Cosas que necesitas saber para visitar el Naranjo de Bulnes

Es uno de los lugares más conocidos de los Picos de Europa en Asturias. Nos subimos al Naranjo de Bulnes, o pico Urriellu, como también es conocido.

Uno de los parques nacionales que más se visitan en España son los Picos de Europa. El pico que más se conoce en el pico Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes. En caso de que queráis subir a la base, vamos a contaros algunos trucos y consejos para visitarlo.

El Naranjo de Bulnes

La subida es complicada. Bien es cierto que andando podemos caminar hasta la base del gran bloque de piedra que es el que da nombre al famoso pico. Pero recuerda, al bloque en sí únicamente se puede subir escalando.

Naranjo de Bulnes
Naranjo de Bulnes – Laurent de Walick / Flickr.com

Todos los que lo visitan están de acuerdo en que los Picos de Europa están entre los paisajes más bellos de la península ibérica. El nombre se lo pusieron los marineros. Ellos son quienes solían usarlo como punto de referencia para ver Europa desde el océano Atlántico.

Su altura es de 2519 metros, los cuales terminan en casi 600 metros de pared vertical. La cima del Naranjo es un bloque de piedra calcárea tremendo que suele dar la impresión de pintarse de color naranja cuando el astro rey le da de lleno con sus rayos. Estamos ante un espectáculo que merece la pena ser visto.

“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje.”

-Pablo Neruda-

¿Qué rutas de ascenso al Naranjo debo saber?

Existen dos rutas principales para subir al Naranjo de Bulnes, siendo una de ellas más sencilla que la otra. Veamos ambas para que decidas por cuál vas a ascender.

Ruta de Puente Poncebos

Naranjo de Bulnes
Naranjo de Bulnes – marvlc

Esta es la que más se utiliza. En Puente Poncebos es donde empieza o finaliza, dependiendo de los visitantes la bella Ruta del Cares. En caso de tomar esta ruta, merece la pena disfrutar de la garganta del río Cares. El camino hacia el Naranjo comienza siendo bastante llano. Por esta zona subiréis por cascadas y pequeños arroyos.

La ruta se complica progresivamente. No obstante, lo cierto es que se han colocado una serie de cuerdas y cables de montaña para facilitar la labor. Cuando llevéis unas dos horas de camino, vais a encontrar una subida de casi 500 metros en 2 o 3 kilómetros.

Una vez se sube un importante repecho, hay que girar a la izquierda para continuar subiendo, aunque de una manera más ligera durante otras 3 o 4 horas. Lo bueno es que vais a poder ver el Naranjo de Bulnes a lo lejos, lo que da fuerzas para el tramo que queda. ¡Ánimo y a por todas!

Subir desde Sotres

Pueblos de los Picos de Europa: Sotres
Sotres – Mick Stephenson mixpix / commons.wikimedia.org

La población de Sotres está unos 400 metros alta que Puente Poncebos. Esto hace que os ahorréis un poco de subida, aunque os alejéis del Naranjo.

En un par de horas se llega al bello pueblo de Bulnes. En caso de querer ahorrarse más camino, hay un teleférico que va hasta el pueblo. De todas formas,  la subida es sencilla y el citado teleférico no es demasiado económico.

El sendero hacia el Naranjo se complica progresivamente y no os vais a librar de importantes repechos. Eso sí, es más sencilla que la ruta de Puente Poncebos. Algo importante es que se puede ver el Naranjo, es algo que siempre anima. Pero la parte mala, que también existe, es que debe llegarse hasta Sotres con el coche y la carretera no es la mejor.

Consejos útiles que debes saber

Naranjo de Bulnes
Naranjo de Bulnes – Juan Lacruz / Wikimedia Commons

Queremos darte algunos consejos más. Presta atención porque te pueden resultar muy útiles:

  • Las botas son importantes, puesto que no son rutas sencillas para hacer con zapatillas.
  • El agua es importante y la necesitaréis, de la misma forma que el chubasquero y la crema solar. No olvides que en Asturias y más en la montaña el clima es cambiante.
  • Es mejor no ir solo, ya que hay tramos complicados. Lo mejor siempre en la montaña es ir acompañado.
  • La niebla es un peligro que existe, si lo veis complicado, volved.
  • Hemos de ser conscientes de las fuerzas que tenemos, por lo que las rutas debemos hacerlas siempre que nos veamos capaces.

Por lo demás, os aconsejamos que visitéis el Naranjo de Bulnes. Además, la zona merece mucho la pena y es una experiencia que jamás olvidaréis. ¡Ánimo, será una experiencia maravillosa!

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar