillosos como únicos.
1. Catedral de San Basilio, Moscú
Empezamos por una de las iglesias de Rusia más llamativas. La catedral de San Basilio, con sus singulares cúpulas y su colorido es, sencillamente, asombrosa. Se levantó en el siglo XVI por orden de Iván el Terrible. Quedó tan impresionado al verla terminada que, según la leyenda, ordenó dejar ciego al arquitecto para que no pudiera diseñar otra igual.
2. Catedral del Arcángel Miguel, Moscú
A un paso de la anterior, en el recinto del Kremlin de Moscú, encontramos este templo de fachada blanca y coronado por una enorme cúpula dorada. Se construyó en el siglo XVI y fue panteón para los zares hasta que la capital se trasladó a San Petersburgo. Entre otros, aquí están enterrados el mencionado Iván el Terrible o Pedro II.
3. Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, San Petersburgo
Uno de los edificios más bellos de San Petersburgo y una de las iglesias de Rusia más curiosas. Comenzó a construirse a finales del XIX y destaca por sus cúpulas chapadas en cobre y esmaltes de colores y por su recargada y llamativa decoración. Además, se construyó con los mayores avances de la época, desde cimientos de cemento a calefacción de vapor.
4. Catedral de Kazán, San Petersburgo
Completamente diferente es esta catedral, imponente con su columnata y su cúpula central. Seguro que te recuerda a la basílica de San Pedro del Vaticano porque, de hecho, fue el modelo que se siguió en su construcción, a principios del siglo XIX. En su interior se venera la imagen de la Virgen de Kazán, símbolo de la fe rusa
5. Kizhi Pogost, las iglesias de Rusia más sorpendentes
Si decimos que las iglesias de Kizhi Pogost son de madera quizá no parezcan interesantes. Si señalamos que se levantaron en el siglo XVII y que en su construcción no se usó un solo clavo seguro que las miras de otra manera. Singulares y hermosas, con su infinidad de cúpulas encastradas unas sobre otras. La iglesia principal tiene 37 metros de altura, ¡impresionante!
6. Suzdal
Tampoco en este caso podemos hablar de una sola iglesia, sino de varias, construidas entre los siglos XII y XVII. En Suzdal se puede contemplar una sucesión de preciosos templos de fachadas blancas y cúpulas de diferentes colores, desde el dorado al verde o el azul. Una variedad cromática que da un encanto especial a una de las ciudades más bonitas de Rusia.
7. Monasterio de la Trinidad y San Sergio, Sérguiev Posad
Es uno de los centros espirituales ortodoxos más importantes de Rusia. Dentro del monasterio destaca la catedral de la Asunción, parecida al templo homónimo que se puede ver en el Kremlin de Moscú. También hay que admirar la catedral de la Trinidad, de piedra blanca, y la iglesia del Espíritu Santo, con una singular cúpula en forma de torre de dos pisos.
8. Catedral de la Ascensión, Novocherkassk
Es una de las iglesias de Rusia más grandes. Sus 75 metros de altura están coronados por una magnífica cúpula, la principal de las cinco que tiene el templo y que, por cierto, están recubiertas de pan de oro. Un templo construido a finales del siglo XIX en estilo neobizantino.
9. Nuestra Señora de la Señal en Dubróvitsy
Una iglesia completamente diferente a las que hemos visto hasta ahora. De hecho, más parece una construcción palaciega. Y si es singular por fuera, por dentro es de una enorme belleza, ya que está completamente decorada con frescos y otros elementos ornamentales. La construyó el príncipe Borís Golitsin en una finca a 60 kilómetros de Moscú.
10. Templo de todas las religiones, Kazán
Su nombre ya lo dice todo. Es un lugar donde tienen cabida todas las creencias y donde se pueden encontrar desde símbolos cristianos a estrellas de David o medias lunas musulmanas. Y su arquitectura es tan singular y ecléctica como su espíritu, el del artista y filántropo Ildar Khanov.