La gran duna de Pilat y su entorno marítimo

30 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas
La gran duna de Pilat es una formación arenosa gigante a orillas del Atlántico que paulatinamente va sepultando parte de las famosas Landas de Gascuña. Conoce más a continuación.

¿Te imaginas el bosque más amplio de Europa occidental sepultado por miles de millones de granos de arena? Aún falta mucho tiempo para que tal acontecimiento se haga realidad, ¡o quizá no se llegue a producir nunca! Lo que sí está ocurriendo, y de forma constante, es el avance silencioso, tierra adentro, de la gran duna de Pilat.

Esta duna se encuentra situada al suroeste de Francia, en la costa atlántica. ¿Te apetece conocer esta curiosa formación con nosotros?

La gran duna de Pilat, un ecosistema único

La gran duna de Pilat es una enorme formación de arena natural acumulada en el litoral de Aquitania, en el golfo de Vizcaya, concretamente en la entrada de la bahía de Arcachón. Esta duna está situada en el término municipal de La Teste-de-Buch, perteneciente al departamento de Gironda, al suroeste de Francia.

Se trata, con diferencia, de la duna más alta de Europa, aunque la altura no lo es todo. Su atractivo se debe fundamentalmente al conjunto formado por su increíble tamaño, un ambiente impresionante y una espectacular panorámica, una combinación que la hace única.

A todo esto, cabe añadir sus peculiares formas y colores que varían con el tiempo, la luz, la grandiosidad de la formación y la libertad que proporciona desde su cresta. Es una auténtica maravilla que la naturaleza ha creado durante milenios.

Además, se trata de uno de los lugares naturales más hermosos y más visitados de Francia. Gracias a su carácter excepcional, es también conocida fuera del país, y atrae a un gran número de turistas llegados de todos los rincones del mundo.

La duna de Pilat, un sitio natural maravilloso de Francia.

Una duna en constante movimiento

La gran duna de Pilat está en evolución permanente, y sus espectaculares dimensiones son 2,7 kilómetros de largo, 500 metros de ancho y hasta 106 metros de altura. En la actualidad, sigue evolucionando con el viento y las mareas procedentes del Atlántico, que la hacen penetrar hacia el interior.

Lo más curioso es que el bosque de pinos marítimos adyacente —perteneciente a las denominadas Landas de Gascuñaestá siendo gradualmente absorbido por esta inmensa formación geomorfológica formada por 60 millones de metros cúbicos de arena.

Cada año, la duna se desplaza varios metros cuando los vientos marítimos no encuentran problema alguno para levantar y transportar la arena increíblemente fina.

Otra sensación mágica la ofrece la doble vista que regala desde su cresta. Por un lado, se descubre un enorme bosque de pinos, un auténtico océano verde, y por el otro, el Atlántico, la punta del Cap Ferret y la reserva natural del Banco de Arguin, situada a la entrada de la bahía de Arcachón.

 Cómo se formó la gran duna de Pilat

La gran duna de Pilat debe la singular amplitud de su cresta, la más alta del continente europeo, al colapso durante el siglo XVIII de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa. Este banco de arena proporcionó el material sedimentario que después fue transportado progresivamente por la naturaleza y acumulado hasta toparse con los densos pinares que la hicieron crecer en altura.

Esta teoría generalmente aceptada sobre el origen y posterior evolución de la gran duna de Pilat ha sido formulada a partir de estudios litológicos de las capas de los estratos de arena sedimentada y otros materiales fósiles estratificados. Estos son observables en varios puntos de las vertientes de la duna.

Escalera para llegar a la cima de la duna de Pilat en Francia.

Más allá de lo peculiar de esta formación arenosa está el entorno en el que se enmarca. La duna y sus alrededores están considerados un ecosistema de valor excepcional. Ambos han sido protegidos por el Estado francés a través de medidas de preservación que, a partir de la primera clasificación de 1943, se extendió al bosque adyacente para ser declarado conjuntamente Grand Site National en 1978.

Posteriormente, en 1994, se delimitaron y se clasificaron las 6288,26 hectáreas del sitio como «gran sitio natural de interés paisajístico y científico», asociado a Red Natura 2000.

Espectacular, majestuosa e impresionante

La gran duna de Pilat es, indudablemente, el centro de atracción turístico más destacado de la región aquitana. Por ende, se trata de uno de los más importantes de Francia, ya que acoge entre 1 y 1,5 millones de visitantes anuales.

Te aseguramos que este precioso paraje no te dejará indiferente, y tampoco los atardeceres desde la cresta de la duna, donde se apoderará de ti un auténtico ir y venir de sensaciones de paz, libertad y tranquilidad.

  • Dune du Pilat. La plus haute dune d'Europe. https://www.dunedupilat.com/
  • La duna de Pilat. France Voyage. https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/duna-pilat-364.htm
  • El Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña. France Voyage. https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/parque-natural-regional-las-landas-gascuna-495.htm
  • La Grande Dune du Pilat. Grand Site de France. http://donegraphik.free.fr/Brochure%20Dune%20Pilat.pdf