Descubre el festival de camellos de Arabia Saudí

· 6 enero, 2019
Los ejemplares más hermosos o más veloces se dan cita en este particular festival de camellos, que se ha convertido en una cita multitudinaria en Arabia.

Arabia Saudí ofrece numerosas posibilidades turísticas. Algunas tan curiosas como la de asistir a un festival en el que se elige a los camellos más bellos o veloces. En esta ocasión, te descubrimos el certamen más relevante del golfo Pérsico: el Festival de Camellos Rey Abdulaziz. ¿Te animas a conocerlo? Sin duda, no te dejará indiferente.

No obstante, antes viene bien recordar que el camello es un símbolo de Arabia Saudí y que forma parte de la cultura tradicional de dicho país. Y es que este animal durante siglos ha sido utilizado para la comida, el transporte, como compañero e, incluso, como máquina de guerra.

El Festival de Camellos Rey Abdulaziz

Carrera de camellos
Carrera de camellos

El Festival de Camellos Rey Abdulaziz, también conocido como “Miss Camel” dura un mes. En él participan unos 30 000 camellos que se disputan, como hemos adelantado, cuál de ellos es el más veloz o el más bello. No es para menos, pues se reparten premios por valor de ¡46 millones de euros!

Miles de personas lo visitan cada año. Para presenciarlo, tan solo hay que trasladarse a la ciudad de Riad. Más concretamente, a las afueras de la capital de Arabia Saudí, en una meseta del desierto.

Allí se levanta toda la infraestructura para albergar los eventos principales de este festival. Eventos que van desde un concurso de belleza a subastas, espectáculos de habilidad y, por supuesto, las siempre vistosas competiciones de carreras.

Otras posibilidades del festival de camellos

Desfile de camellos
Desfile de camellos

En el Festival de Camellos Rey Abdulaziz no solo se puede presenciar el concurso desde las gradas. Es un multitudinario evento en el que se piensa en todos los detalles para disfrutar de la visita.

Por ello, hay puestos de comida y tiendas de souvenirs para comprar algún recuerdo. También verás tiendas donde probar la leche de camello, muy apreciada en la región por sus supuestas propiedades curativas o afrodisíacas.

Por si te parece poco, en el Festival de Camellos Rey Abdulaziz se monta un zoológico con los camellos más exóticos y singulares del mundo. También se levanta un museo con esculturas de camellos de arena y un planetario que explica cómo viajaban los árabes en estos animales a través del desierto.

Polémica del Festival de Camellos Rey Abdulaziz

Un evento de la envergadura del Festival de Camellos Rey Absulaziz no podía estar exento de polémica. Sin ir más lejos, en 2018 fueron descalificados 12 camellos porque sus dueños les había implantado bótox para mejorar su imagen. Se olvidaron que los comités del evento tienen los equipos necesarios para detectar la manipulación.

Qué más hacer en Riad

Fortaleza Masmak en Riad
Fortaleza Masmak – Stephen Downes / Flickr.com

Además de presenciar el festival de camellos, en Riad se pueden llevar a cabo otras actividades turísticas. Merece la pena visitar la parte más antigua de la ciudad: el distrito de Al-Batha. Es allí donde es posible ver los principales monumentos históricos, como la fortaleza Masmak, que data de mediados del siglo XIX.

Respecto a los edificios de arquitectura moderna, destaca el Centro Real. Es el edifico más alto y más grande de Arabia Saudita. Este alberga en su interior diversos centros comerciales, locales de entretenimiento, cafés y restaurantes en los que degustar la cocina oriental, pero también oficinas o apartamentos.

Hay muchos más lugares de interés en Riad. Destaca la mezquita Al-Madi, construida en ladrillo rojo. Y también hay que visitar el parque King Abdullah, con una gran cantidad de árboles ornamentales y flores; o admirar el rascacielos Al-Faisal, de forma piramidal inusual.

Los amantes de la historia y el arte pueden visitar el Museo Nacional de Arabia Saudí. En su interior se exhibe una extensa colección de piezas, distribuidas en salas por periodos cronológicos.

Como has visto, el Festival de Camellos Rey Abdulaziz es, cuanto menos, interesante y curioso. Y no solo eso, sino que es uno de los mayores eventos de Arabia Saudí. Si te animas a ir, recuerda que en Riad, como habrás podido comprobar en este artículo, también existen otros atractivos que merece la pena visitar.