5 curiosidades de la Reserva de Anja

24 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
Con su belleza natural y los encantadores lémures que la habitan, la Reserva de Anja tiene mucho para ofrecer. ¡Conoce más sobre este lugar en el siguiente artículo!

La Reserva de Anja se encuentra en Madagascar, la gran isla del continente africano. Frondosos bosques, un lago de agua dulce y numerosas especies animales te esperan allí. Si eres curioso y amas la naturaleza, entonces quédate leyendo, ya que a continuación te brindaremos una lista de cinco curiosidades de la reserva de Anja.

5 datos llamativos de la Reserva de Anja:

1. El paraíso de los lémures

Seguramente todos recordamos al divertido y carismático Rey Julien, de la película animada Madagascar. ¿Sabías que este singular personaje es un lémur? Pues así como este carismático mamífero tiene su reino en algún rincón de Madagascar, estos lémures también tienen su paraíso en esta reserva.

El lémur es una especie nativa de Madagascar, y su nombre deriva del latín. Significa ‘espíritus de la noche’, por sus hábitos nocturnos, el sonido de su voz y sus ojos grandes y brillantes. Este primate es muy social y vive su vida en grupos familiares. Además, es muy inteligente a la hora de comunicarse con los suyos.

Lémur en la Reserva de Anja, en Madagascar.

En la Reserva de Anja, la especie dominante es el lémur de cola anillada —Lémur catta—, y hay aproximadamente 400 ejemplares de diversas familias. Lamentablemente, están en peligro de extinción, porque su hábitat en el país ha sido mayormente destruido; se estima que entre un 70 % y un 90%. Además, están en la mira del fosa, su principal depredador.

2. Reserva gestionada por sus habitantes

La reserva es administrada por los habitantes nativos de la zona. Se dice que un vecino, en la década del noventa, vio con preocupación el problema de la destrucción de los hábitats —principalmente por la deforestación—, por lo cual alertó y convenció a sus vecinos para juntos proteger este lugar. Para el año 2001, la protección de la reserva ya estaba asegurada formalmente.

Generalmente, las personas mayores de la comunidad realizan las tareas sencillas, y los más jóvenes se forman como guías de la reserva. Sí, ¡ellos mismos hacen todo! La declaración como reserva no solo sirvió para proteger a las especies y su hábitat, sino que genera empleo y ganancia local.

Turistas en la Reserva de Anja, Madagascar.

3. Zonas sagradas

La tercera de las cinco curiosidades de la reserva de Anja tiene que ver con la historia y la religión. ¿Sabías que existen zonas sagradas que fueron habitadas por la etnia Betsileo? Estos aborígenes utilizaban cuevas como refugio contra los ataques de sus enemigos de pueblos aledaños.

4. Asómbrate antes de llegar a destino

De camino, podrás encontrarte con tumbas sagradas, altas montañas, lagos, grutas… hasta llegar al bosque lleno de flora y fauna, al pie del macizo Iadramvaky. Buena parte de la reserva está dominada por rocas caídas, que son nada más y nada menos que bloques de roca granítica, los cuales sirven de miradores naturales y ofrecen una vista asombrosa del entorno natural.

Macizos en la Reserva de Anja, Madagascar.

5. Ambalavao, una curiosidad aparte

El pueblo más cercano es Ambalavao, a poco menos de 15 kilómetros de la reserva. Se encuentra en la parte más meridional de las tierras altas centrales, cerca de la ciudad Fianarantsoa.

Generalmente, todo aquel que visite la reserva accede desde este lugar. Puedes ir y volver en bus o en los famosos taxis brousse turísticos y alojarte en sus hoteles o posadas.

Poblado de Ambalavao, en Madagascar.

Su población, integrada por la etnia Betsileo, es de aproximadamente 30 000 habitantes. Allí podrás observar arquitectura de estilo tradicional o colonial. Además, se encuentra el mercado más grande de cebúes del país, una subespecie de bovino originario de Asia. Es utilizado para diversos fines y todas sus partes se comercializan, principalmente como alimento.

¡Madagascar tiene mucha naturaleza para ofrecerte!

¿Te animas a emprender un viaje aventurero por uno de los lugares más maravillosos de Madagascar? Recuerda: verás numeras especies animales, ¡entre ellos los lémures!

Asimismo, también conocerás a sus habitantes, verás zonas sagradas, te asombrarás con el paisaje y, de paso, podrás visitar Ambalavao. La reserva de Anja te espera, ¡ten a mano estas curiosidades para guiarte!