Curiosidades de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar

La basílica zaragozana es uno de los templos más visitados de España, y su Virgen es una de las más veneradas. Conocemos algunos aspectos curiosos del templo.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es uno de los centros religiosos más reconocidos de España. La belleza de este templo de Zaragoza es incomparable y, además, esconde curiosidades y secretos realmente increíbles. ¿Quieres conocer algunos? Te los vamos a contar.

Nuestra Señora del Pilar es uno de los monumentos más visitados de España

Zaragoza
Zaragoza – Jose Castanedo / Flickr.com

A pesar de todos los monumentos que hay en España, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar se encuentra entre los más visitados del país. Alcanza los cinco millones de visitantes al año, entre turistas y zaragozanos. El hecho de que la entrada al templo sea gratuita tiene que ver en parte.

Hay días en los que la Virgen no tiene manto

Los días en los que la Virgen no lleva manto son los días 2, 12 y 20 de cada mes. Esto sucede porque tienen un significado especial. El día 2 fue cuando la Virgen llegó a Zaragoza, el 2 de enero del 40 d.C. El día 12 de octubre fue la dedicación del templo, mientras que un 20 de mayo tuvo lugar la coronación de la Virgen.

Así que si tienes la fortuna de visitar la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en uno de esos días, verás que la columna que sostiene la pequeña talla de la Virgen no está vestida con manto. Algo que, sin duda, llamará tu atención.

Santa Capilla de la Basílica del Pilar

El resto de días tiene un manto diferente

El manto de la Virgen es una de sus piezas más características, así que mientras los días anteriormente citados no lo lleva, el resto de días del año lleva uno diferente. Una tradición que se conoce desde principios del siglo XVI.

Los mantos tienen forma de trapecio, todos con la misma medida y en diferentes colores y tejidos. En cuanto al número, la Virgen tiene más de 450 mantos, todos donaciones. Por cierto, la talla religiosa apenas tiene 39 centímetros de altura.

La basílica fue bombardeada

En el año 1936 un avión republicano lanzó varias bombas sobre la ciudad de Zaragoza con el fin de dañar el templo. No obstante, por un mal atino y por cosas del destino, la basílica no sufrió ningún daño.

Una bomba cayó al río, otra a la plaza y dos en el templo, aunque afortunadamente no llegaron a estallar. Por ello los zaragozanos creen firmemente que la Basílica de Nuestra Señora del Pilar tiene el beneplácito divino.

Tiene símbolos taoístas

Detalle del cimborrio de la basílica
Detalle del cimborrio – Oscar Anton / Flickr.com

Es extraño que la religión cristiana se mezcle con otras, pero en esta basílica hay símbolos de la religión taoísta. Consisten en seis líneas ordenadas en continuas y discontinuas en forma de hexagrama que representa la unión del cielo y la tierra. Se pueden apreciar en la parte exterior de los cimborrios de las cúpulas.

“Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.”

-Henry Miller-

Las cuatro torres

Tejados de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Tejados de la basílica – RossHelen

La basílica tiene cuatro torres: la de Santiago, la de Nuestra Señora del Pilar, la de San Francisco y la de Santa Leonor forman los cuatro puntos más importantes de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Cada una de ellas se eleva 92 metros.

Pero lo curioso es que se terminaron con siglos de diferencia. La más antigua es de 1715, mientras que la más moderna se acabó en 1961. A pesar de ello, guardan una armonía en el estilo y en los materiales con los que se construyeron.

Y algo que no todos saben: se puede subir a una de ellas y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y del río Ebro. Si vas a visitar la Basílica de Nuestra Señora del Pilar no puedes dejar de hacerlo. Las fotos que hagas serán inolvidables.

La primera película española se rodó allí

Cuando el cine español apareció en escena, en el año 1898, se estrenó la película Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, que se rodó en la basílica. Un motivo más que le dio la fama merecidamente reconocida a este bello templo.

Visitar la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza debe formar parte de tus imprescindibles en tu lista de próximos destinos. Y ahora que conoces algunos de sus secretos seguro que disfrutas más de la visita. ¿Te lo apuntas?

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar