Disfruta de una ruta literaria por Dublín

12 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
James Joyce, Jonathan Swift, Oscar Wilde, Samuel Beckett, George Bernard Shaw... la nómina de escritores que han dejado su huella en Dublín es larguísima.

Dublín tiene mil formas de ser visitada: se pueden ver sus monumentos, es posible disfrutar día y noche de sus pubs, descubrir las huellas de cómo logró la independencia el país o conocer las fábricas de los productos más internacionales de Irlanda. Pero todavía hay más formas de visitar la capital irlandesa, y una de ellas es hacer una ruta literaria por Dublín.

Una ruta literaria por Dublín, o varias

Biblioteca del Trinity College
Biblioteca del Trinity College

El patrimonio literario de de Dublín es ingente. Por eso, no solo hay una ruta literaria, sino que hay varias. Hay ciudades como la bella urbe inglesa de Bath, que tiene una ruta literaria centrada en una única escritora: Jane Austen. Sin embargo, en el caso de Dublín hay varios escritores a los que se les pueden seguir los pasos.

En la ciudad podemos conocer la vida y obra de Jonathan Swift, Bram Stoke, James Joyce, Oscar Wilde, Samuel Beckett, Patrick Kavanagh y muchos más.

Pero no solo eso, Dublín, como uno de los escenarios literarios más atractivos del mundo, también ofrece la posibilidad de visitar bibliotecas antiguas, librerías colmadas de publicaciones o museos de carácter literario. En uno de estos museos comenzaremos nuestra propuesta.

Museo de los Escritores Dublineses

Como nuestra ruta literaria por Dublín va a ir saltando por diferentes literatos relacionados con la ciudad, el mejor lugar para comenzarla ha de ser el Museo de los Escritores Dublineses, situado en la céntrica O’Connell Street. Es el mejor lugar para adentrarnos en esta riqueza de la capital y asombrarnos con la cantidad de literatos a los que ha inspirado.

Un escritor para cada ruta literaria por Dublín

1. James Joyce

Estatua de James Joyce
Estatua de James Joyce

Posiblemente, de todos esos escritores, el más vinculado a Dublín sea James Joyce, ya que tiene unas obras como Dublineses o su famoso Ulyses que solo son comprensibles aquí.

Y los rastros del escritor en su Dublín son incontables. Se puede ver desde su estatua en Earl Street hasta el Centro Cultural James Joyce, pasando por la chapa que le recuerda en el puente O’Connell o los pubs que frecuentaba, como el Davy Byrne.

2. W.B. Yeats

En realidad, hay toda una ruta de pubs literarios por Dublín. Y en ese recorrido también se incluye el Toner’s, que era el único pub al que acudía el célebre poeta W. B. Yeats cuando pasaba temporadas en la ciudad. Pero volvamos a nuestra ruta literaria, que incluye la visita a la sede del Teatro Nacional, el Abbey, una institución que fundó el propio Yeats en el año 1904.

3. Jonathan Swift

Tumba de Jonathan Swift
Tumba de Jonathan Swift

Otro autor al que mencionar es el creador de Gulliver y sus viajes. Pues bien, a Jonathan Swift le rendiremos homenaje visitando la monumental catedral de San Patrick, donde está su tumba y donde ejerció unos años como deán, compatibilizando su creación literaria con sus servicios como religioso.

4. Patrick Kavanagh

El poeta y novelista Patrick Kavanagh es uno de los autores más queridos de la ciudad. Aunque no nació en Dublín, fue adoptado por la capital tras muchos años de vivir aquí. Por eso, puedes descubrir su estatua cerca del puente de Baggot Street, por donde era habitual verlo caminar. Igual que era normal verlo tomando un café en el Bewley’s de Grafton Street, un establecimiento bellísimo.

5. Oscar Wilde

Estatua de Oscar Wilde en una ruta literaria por Dublín

Una vez en Grafton Street, podéis caminar por esta zona de Dublín para llegar al parque Merrion Square. Allí está una de las escultura con más encanto de los escritores dublineses, la de Oscar Wilde. También podéis visitar su casa natal, hacia la cual se supone que dirige su mirada el literato, recostado de forma natural sobre una roca.

6. Más protagonistas de alguna ruta literaria por Dublín

Podríamos escribir más y más sobre el resto de escritores relacionados con Dublín. Destaca, por ejemplo, Bram Stoker, autor que se inspiró en la lejana Transilvania en Rumanía para escribir su Drácula. O también podríamos mencionar a George Bernard Shaw, el primer creador que recibió tanto el Nobel de Literatura como un Oscar como guionista.

Y también hablaríamos de Brendan Behan, Flann O’Brian o Samuel Beckett, otro dublinés galardonado con el Nobel. Es decir, que como decíamos al principio, en Dublín no hay una ruta literaria, hay varias para que cada uno haga la suya.

  • Ciudad de Dublín: 9 atracciones literarias. Sitio web oficial de Irlanda. Recuperado de https://www.ireland.com/es-es/qu%C3%A9-ver-y-hacer/irlanda-literaria/destinos/republic-of-ireland/dublin/dublin-city/articulos/ciudad-de-dublin-nueve-atracciones-literarias/
  • Dublin UNESCO. City of Literature. Dublin City Council. Recuperado de http://www.dublincityofliterature.ie/