Todo lo que debes saber sobre el overbooking

· 22 noviembre, 2018
Todas las compañías aéreas están obligadas a ofrecer compensaciones cuando llevan a cabo esta práctica. Es totalmente legal, pero tiene consecuencias.

El overbooking es una práctica totalmente legal, aunque podría resultar muy molesta. Significa simplemente “denegación de embarque”. La cuestión es que tú compraste tu billete y has cumplido todos los requisitos y pasos reglamentarios para tu viaje. Pero en el momento de embarcar en el avión, te dicen que no tienes asiento.

Esto sucede porque la mayoría de las compañías aéreas venden un pequeño porcentaje de plazas adicionales en el vuelo, aunque ya esté completo. Hay pasajeros que compran a última hora, por un precio mayor. Y ellos tienen prioridad sobre los que tienen su pasaje adquirido, generalmente a un precio más bajo, desde antes.

En definitiva, la aerolínea dispuso de tu plaza y no te lo informó. El problema es que solo te das cuenta de ello cuando te impiden abordar el avión.

En ese punto es muy poco lo que puedes hacer, porque la compañía aérea está actuando legítimamente. Sin embargo, el asunto tampoco pasa así como así, especialmente si el overbooking te causa un daño o perjuicio.

Consentimiento o negativa

Aeropuerto de Ámsterdam

Lo más probable es que, cuando te nieguen el embarque, la aerolínea te ofrezca compensaciones por las molestias ocasionadas. Ojo, que a veces no lo hacen desde el principio. Es entonces cuando debes solicitar un documento en el que se te explique a qué tienes derecho en caso de overbooking.

Es posible que lo que te ofrezca la aerolínea te resulte atractivo. También podría ser que no tienes prisa por llegar a tu destino y que el retraso no te afecte en nada. En ese caso, podrías aceptar la compensación, pero al hacerlo renuncias a cualquier otra acción contra la compañía aérea.

También existe la posibilidad de que ocurra todo lo contrario. Es decir, que detestas la idea de que prácticamente te estén bajando del avión y no lo aceptas. O la demora te causa importantes perjuicios porque tenías un compromiso, o un tour pagado. O, simplemente, no toleras el tema del overbooking.

En última instancia, tu voluntad no importa. La aerolínea tiene derecho a hacer lo que está haciendo. Quizás en principio busquen otro pasajero que quiera bajarse del avión voluntariamente. Si no lo encuentran, te impondrán el overbooking.

Debes exigir que todo quede por escrito. Debe quedar una constancia de que fuiste obligado a aceptar la decisión de la compañía aérea.

Compensaciones por overbooking

Pasajeros que sufren overbooking

La primera obligación de la aerolínea en caso de overbooking es la de devolverte el dinero de tu billete. No importa si aceptas o si no aceptas, en ambos casos deben hacerte el reembolso del pasaje. En algunos casos es posible que negocien contigo el abordaje de otro vuelo de la misma compañía, en otra hora o fecha.

El reembolso del dinero se realiza en los siete días siguientes a la fecha del incidente. Así mismo, la compañía aérea tiene la obligación de brindarte, lo más rápido posible, un vuelo hacia el punto inicial de partida, si el overbooking se presenta durante una escala.

Es importante que sepas que si viajas a múltiples destinos y el overbooking impide el viaje, la aerolínea tiene que reembolsarte el valor de todos los billetes que no usaste. Es parte de la compensación por perjuicios. También deben trasladarte a tu destino final lo antes posible y en condiciones similares a las que pactaste.

Otros beneficios

La aerolínea también debe brindar la manutención del pasajero durante el lapso que deba esperar hasta abordar un nuevo vuelo. Esto incluye alimentos, bebidas y dos llamadas telefónicas, o correos electrónicos o faxes.

En caso de que la salida del próximo vuelo no se produzca hasta el día siguiente, la compañía aérea debe ofrecerte alojamiento y traslados entre el aeropuerto y el hotel.

Así mismo, la empresa tiene la obligación de darte una compensación económica. Generalmente, se trata de una suma de entre 250 y 600 euros, dependiendo del trayecto. Lo usual es que te ofrezcan canjear esa compensación por bonos de compras o de servicios de la aerolínea. Estás en tu derecho de aceptarlo o no.

En caso de que te hayas visto obligado al overbooking, contra tu voluntad expresa y por escrito, también tienes derecho a demandar a la compañía aérea por daños y perjuicios, si procede.