5 cosas que se pueden ver gratis en Lisboa

La capital de Portugal es una ciudad encantadora y llena de atractivos. La gran ventaja es que muchos de ellos se pueden ver gratis.

Lisboa ofrece numerosas posibilidades turísticas, como conocer sus monumentos más destacados o pasear por sus barrios más encantadores. Lo positivo es que puedes hacer mucho en la capital portuguesa sin gastarte un euro. Por ello, a continuación te contamos algunas de las mejores cosas que se pueden hacer gratis en Lisboa. ¿Nos acompañas?

1. Recorrer la Alfama, una de las mejores cosas que hacer gratis en Lisboa

Tranvía en la Alfama de Lisboa
Lisboa – Rrrainbow

Se trata de uno de los barrios más tradicionales de Lisboa. Está repleto de calles empinadas y laberínticas que esconden numerosos secretos. La mejor manera de conocerlo es descender por él en forma de ‘S’.

De todos los encantos que alberga destaca la catedral da Sé, de origen románico y la más antigua de la ciudad. Otro gran atractivo es el Panteón Nacional de Santa Engracia, construido en mármol de varios colores.

En este barrio también podrás ver el Museo del Fado, que ahonda en el impacto cultural de la música portuguesa; el Museo Militar; la Casa dos Bicos; y la Feira da Ladra, un mercado de calle donde encontrar interesantes y variados artículos.

Asimismo, el barrio de Alfama cuenta con tres miradores desde los que disfrutar de una maravillosa panorámica de la ciudad de Lisboa. El más famoso y frecuentado por los turistas es el Mirador das Portas do Sol, junto a la iglesia de Santa Luzia, considerado por muchos como el mejor de la ciudad.

2. Visitar la Torre de Belém o el Monumento a los Descubrimientos 

Torre de Belém en Lisboa
Torre de Belém – LALS STOCK

De Alfama nos trasladamos al barrio de Belém. La célebre torre de Bélem es Patrimonio de la Humanidad y uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. Si además de admirarla tienes decidido visitarla, te recordamos que la entrada es gratis el primer domingo de cada mes.

A orillas del río Tajo también está ubicado el Monumento a los Descubrimientos, construido en 1960 para conmemorar los quinientos años de la muerte de Enrique el Navegante. Tiene la forma de una carabela con el escudo de Portugal y sobre la proa se alza su protagonista, seguido de otros famosos navegantes, cartógrafos y reyes.

Por otro lado, no se puede abandonar el Barrio de Belém sin ver el Monasterio de los Jerónimos, encargado edificar por el rey Manuel I para conmemorar el regreso de Vasco de Gama. De hecho, los restos del célebre navegante se hallan allí. El acceso también es gratuito el primer domingo del mes.

3. Pasear por la Baixa 

Plaza del Comercio, una de las cosas que ver gratis en Lisboa
Plaza del Comercio, Lisboa

Otra de las cosas que se puede hacer gratis en Lisboa es pasear por su barrio más céntrico. De estilo clásico y compuesto por calles geométricas, en él abundan las fachadas de azulejos. Además, alberga las plazas más emblemáticas de la capital portuguesa, como la Plaza del Comercio, a la que se accede a través del Arco Triunfal.

Las otras plazas que conforman la Baixa son la Plaza de los Restauradores, que homenajea a aquellos que en 1640 se rebelaron contra la dominación española; la del Rossio, la más animada de Lisboa; o la Plaza de Figueria, con edificios clásicos y comunicada con la calle peatonal Rua Augusta.

De las distintas plazas pasamos a la Avenida da Liberdade, construida a finales del siglo XIX siguiendo el estilo de los Campos Elíseos de París. Por tanto, no puede dejar de pasearse por esta avenida que conserva una gran elegancia y que está repleta de monumentos, jardines o fuentes.

4. Hacer un tour gratuito por la ciudad

Monasterio de los Jerónimos de Lisboa
Monasterio de los Jerónimos – saiko3p

Si se dispone de poco tiempo y se quiere ver lo imprescindible, o en el caso de preferir que un guía vaya explicando los entresijos de Lisboa y de sus monumentos, hacer un tour gratuito es una muy buena opción. Sin embargo, el que no tenga ningún coste no quita que se deba dar alguna propina a la persona que nos dirige durante el recorrido.

“Nadie podrá conocer una ciudad si no la sabe interrogar, interrogándose a sí mismo.”

-José Cardoso Pires-

5. Visitar alguno de sus museos 

Museo de Carruajes – Jose Antonio Moreno Cabezudo / Flickr.com

Lisboa cuenta con diversos museos cuya entrada es gratuita, como el Museo del Diseño y la Moda; el Museo de la Electricidad, situado en una antigua instalación termoeléctrica; y el Museo de Arte Contemporáneo Berardo, que expone obras de artistas tan destacados como Picasso, Dalí o Warhol.

Respecto a los demás museos, se puede aprovechar el primer domingo de mes para visitarlos gratis, como el Museo Nacional de Arte Antiguo, el Museo del Azulejo, el Museo Nacional de Carruajes o el Museo de la Marina.

Como ves, son muchas las cosas que se pueden hacer gratis en Lisboa. Ahora solo queda que empieces a organizar la visita a una de las ciudades europeas con más encanto.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar