Descubrimos la Mariña Lucense y sus atractivos

Virgynia Duque 28 junio, 2018
La zona norte de Lugo, especialmente sus pueblos costeros, esconden infinidad de encantos, desde monumentos de gran interés a playas maravillosas o espacios naturales únicos.

Galicia se está convirtiendo en un gran reclamo turístico, y una de sus zonas con más auge es la Mariña Lucense. Lo es por sus fabulosas playas, por la naturaleza exuberante que la rodea y por el encanto de sus pueblos. ¿Quieres venir con nosotros a conocer los sitios que no te puedes perder en esta comarca?

Qué visitar en la Mariña Lucense

La Mariña Lucense destaca por sus pequeños pueblos pescadores y playas maravillosas. Estos son los lugares imprescindibles que tienes que conocer:

Playa de las Catedrales

Playa de Las Catedrales en la Mariña Lucense
Playa de Las Catedrales – Photomarine

Situada en Ribadeo, está considerada una de las playas más bonita de Galicia y de España. Lo es gracias a sus arcos de piedra, que erosionados por el agua y el tiempo evocan la forma de los que tienen las catedrales.

Sus aguas son tranquilas, pero hay que tener cuidado con las mareas. También es importante saber que en temporadas de gran afluencia de turistas no se puede acceder libremente a la playa, hay que reservar la visita con antelación.

Foz

Foz en la Mariña Lucense
Foz – Bernard Blanc / Flickr.com

Este es un pequeño pueblo pescador que, si bien no es muy grande, tiene muchos atractivos por conocer. Es un lugar ideal para investigar a fondo la Mariña gracias a su excelente ubicación. Aquí podrás hacer senderismo, bañarte en algunas de las playas más hermosas de Galicia y conocer rincones llenos de tradición y encanto.

No debes dejar de visitar lugares como el castro de Fazouro o la basílica de San Martín de Mondoñedo, considerada la catedral más antigua de España. Por supuesto, también hay que disfrutar de la excelente gastronomía de la localidad.

Paseo do Namorados

PAseo dos Namorados Sargadelos
Paseo dos Namorados – Photomarine

Sargadelos es un pueblo famoso por su fábrica de cerámica, pero también por estar rodeado de una naturaleza exuberante y frondosa. Una prueba de esto es el Paseo do Namorados, un lugar increíble en el corazón de un bosque que recorre un camino lleno de magia.

Cuenta la leyenda que sin una pareja lo realiza junta y se besa en el camino, su amor será eterno. Tendrás que ir hasta allí para comprobarlo. Y, en pareja o no, lo disfrutarás porque es realmente encantador.

Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo – DavidDaguerro / Wikimedia Commons

Se le considera como uno de los pueblos más bonitos de España. Tiene una historia que se remonta a siglos atrás y bellos monumentos que la reflejan. Aquí no debes dejar de admirar su catedral, de orígenes románicos, aunque posteriormente remodelada.

Pero Mondoñedo tiene otros atractivos, como el Seminario de Santa Catalina, del siglo XVI, o el puente del Pasatiempo, que está en pie desde los comienzos del pueblo y se mantiene aun a pesar de no haber sufrido ninguna remodelación.

Burela

Playa de Ril en Burela, Mariña Lucense
Playa de Ril, Burela – Antonio Herrera Huerta / Flickr.com

Burela es un pueblo con muchos atractivos. Destacan sus playas, como las de A Marosa y la A Pena, diferentes pero encantadoras. También hay rincones tan bonitos como el Castrelo o el mirador del monte Castelo.

Y aquí puedes hacer una visita muy interesante al Barco-Museo Reina del Carmen. Es un antiguo barco bonitero en el que podrás conocer cómo es la vida en alta mar.

Qué visitar cerca de la Mariña Lucense

Una vez descubiertos los encantos de la Mariña Lucense, y si tienes tiempo, hay otros lugares perfectos para hacer una excursión.

Vegadeo

Vegadeo
Vegadeo – Asturkian / Wikimedia Commons

No pertenece a Lugo, sino a Asturias, pero está tan cerca de la Mariña, que merece la pena que lo conozcas por su impresionante belleza y los lugares de interés con los que cuenta.

Mazo de Meredo, por ejemplo, es un bello paraje natural perteneciente a esta localidad en el que el protagonista es el agua. Un lugar en el que hacer senderismo y relajarse olvidando el estrés y las aglomeraciones de las ciudades.

Lugo

Muralla romana de Lugo
Muralla romana de Lugo – Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

Estar en esta zona de Galicia y no visitar Lugo, no tendría perdón. La ciudad tiene un auténtico tesoro: su muralla romana. Está declarada Patrimonio de la Humanidad, y no es para menos, ha llegado hasta nuestros días casi intacta. Es, de hecho, la muralla de la época romana mejor conservada del mundo. ¿Te la vas a perder?

“El mejor de los viajes siempre es el próximo.”

-Javier Reverte-

Como ves, la Mariña Lucense tiene lugares que recorrer llenos de magia, naturaleza y encanto. No dejes de visitar esta zona de Galicia que te enamorará en cuanto pises su suelo. ¡Seguro que querrás volver!

Te puede gustar