¿Dónde se pueden aparcar caravanas en Madrid?

· 9 marzo, 2018
Aparcar caravanas en Madrid es más sencillo de lo que puede parecer. Ofrecemos dos alternativas parar estacionar estos vehículos, una pública y otra privada.

La capital de España puede ser un caos circulatorio y, a veces, los problemas de aparcamiento pueden hacer perder los nervios a más de uno, sobre todo cuando se trata de vehículos grandes. Pero aparcar caravanas en Madrid puede ser más sencillo de lo que piensas. ¿Quieres comprobarlo? 

Aunque te pueda parecer increíble, se pueden aparcar caravanas en Madrid, pero no en las afueras, sino el el centro de la ciudad. A continuación, vamos a dar dos opciones, una pública y otra privada, para que puedas elegir la que más te conviene.

Aparcar caravanas en Madrid: estacionamiento público

Autocaravana
Carlos Del Moral / commons.wikimedia.org

En este sentido, la Empresa Municipal de Transportes, que desde 2014 gestiona y realiza la explotación de 16 aparcamientos subterráneos en Madrid, tiene una zona específica en el parking de Nuestra Señora del Recuerdo. Este se ubica junto a la estación de Chamartín, y sirve para aparcar caravanas y autocaravanas.

La EMT es pionera en ofertar esta clase de servicio. Es el primer parking público de Madrid que permite el acceso a estos vehículos. Los usuarios que quieran aparcar su caravana en Madrid, lo que pueden hacer es dejar en la misma plaza su vehículo particular cuando salgan de viaje con ella.

En este parking hay sitio para 819 caravanas. El aparcamiento cuenta con gálibo más que suficiente, algo que no suele ser demasiado frecuente en los subterráneos de la ciudad. No hay que olvidar que esta clase de vehículos tienen una altura que es superior a la de un turismo.

Ventajas de este parking

Estación de Charmartín
Estación de Charmartín – Luis García / commons.wikimedia.org

En otro orden de cosas, una medida interesante fue el establecimiento de los abonos mensuales en la modalidad “low-cost” en periodos de 24 horas o de 16 horas diurnas o nocturnas. Sus precios oscilan entre 50 y 100 euros al mes para turismos y entre 55 y 115 euros al mes para caravanas y autocaravanas. Añadimos que, si se compra un abono anual, los precios son mejores.

Está muy cerca de la estación de Chamartín. Allí se ha implantado un programa que hace posible beneficiarse de unos precios bastante económicos si se deja el coche por un 1, 2, 3, 5, 7 o 15 días. Los precios de este tipo de modalidad van desde los 6 a los 10 euros al día.

Aparcar caravanas en Madrid: parking privado

BArrio de Delicias en Madrid
César Caracuel / Flickr.com

En este caso hemos seleccionado uno de gran fama. Está situado en la calle Batalla de Salado nº 51, a solo 1.400 metros de la estación de tren de Atocha, en la línea 3 de metro; y muy cerca de la estación de Delicias, a 4 paradas de la Puerta del Sol y Gran Vía.

Este estacionamiento está cubierto y cuenta con sistemas de seguridad y vigilancia. Entre sus muchos atractivos está su situación. Además, tiene también un acceso sencillo por la M30.

Un lugar histórico en Madrid

Este garaje se inauguró en junio de 1930. Estuvo desde el principio destinado al servicio del turista, pues era el aparcamiento más recomendado por muchos hoteles de las proximidades. También lo usaban pasajeros de la estación de Atocha o de la antigua estación de autobuses de Delicias.

Este aparcamiento dejaría de serlo en la Guerra Civil española. Entonces, pasó a ser un taller mecánico para los carros de combate y carros ligeros. De hecho, es algo que todavía es posible ver en el suelo, pues están tapados los fosos de estos talleres. Una vez terminado el conflicto armado pasó a ser de nuevo aparcamiento, y así sigue siéndolo.

Hoy, tiene capacidad para albergar muy diferentes tipos de vehículos. Entre ellos destaca su espacio para furgonetas, caravanas y autocaravanas.

A sus grandes ventajas se une que está vigilado las 24 horas por personal y sistemas de alarma que tienen sensores de protección elevada. Un garaje que tiene fama de ser uno de los mejores en la zona centro para estacionar vehículos de grandes dimensiones.

“Como todas las drogas, viajar requiere un aumento constante de la dosis.”

-John Dos Passos-

Como puedes ver, aparcar caravanas en Madrid no es tan complicado. Puedes hacerlo tanto optando por un parking público como en uno de pago. La oferta privada es bastante más amplia, pero tampoco debes olvidarte del aparcamiento público, pues puede ser una opción bastante socorrida.

Sea como fuere, el dato positivo es que hay opciones en la capital, incluso en la zona centro, para aparcar una caravana, algo que no ocurre en todas las grandes ciudades. Si visitas Madrid con tu vehículo, estos aparcamientos son dos buenas opciones.

Fotografía de portada José María Cuéllar / Flickr.com