Descubre la Gran Fuente Prismática, un lago de color arcoíris

20 julio, 2018
Tan bella como peligrosa. Sus colores atraen como un imán, pero el agua de esta fuente brota a la tierra casi hirviendo.

Ni siquiera las más bellas composiciones cromáticas son comparables a la Gran Fuente Prismática. Es una obra de la naturaleza que se encuentra en el estado de Wyoming (Estados Unidos). Concretamente, forma parte de Yellowstone. Sus intensísimos colores, unidos a su imponente tamaño, la han convertido en una de las escenas más fotografiadas del parque.

Con sus más de 90 metros de diámetro, ostenta el título de la mayor fuente termal de todo Estados Unidos. Sin embargo, no es la mayor del mundo. Eso sí, está en un respetable tercer puesto.

Una belleza que maravilló e impresionó a sus descubridores

Gran Fuente Prismática en Yellowstone
Gran Fuente Prismática – Karthik Sridharan / Flickr.com

No, no intentes ajustar el contraste o el brillo de tu pantalla. Naranja, amarillo, verde, azul… el agua de la Gran Fuente Prismática hipnotiza a quien lo contempla. Tiene, increíblemente, todos los colores que se obtienen cuando un rayo de luz atraviesa un prisma.

La primera vez que se describió y se nombró esta fuente fue en 1871. Fue durante la Expedición Hayden. Esta supuso la primera exploración fundada por el gobierno de lo que hoy se conoce como Yellowstone. El líder de dicha expedición, Ferdinand Hayden, fue el primero que escribió sobre la fuente:

Nada que haya sido producido por el ser humano podría equipararse a la singular intensidad y delicadeza del color de estas increíbles fuentes prismáticas. La propia vida se vuelve un privilegio después de haber visto y sentido la incomparable e ingeniosa habilidad de la naturaleza.”

¿De dónde salen los colores de la Gran Fuente Prismática?

Gran Fuente Prismática
Grand Prismatic Spring – Clint Losee / Flickr.com

Seguramente te estarás preguntando qué causa esta magnífica gama cromática. La respuesta es sencilla y se encuentra en la ciencia. Las responsables son las distintas bacterias que pueblan la fuente.

Las fuentes termales se forman cuando el agua caliente emerge por las grietas de la superficie de la Tierra. En el caso de la Gran Fuente Prismática, el agua del centro sale burbujeante, hirviendo, y se va enfriando a medida que se extiende por la superficie de la fuente.

Esto crea un ciclo constante que da lugar a anillos concéntricos de temperaturas distintas. Así, el agua del centro de la fuente alcanza casi los 90º C. Es una temperatura demasiado alta para que haya vida. Como no vive casi ningún organismo en el centro, el agua se ve muy clara y tiene un bello color azul.

Conforme el agua se aleja, cada anillo tiene una temperatura diferente. Y, por lo tanto, un hábitat propio donde viven ciertas bacterias. Son los diferentes tipos de bacteria que viven en cada anillo los que dan a la fuente esos colores. Por ejemplo, en el anillo de color amarillo vive un tipo particular de cianobacterias, las Synechococcus.

Otras 6 maravillas del Parque Nacional Yellowstone

1. El géiser más famoso de todos, el Old Faithful

Old Faithfull en Yellowstone
Old Faithful – Partha Chowdhury / Flickr.com

De los más de 500 géiseres que se encuentran repartidos por Yellowstone, es el más famoso. Su nombre se debe a que produce erupciones constantes todos los días.

2. Lamar Valley

Es el destino perfecto para los amantes de las acampadas, el senderismo y la naturaleza. Es un enclave natural situado entre las montañas Absaroka, junto al río Lamar. Este valle es perfecto para hacer acampadas y observar la vida silvestre.

3. Aguas termales Mammoth

Mammoth Springs en Yellowstone
Mammoth – lifetravelandmore / Flickr.com

Aunque no te puedas bañar en ellas, merece la pena admirar el impresionante paraje. Sus formaciones de travertino en forma de terrazas y piscinas te dejarán si aliento.

4. Lago Yellowstone

Muchos lo llaman ‘el paraíso del pescador‘, por la increíble variedad de peces que pueblan sus aguas. Se trata de la mayor superficie de agua del Parque Nacional Yellowstone.

5. Cuenca del géiser Norris

Esta zona está reservada para los más aventureros. Y es que, aparte de tener numerosos géiseres activos, existe un volcán situado sobre una intersección de dos fallas sísmicas. Así que, no es de extrañar que aparezcan nuevos géiseres con frecuencia. Si te gustan las emociones fuertes, este es tu sitio.

6. Gran Cañón de Yellowstone

Cañón de Yellowstone
Cañón de Yellowstone – Tim Lumley / Flickr.com

Admira las impresionantes vistas de los escarpados acantilados de los cañones y las espectaculares cascadas que encontrarás en él.

Como habrás podido observar, el parque Yellowstone esconde rincones de una belleza increíble. Y lo mejor de todo es que todo es obra de la naturaleza. Si tienes la suerte de visitar el parte o te encuentras cerca, asegúrate de pasarte a ver la Gran Fuente Prismática. Este lago hecho de los colores del arcoíris no te dejará indiferente.

Te puede gustar