El barrio musulmán de Jerusalén, un lugar imprescindible

Álvaro Gómez · 6 julio, 2019
Es uno de los cuatro barrios de la Ciudad Vieja de Jerusalén, un barrio donde disfrutarás del ambiente de los zocos y rincones cargados de historia.

El barrio musulmán de Jerusalén es uno de los cuatro barrios de la Ciudad Vieja. Paradójicamente, los lugares más representativos para los seguidores del islam no están en él, sino en el Monte del Templo. Aun así, seguro que disfrutarás conociendo todos sus secretos al recorrer sus calles.

Qué puedes ver en el barrio musulmán

Situado junto a la Explanada de las Mezquitas, es el barrio más grande de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Un barrio que conserva su estructura medieval y que está lleno de vida gracias a los coloridos y vistosos zocos.

Son estos mercados uno de los grandes atractivos del barrio. Aquí podrás disfrutar del colorido de las telas, el olor de las especias y la alegría de los vendedores. Sin duda, una experiencia que debes vivir si visitas Jerusalén.

Las puertas del barrio musulmán de Jerusalén

Puerta de Damasco en el barrio judío de Jerusalén
Puerta de Damasco

Puedes entrar al barrio musulmán de Jerusalén por tres puertas. Destaca la Puerta de Damasco, que también sirve de entrada al barrio cristiano. Los otomanos la construyeron en 1542. Desde entonces permanecen las dos grandes torres a sus lados, dando acceso al mercado árabe de la ciudad. En concreto, al de la calle conocida como ‘el-wad’, que significa ‘el valle’.

También puedes llegar al barrio musulmán por la Puerta de Herodes. Por ella se llega hasta la casa a la que Pilatos envió a Jesús, que era de Herodes Antipas. Esta fue la entrada de los cristianos durante el asedio a la ciudad en la Primera Cruzada. La tercera y última entrada es la conocida como Puerta de los Leones.

Lugares importantes para otras religiones

Vía Dolorosa – StateofIsrael / Flickr.com

El barrio musulmán de Jerusalén esconde lugares de enorme relevancia para otras religiones. Por ejemplo, en esta parte de la ciudad está la Vía Dolorosa, que cruza todo el barrio. Aquí podrás ver nueve de las 15 estaciones del viacrucis.

También está en el barrio musulmán la iglesia de Santa Ana, en el mismo lugar en el que se levantaba la casa de los padres de la Virgen María. Y, aunque ya sin agua, también aquí se encuentra la famosa piscina de Bethesda, donde Jesús obró el milagro de la curación del paralítico, según el Nuevo Testamento.

Los judíos también tienen algunos puntos sagrados dentro del barrio musulmán. Aquí se levanta el pequeño Muro de las Lamentaciones, donde acuden muchos judíos a rezar. Otros puntos de tradición judía en el barrio musulmán son el túnel de Kotel y la cueva de Sedecías, en la que se refugió el último rey  de Jerusalén tras ser derrotado.

Mezquita de Al-Aqsa y Cúpula de la Roca

Cúpula de la Roca de Jerusalén
Cúpula de la Roca

Los dos monumentos musulmanes de Jerusalén más significativos, curiosamente, no están en el barrio musulmán. Por eso, para completar la experiencia en esta ciudad es imprescindible que los visites, pues además son fundamentales en el islam.

Ambos están en el Monte del Templo, al que se puede llegar por la Puerta Dorada, que es la entrada más antigua de todo Jerusalén. Este lugar alberga espacios muy importantes también para los judíos, como el Muro de las Lamentaciones, por lo que es de los lugares más transitados de la ciudad.

En lo referente a esas construcciones tan importantes para el islam, en el Monte del Templo encontrarás la mezquita de Al-Aqsa. Se construyó en el siglo VIII, aunque en la actualidad no queda nada de sus inicios, pues ha sido restaurada en varias ocasiones. Solo podrás ver el exterior, pues la entrada está permitida de manera exclusiva a los musulmanes.

El otro lugar importante para los musulmanes en el Monte del Templo es la Cúpula de Roca. Es una gran cúpula dorada sobre una construcción de mármol. Se ubica en el lugar en que, según la tradición, se encuentra la roca que marca el punto del ascenso de Mahoma a los cielos.

Como ves, Jerusalén es una ciudad que tiene muchos rincones por descubrir y el barrio musulmán es uno de ellos. No dejes de recorrerlo y disfrutar en sus mercadillos si visitas la ciudad.

  • Cúpula de la Roca. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 27 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BApula_de_la_Roca
  • ¿Por qué Jerusalén es tan sagrada y tan disputada? (18 de noviembre de 2014). BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141118_israel_jerusalen_ciudad_sagrada_men