Gastronomía catalana, una cocina tradicional y deliciosa

Virgynia Duque 27 junio, 2018
Vamos a hacer un recorrido gastronómico por Cataluña para conocer algunos de los platos más típicos de esta comunidad.

Viajar no es solo conocer lugares, es conocer también las costumbres locales, a sus gentes y su gastronomía. Hoy queremos hacer un recorrido por la gastronomía catalana para probar algunos de sus platos más deliciosos. ¿Tienes hambre? Pues vamos a comer.

Conoce la gastronomía catalana

Aunque Cataluña es una comunidad moderna, hay tradiciones que no ha perdido, y que nunca perderá, como es el caso de su gastronomía. Vamos a conocer algo más de ella. Estos son algunos de sus platos más característicos:

Mongetes con butifarra

Mongetes con butifarra, típico de la gastronomía catalana
Xosé Castro Roig / Flickr.com

Si hay un plato que defina a Cataluña, es este. Es un plato que ha formado parte de la infancia de los catalanes y que está presente en todas las ferias, verbenas y fiestas culturales de la región. De hecho, se hacen concursos para escoger los mejores.

Es un plato muy sencillo que consta de una butifarra a la plancha, eso sí, elaborada artesanalmente, y unas judías blancas ahumadas. Es contundente y delicioso y deleita el paladar de todos los que lo prueban.

Escalivada

Escalibada catalana
Su-Lin / Flickr.com

Se trata de una ensalada fría a base de pimientos y berenjena asada. Algunos también le agregan tomates, aunque va al gusto. Solo hay que cocinar todos los vegetales en el horno con un chorro de aceite de oliva, esperar que enfríen, quitarles la piel y hacerlo en tiras.

Se le pone sal y se puede agregar un toque de ajo si se desea. Se come como acompañamiento de carnes y pescados.

Calçots

Los calçots son una pequeñas cebollas autóctonas de la región que se comen a finales del invierno o principios de primavera, asadas a la brasa y con una salsa romesco que les da un toque increíble.

Sopa de galets

Sopa de Galets
Frikjan / Flickr.com

Una sopa elaborada con vegetales y distintas carnes con trozos de jamón y que se termina con una pasta gruesa con forma de caracol que se conoce como galets. Es un plato especialmente preparado para las navidades, aunque está presente en las temporadas frías en muchos de los hogares.

Canelones

Caenlones catalanes
Josep Renalias /Wikimedia Commons

Aunque los canelones son un plato italiano, los catalanes tienen su propia versión de estos y destaca sobre el resto de elaboraciones hechas a base de pasta. Los canelones catalanes están elaborados a base de carne de cocido aderezada con pimienta, sal, el propio sabor de los vegetales con los que ha sido cocida y un toque de nuez moscada.

Normalmente se preparan con la carne de la sopa de galets, la cual se desmenuza muy bien, se adereza y se rellena la pasta, para luego cubrir con bechamel y terminar con queso para gratinar.

Morritos de cerdo

Este es un plato que este desde siempre en Cataluña y que se ha servido como tapa durante años. Se trata de la piel del morro del cerdo que se corta en pequeños pedazos y se come frita. Queda crujiente al morder, lo que contrasta con la grasa tierna y jugosa que encontrarás debajo. ¡Delicioso!

“Si rechazas la comida, ignoras la vestimenta, temes la religión y evitas a las personas, quizás sea mejor que te quedes en casa.”

-James Michener-

Pan tumaca con pernil

Pan tumaca en la gastronomía catalana
Carol / Flickr.com

El pan con tomate, ese que en muchos lugares de España se come, es uno de los platos tradicionales de la gastronomía catalana. El famoso pan tumaca se come con pernil, o con jamón serrano, que es lo mismo. Es uno de los platos que más han perdurado en el tiempo gracias a su sencillez, su precio económico y lo bien que sabe.

Crema catalana

Crema catalana
chefpercaso / Flickr.com

¿Cómo podríamos obviar un postre tan delicioso como la crema catalana? Es el rey de los postres de la gastronomía de Cataluña y por ello merece un puesto en nuestra lista. Se trata de una crema pastelera que está bajo una capa de azúcar tostada.

Esta capa cruje y se desmenuza cuando metes la cuchara para comerla, y deja un sabor único en el paladar, increíble.

¿Te ha gustado este recorrido por la gastronomía catalana? Pues gracias a él ya conoces algunos de los platos que tienes que probar en tu próximo viaje.

Te puede gustar