El tiempo en Murcia, empieza a planear tu viaje

· 13 junio, 2018
La Región de Murcia ofrece suficientes atractivos como para visitarla en cualquier época del año, aunque hay que tener en cuenta que los veranos pueden ser muy calurosos.

¿Con ganas de planear una escapada a la región de Murcia? Es un importante destino localizado en el Mediterráneo, con mucha historia y diversos lugares declarados de Interés Turístico Internacional. Ahora bien, vamos a explicar cómo es el tiempo en Murcia, para que puedas planear el mejor momento de tu visita.

La riqueza cultural de la Región de Murcia es muy aclamada. De hecho, hablar de Murcia es hablar de lugares como Cartagena, uno de los principales núcleos que existió en nuestro país durante la Antigüedad. O de lugares populares para unas vacaciones de verano, como La Manga del Mar Menor.

Así es el tiempo en Murcia

Ciudad de Murcia
Murcia – Sergey Didenko

La Región de Murcia se localiza en la zona sur de España. En concreto, al este, bajo la Comunidad Valenciana y al norte de Andalucía. Y por su situación, el clima de Murcia es mediterráneo de variante seca, lo que nos recuerda al clima subtropical o árido de las regiones africanas.

Por esta razón, las temperaturas pueden ser de las más elevadas de España. La temperatura media anual suele ser de 18ºC. La consecuencia de esto es que el tiempo en Murcia tenga dos estaciones muy marcadas: invierno y verano.

En cuanto a las precipitaciones, la región de Murcia se caracteriza por ser principalmente árida. Es decir, apenas se registran lluvias a lo largo del año. No obstante, el viento suele soplar con bastante fuerza en esta región durante primavera y otoño, llegando a alcanzar 100 km/h.

“El mejor de los viajes siempre es el próximo.”

– Javier Reverte-

¿Cuándo viajar según el tiempo en Murcia?

El momento en el que quieras viajar hasta Murcia dependerá de tus planes: si estás buscando unas vacaciones en la playa quizás el mejor momento sea el verano, o incluso la primavera y el otoño si buscas unas temperaturas más suaves.

Sin embargo, si quieres nutrirte de su cultura e historia, puedes viajar en unas fechas concretas. En todo caso, ¡presta atención al tiempo en Murcia estación a estación!

Murcia en primavera

Semana Santa en Murcia
Semana Santa en Murcia – Gregorico / es.wikipedia.org

La primavera en Murcia es una buena temporada para viajar en cuanto a las temperaturas, ya que es el momento en el que más suaves y agradables son durante todo el día. La media es de 15 grados al comienzo de la primavera, hasta llegar a los 20 grados en mayo. Las mínimas son de 8 grados y 14 en mayo, bastante suaves incluso por la noche.

La posibilidad de precipitaciones es bastante escasa y no hay tanta humedad como en otras estaciones. Lo que sí se debe de tener en cuenta son los vientos.

Sin embargo, en esta época tienen lugar las celebraciones de la Semana Santa y también la Fiesta de la Primavera. Son festividades populares que acogen a muchos turistas que acuden a la cita con Murcia con mucha curiosidad por conocer sus tradiciones.

Murcia en verano

La Manga en Murcia
La Manga – Fran / Flickr.com

El tiempo en Murcia durante el verano puede ser agradable para muchos y un completo infierno para otros. En verano las temperaturas son más altas, llegando a alcanzar valores muy elevados. Las temperaturas máximas de media son de 30 grados, aunque se han llegado a registrar hasta 45.

Puede ser agradable para bañarte en el mar con el agua calentita, pero también peligroso para la salud si no se toman precauciones. Te aconsejamos plantearte la viabilidad del viaje, hidratarte y protegerte del sol. Las temperaturas mínimas por la noche son de 20 grados, por lo que quizá te costará dormir.

Murcia en otoño

Caravaca de la Cruz, uno de los pueblos de Murcia más bonitos
Caravaca de la Cruz – Alberto / Flickr.com

El tiempo en Murcia va preparándose para su transición hacia el invierno. Las temperaturas van descendiendo su media, lentamente, hasta llegar a los valores de la primavera solo que a la inversa. Es frecuente que en septiembre y octubre continúe el calor hasta que los valores llegan a los 14 grados en noviembre.

Aun así las temperaturas continúan siendo suaves, alcanzándose valores mínimos de 18 grados en septiembre, para terminar con 9 en noviembre. Las precipitaciones continúan siendo escasas y los vientos, de nuevo, pueden regresar con fuerza y asolar la región.

Murcia en invierno

Anfiteatro romano de Cartagena
Anfiteatro romano de Cartagena – Robert Pittman / Flickr.com

Murcia en invierno no puede resultarnos el momento más llamativo para viajar, pero es cuando las temperaturas, como es obvio, son más bajas. Las posibilidades de nevada son nulas, aunque a lo largo de los años sí han registrado algunas nevadas.

Las temperaturas tienen una media de 10-12º C, lo que sigue resultando elevado comparado con otras regiones. Por la noche, se producen bajadas hasta llegar a los 5º C. Lo más destacado, sin embargo, es el incremento de la humedad, lo que hace que la sensación de temperatura sea más fría de la que en realidad hay.

Esta es la información relacionada con el tiempo en Murcia que te puede interesar. No dudes echar un vistazo a las temperaturas antes viajar. Siempre hay que tener en cuenta todas las circunstancias que se pueden dar en cada estación. Así es como se disfruta al máximo. Sombrero, gorro o jersey, ¡Murcia es un destino al que acudir sí o sí!