Guía del Alcázar de Toledo: datos prácticos

Patricia 28 marzo, 2018
Visitamos uno de los edificios de Toledo más representativos. Con siglos de historia entre sus muros, el Alcázar de Toledo alberga hoy el Museo del Ejército.

Es uno de los mayores atractivos de la capital de Castilla-La Mancha, por lo que su visita es prácticamente obligatoria. En esta guía del Alcázar de Toledo te contamos lo que tienes que saber sobre esta edificación, que se concibió desde sus inicios como fortaleza debido a su enclave estratégico. ¿Nos acompañas?

Guía del Alcázar de Toledo: historia

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo – Matej Kastelic

El Alcázar de Toledo tiene su origen en el siglo III, cuando fue construido como un palacio romano. Posteriormente, durante el mandato de Alfonso VI y sus sucesores, fue objeto de diversas restauraciones y ampliaciones, destacando la labor de Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio.

Por otro lado, a lo largo de su historia ha sufrido diversos incendios. Uno de ellos tuvo lugar en plena Guerra de la Independencia. Y aunque la causa se desconoce, tan solo quedó en pie la estructura principal de la construcción. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que volviese a ser reedificado.  

No obstante, si por algo es conocido el Alcázar de Toledo es por el asedio del que fue protagonista a comienzos de la guerra civil española. Y es que, dentro de la fortaleza, unos mil trescientos defensores lograron resistir durante más de dos meses los ataques del ejército gubernamental, el cual les superaba en número y fuerzas.

El Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército 

Patio del Alcázar de Toledo
Patio del Alcázar – Aitivamon NATURE / Flickr.com

La fortificación cuenta con diversas estancias que merecen ser visitadas, como el salón de armas blancas, que homenajea la tradición de espadería; o el salón de armas de fuego, que alberga pistolas, ametralladoras y fusiles del siglo XX y que proceden del antiguo Museo del Ejército de Madrid. 

Otras partes del Alcázar de Toledo de interés son la cripta, lugar donde descansan los restos de los defensores; el salón Romero Ortiz, en el que se exponen las colecciones que cedió Antonio Romero Ortiz, antiguo ministro de Gracia y Justicia; o el despacho de Moscardó, estancia que se conserva intacta desde 1936.

Tampoco se puede pasar por alto el salón de las batallas, en el que se representan las tácticas o lugares donde se produjeron las batallas más importantes de los ejércitos españoles; el salón de ordenes militares, en el que se reproducen ocho órdenes militares y seis hábitos actuales; o el salón documental, con planos, instrucciones…

“Nunca hubo una buena guerra o una paz mala.”

-Benjamin Franklin-

La visita al Museo del Ejército

Museo del Ejército en Toledo
Museo del Ejército – Eunostos / commons.wikimedia.org

El Alcázar de Toledo es la actual sede del Museo del Ejército. Este, que es resultado de la fusión de diversos Museos Militares creados entre los siglos XIX y XX, narra la historia del Ejército como parte de la historia de España a través de diversos objetos representativos y desde el año 1942.

Además del recorrido histórico, el Museo del Ejército consta de un recorrido temático. En él se puede conocer, además de todo lo anterior, los orígenes del museo o ver los uniformes del Ejército español, la colección de la Casa Ducal de Medinaceli, varias fotografías históricas, así como patrimonio etnográfico o infinidad de miniaturas.

Todo ello forma parte de la exposición permanente del museo, la cual se articula en torno a veinte salas que contienen más de 36.000 piezas de gran importancia e interés. La institución también suele ofrecer alguna muestra temporal que complemente o añada valor a la fija.   

Guía del Alcázar de Toledo: precio, horario y ubicación

Armaduras en el Museo del Ejército
Museo del Ejército – Eunostos / commons.wikimedia.org

Hay diversas tarifas dependiendo de nuestras preferencias. Si queremos entrar simplemente al edificio, debemos pagar 5 euros, mientras que si pensamos disponer de un audioguía, el precio se eleva a los 8 euros. Asimismo, la entrada es gratuita para menores de 18 años, pensionistas o miembros de familias numerosas.

Respecto al horario, el Alcázar de Toledo se puede visitar todos los días, exceptuando el miércoles, de 10:00 a 17:00. Los únicos días que permanece totalmente cerrado son el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo, así como el 24, 25 y 31 de diciembre. Las entradas se deben adquirir como mucho, media hora antes del cierre.

Por otro lado, el Alcázar de Toledo se encuentra en la parte más alta de Toledo. Más concretamente, en la calle de la Unión. Llegar hasta allí es muy sencillo. Basta con tomar algún autobús perteneciente a la línea 72, 71, 62, 61, 5, 42 o 41. El coste del trayecto es de 1,40 euros.

Esperamos que esta guía del Alcázar de Toledo te ayude a disfrutar de la visita a uno de los edificios históricos más representativos de la ciudad. Un edificio magnífico que te sorprenderá.

Te puede gustar