6 cosas que tienes que ver en Alcalá de Guadaíra

Andalucía es una comunidad autónoma con muchos destinos que ofrecerte. Hoy nos vamos a Alcalá de Guadaíra, un bonito municipio situado a 17 kilómetros de Sevilla. Cuenta con un patrimonio histórico y natural increíble que no puedes dejar escapar. ¿Y por qué? ¡Te lo contamos!

Algunos detalles sobre Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaira
Alcalá de Guadaira – dodvan / Flickr.com

Se piensa que el municipio surgió durante la Edad del Cobre debido a unos restos que se encontraron. Más tarde, sería un lugar muy importante durante la Hispania romana gracias al río Guadaíra.

Sin embargo, la etapa más importante fue la Edad Media, ya que tras la batalla del Guadalete, Alcalá de Guadaíra pasó a estar bajo el dominio árabe. De hecho, a partir de este periodo es de donde surge el nombre de la ciudad. Lo más destacado de su paso por allí fue el castillo almohade, uno de los monumentos más bonitos del municipio.

“No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño.”

-Robert Louis Stevenson-

Qué ver en Alcalá de Guadaíra

A continuación, te mostramos los lugares donde te recomendamos hacer una parada durante tu viaje a Alcalá de Guadaíra. ¡Presta atención!

 1. Castillo almohade

Castillo de Alcalá de Guadaíra
Castillo – Carlos Hornillo Díaz / Flickr.com

Se construyó a finales del siglo XII con el fin de proteger la ciudad. Se encuentra situado sobre un cerro donde se encontraron los restos arqueológicos que demuestran que el municipio tiene prácticamente 4.500 años de antigüedad.

Cuenta con una muralla, once torres y se encuentra dividido en tres partes. La primera parte es el patio de la Sina, situado al sur. La segunda es el patio de los Silos, donde se situaban las cuadras y las cocinas. La última es donde se sitúa la torre del Homenaje.

Durante el siglo XIV la comunicación se llevaba a cabo entre dos puertas, la de Santa María situada al este (también conocida como “Torre Mocha”) y la de San Miguel, al sur. La visita es gratuita y puede efectuarse por las mañanas los fines de semana y festivos.

2. Puente del Dragón

Puente del Dragón en Alcalá de Guaddaíra
Puente del dragón – Miguel Librero / Flickr.com

Conocido como “el guardián del castillo”, se encuentra a la entrada del pueblo, sobre el río Guadaíra. Es obra de José Luis Manzanares, quien también construyó el puente del Cachorro de Sevilla. Su popularidad se debe a que simula la figura de un dragón.

Con 123 metros de longitud, los arcos están cubiertos de unos azulejos multicolor semejantes a los del parque Güell de Barcelona. En el extremo opuesto a la cabeza del dragón la cola sobresale en forma de punta. Sin duda, se trata de un monumento muy especial y maravilloso, digno de ser fotografiado desde un mirador para poder ver la figura del dragón al completo.

3. Castillo de Marchenilla

Castillo de Marchenilla en Alcalá de Guadaíra
Castillo de Marchenilla – Fotoeventis

Continuamos con los castillos de Alcalá de Guadaíra. En este caso, el castillo de Marchenilla fue construido en el siglo XIII por los benimerines para fortificar una de las zonas del municipio.

Es de planta casi cuadrada, cuenta con torreones en las esquinas y una fuerte torre del homenaje, de unos 15 metros de altura. Las torres están almenadas y en su interior hay salas con bóvedas de crucería. Al igual que el castillo de Alcalá de Guadaira, sufrió reformas y ampliaciones durante el siglo XV.

4. Necrópolis de Gandul

Ruinas de Gandul en Alcalá de Guadaíra
Ruinas de Gandul – Gpedro / Flickr.com

Cerca de Alcalá de Guadaira se encuentra Gandul, un antiguo pueblo que fue absorbido por Alcalá de Guadaíra en 1840 ante su escasez de vecinos. Visitarlo supone recorrer calles abandonadas, antiguas casas donde vivía la gente y estar, en definitiva, en un pueblo fantasma.

Pero lo verdaderamente importante de este lugar es que en sus inmediaciones se encuentra una importante zona arqueológica en la que hay dólmenes de la Edad del Cobre. Y no solo eso, sino que también hay restos de una antigua ciudad ibero-romana.

Pese al abandono, aún se mantienen en pie edificios como la torre medieval, la iglesia de San Juan Evangelista, el palacio de los Marqueses de Gandul y la Casa del Concejo.

5. Iglesia de Santa María del Águila

Iglesia de Alcalá de Guadaira
Nuestra Señora del Águila – Rafael Ortega Díaz / commons.wikimedia.org

Es una iglesia de estilo mudéjar construida durante los siglos XIII y XIV en honor a la Virgen del Águila, la patrona de Alcalá de Guadaíra. Se encuentra dividida en tres naves. En la última de ellas hay un fresco gótico.

Un lugar con una bonita leyenda. Cuenta que después de que el municipio fuese reconquistado en el sigo XIII, los repobladores vieron un águila dar vueltas alrededor de una imagen. Dicha imagen había sido escondida por los godos antes de la llegada de los musulmanes. Y por esta razón la Virgen del Águila es tan importante en Alcalá de Guadaíra.

6. Puente de Carlos III

Puente de Carlos III en Alcalá de Guadaíra
Puente de Carlos III – Fernando M Bono / commons.wikimedia.org

Se sitúa en el casco urbano de Alcalá de Guadaíra y forma parte de la franja patrimonial y turística del municipio. Se piensa que su origen podría ser romano. Sin embargo, no hay referencias históricas que puedan asegurarlo. Se piensa en este origen debido a su situación en la ciudad, ya que se encuentra frente al río.

Te recomendamos dar un paseo por el casco histórico de Alcalá de Guadaíra y visitar estos lugares. Y si te animas, prueba el pan, que es uno de los productos típicos. De hecho, es la seña de identidad del municipio y el pilar básico de su economía. Y la tradición es larga, desde la época romana ya se utilizaban los molinos para fabricarlo. ¿A qué esperas?

Fotografía de portada: dodvan /Flickr.com
Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar