8 curiosidades del Puente de la Torre de Londres

La capital británica es un ciudad cosmopolita donde las haya, con un toque bohemio que encanta a todo el que la visita. Son muchas las cosas que ver en esta ciudad, pero una de sus imágenes más conocidas es la del Tower Bridge. ¿Sabías que hay un montón de curiosidades del Puente de la Torre de Londres que seguramente desconocías? ¡Pues hoy te las vamos a contar!

Con más de un siglo de antigüedad, este puente ha pasado por diversas etapas que muchos desconocen. Hoy te vamos a desvelar algunas y datos que, seguramente, te llamen la atención.

1. Curiosidades del Puente de la Torre de Londres: su pasadizo

Pasarela peatonal del Puente de la Torre de Londres
Puente de la Torre – Barney Moss / Flickr.com

En el Puente de la Torre en Londres se construyó un pasadizo que permanecería abierto para que las personas cruzaran y admiraran el puente y el Támesis. Sin embargo, esto no pareció del agrado de la gente, que no se atrevían a usarlo, sobretodo porque estaba repleto de prostitutas y carteristas.

Así que, en el año 1910 se cerró por falta de uso. ¡Quién lo diría! Hoy lo pisan cada año unos cinco millones de personas. No obstante, no se abrió de nuevo hasta el año 1982.

2. Se pintó como la bandera

En el año 1977, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la reina Isabel en el Trono, se pintó con los colores de la bandera inglesa: rojo, blanco y azul. Antes de eso era de color chocolate, y después tomó el color que tiene ahora.

3. Sus medidas

Vista del Puente de la Torre de Londres
Puente de la Torre – Colin / commons.wikimedia.org

Al ver una obra tan descomunal como el Puente de la Torre de Londres, no podemos dejar de preguntarnos, ¿cuánto medirá? Pues bien, mide 244 metros de largo, 7 metros de ancho y 65 metros de alto. 

Los brazos articulados pesan unas mil toneladas, que se pueden levantar en menos de cinco minutos gracias a 6 acumuladores de energía que, con el contrapeso del puente, pueden minimizar la energía necesaria y usarla en su levantamiento a un rendimiento óptimo.

4. Se abre mil veces

Puente de la Torre de Londres abierto
Apertura – Dave Straven / Flickr.com

Otra de las curiosidades del Puente de la Torre de Londres es que se abre cada año unas mil veces para dejar pasar veleros y barcos.

Estas aperturas están programadas con antelación y puedes ver en el acceso a la misma torre o en su página web los horarios. De esta manera, puedes pasarte por allí y ver cómo se abre y se cierra. Es todo un espectáculo increíble, ¡y gratis! Algo raro en Londres 

5. El gran salto

En el año 1952, mientras un autobús con doce pasajeros pasaba por el puente, algo falló y este comenzó a abrirse. El conductor reaccionó de manera rápida y saltó hacia el otro lado.

Todos ‘aterrizaron’ sanos y salvos e incluso se premió al conductor por sus buenos reflejos y  valor. Frenar podría haber ocasionado un desastre enorme.

6. Una manita de pintura

Puente de la Torre de Londres
Puente de la Torre – Manolo Blanco / Flickr.com

A los londinenses les gusta cuidar lo que es suyo y por eso sus monumentos lucen hermosos como el primer día. El Puente de la Torre en Londres se pinta cada 25 años con unos 22.000 litros de pintura.

La última vez que se hizo fue en 2011, con motivo de las olimpiadas y se tardó unos tres años en terminar la ‘reforma’. Ya no verás el puente lleno de andamios por esta razón otra vez hasta el 2036.

7. El protagonista de las películas

El Puente de la Torre en Londres ha salido en numerosas películas tales como Harry Potter y la orden del Fénix, Sherlock Holmes, El hombre lobo o en la serie Friends, cuando Ross se casa en Inglaterra. ¿A que ahora lo recuerdas? 

8. Se agregó un motor

Curiosidades del Puente de la Torre de Londres, vista del puente
Puente de la Torre -Rafael Aleixo / Flickr.com

Si algo tienen los londinenses es que son previsores. Como la Segunda Guerra Mundial causó grandes estragos y pensaron que en algún momento los motores levadizos del puente podrían resultar dañados, decidieron agregar un tercer motor y curarse en salud.

“Cuando se está cansado de Londres, se está cansado de la vida; en Londres hay todo lo que la vida puede ofrecer.”

-Samuel Johnson-

Estas han sido las curiosidades del Puente de la Torre de Londres que podíamos contarte. Seguro que cuando vayas a visitarlo tendrás algo que contar a tus acompañantes. Y, por cierto, no solo debes cruzarlo, también debes visitarlo, en una de sus pasarelas hay un suelo de cristal, ver desde él como suben y bajan los brazos es increíble.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar